Cine
Cr赤tica de &Emilia P谷rez*, un narco-musical queer con Selena G車mez
La nueva pel赤cula de Jacques Audiard llega a los cines despu谷s de arrasar en el Festival de Cannes, donde logr車 el Premio del Jurado y el Premio a la Mejor interpretaci車n femenina
Las carreras de Ariadna Grande y Selena G車mez siempre han ido pr芍cticamente de la mano. Siendo ni?as se convirtieron a la par en estrellas de la televisi車n gracias a sus diferentes shows en Disney Channel y con el tiempo se han ido labrando una carrera como aut谷nticos iconos del pop mundial realizando incluso algunas colaboraciones como las de las canciones &Lost in Love* o &You still love me*. Consagradas ya como aut谷nticas reinas de la m迆sica contempor芍nea, las carreras de ambas vuelven a ir en paralelo con el estreno casi simult芍neo de dos musicales que prometen dar mucha guerra en la carrera de premios hacia los Oscars. Grande es la estrella de &Wicked* (John M. Chu, Universal), un musical que cuenta con toda la maquinaria de Hollywood para triunfar. G車mez, por su parte, estrena este 5 de diciembre &Emilia P谷rez* (Path谷 Films), una arriesgad赤sima apuesta del director Jacques Audiard que ya triunf車 en Cannes, donde el trabajo de Selena fue reconocido con el premio a la mejor interpretaci車n femenina, premio ex aequo que comparti車 con sus compa?eras de reparto Zoe Salda?a (*Avatar*, &Guardianes de la Galaxia*) y la espa?ola Karla Sof赤a Gasc車n (*Nosotros los Nobles*).
&Emilia P谷rez* es, sin duda, una de las pel赤culas que m芍s dar芍 que hablar en los pr車ximos meses. Tanto por su forma como por su contenido. Y es que la historia de un jefe de c芍rtel, culpable de cientos de asesinatos y desapariciones, que decide transicionar de g谷nero y dar un giro de 180?, no solo a su f赤sico, si no a su 谷tica y valores, ya es por s赤 sola un punto de partida atrapante. Si a ello se le une una puesta en escena condicionada por n迆meros musicales bastante minimalistas que siguen los ritmos de la m迆sica trap y algunas pinceladas del folklore mexicano, el resultado es una pel赤cula que no puede tildarse de otra cosa que no sea de excepcional. No habr芍 qui谷n ponga en duda la originalidad del concepto narco-musical queer.
Dentro de este original formato, el director Jacques Audiard, que desde hace tiempo es uno de los ojitos derechos del Festival de Cannes (este este a?o se le otorg車 el Premio del Jurado), se atreve con un enfoque que va en contra de la esencia de los musicales. En casi todas las pel赤culas del g谷nero, la trama es una excusa por la que avanzan los grandes n迆meros, el verdadero coraz車n de los musicales, que soportan historias tan absurdas como las de &Mamma M赤a* y &La Llamada* hasta relatos shakesperianos modernos como &West Side Story* o &La la land*, siempre con la premisa de que lo importante no es la historia en s赤, sino el c車mo est芍 contada y, sobre todo, cantada. &Emilia P谷rez*, por contra, es antag車nica a ese concepto. El g谷nero musical es un simple veh赤culo por el que la interesante y cuidad赤sima trama avanza y no al rev谷s. Importa m芍s el contenido que el continente. La historia de Emilia P谷rez, el antiguo narcotraficante Manitas que quiere ser una mujer respetada, ser赤a igualmente envolvente si no fuera un musical.
La m迆sica y sus actrices
Aunque Selena G車mez sea la figura m芍s reconocible del casting, su buen trabajo queda ensombrecido por el de sus dos compa?eras de reparto Zoe Salda?a y Karla Sof赤a Gasc車n. Salda?a interpreta a la abogada de Emilia P谷rez, a la que da vida Gasc車n, y es la verdadera protagonista de la pel赤cula, m芍s incluso que la mujer transg谷nero que da t赤tulo a la obra. Alejada de los papeles de ciencia ficci車n que le dieron la fama, la actriz de origen puertorrique?o aguanta con solvencia todos los escenarios en los que Audiard la coloca. Canta trap, baila como nadie, deja caer sobre sus hombros el peso de la trama y se encuentra c車moda cuando la pel赤cula se vuelve m芍s melodram芍tica.
Gasc車n, por su parte, canta y baila peor que sus coprotagonistas (en ese sentido Selena G車mez est芍 un poco desaprovechada), pero su trabajo como Manitas y Emilia P谷rez es realmente sensible y admirable. El buen hacer de las tres actrices cautiv車 a Cannes, que les otorg車 el premio a la Mejor Interpretaci車n Femenina.
Por 迆ltimo, es de obligado cumplimiento hacer una menci車n especial para el trabajo de Camille y Cl谷ment Ducol, compositores de la banda sonora, tambi谷n reconocida en Cannes. Todos los temas est芍n escritos en espa?ol y, al igual que la tem芍tica de la pel赤cula, tiene un recorrido transg谷nero. Y es que a medida que la m迆sica cambia junto con la transformaci車n de los personajes, los g谷neros var赤an. Una simbiosis perfecta entre historia y banda sonora que redondea una pel赤cula llamada a ser una de las grandes triunfadoras en la pr車xima temporada de premios.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!