Cine
Cr¨ªtica de ¡®Emilia P¨¦rez¡¯, un narco-musical queer con Selena G¨®mez
La nueva pel¨ªcula de Jacques Audiard llega a los cines despu¨¦s de arrasar en el Festival de Cannes, donde logr¨® el Premio del Jurado y el Premio a la Mejor interpretaci¨®n femenina
Las carreras de Ariadna Grande y Selena G¨®mez siempre han ido pr¨¢cticamente de la mano. Siendo ni?as se convirtieron a la par en estrellas de la televisi¨®n gracias a sus diferentes shows en Disney Channel y con el tiempo se han ido labrando una carrera como aut¨¦nticos iconos del pop mundial realizando incluso algunas colaboraciones como las de las canciones ¡®Lost in Love¡¯ o ¡®You still love me¡¯. Consagradas ya como aut¨¦nticas reinas de la m¨²sica contempor¨¢nea, las carreras de ambas vuelven a ir en paralelo con el estreno casi simult¨¢neo de dos musicales que prometen dar mucha guerra en la carrera de premios hacia los Oscars. Grande es la estrella de ¡®Wicked¡¯ (John M. Chu, Universal), un musical que cuenta con toda la maquinaria de Hollywood para triunfar. G¨®mez, por su parte, estrena este 5 de diciembre ¡®Emilia P¨¦rez¡¯ (Path¨¦ Films), una arriesgad¨ªsima apuesta del director Jacques Audiard que ya triunf¨® en Cannes, donde el trabajo de Selena fue reconocido con el premio a la mejor interpretaci¨®n femenina, premio ex aequo que comparti¨® con sus compa?eras de reparto Zoe Salda?a (¡¯Avatar¡¯, ¡®Guardianes de la Galaxia¡¯) y la espa?ola Karla Sof¨ªa Gasc¨®n (¡¯Nosotros los Nobles¡¯).
¡®Emilia P¨¦rez¡¯ es, sin duda, una de las pel¨ªculas que m¨¢s dar¨¢ que hablar en los pr¨®ximos meses. Tanto por su forma como por su contenido. Y es que la historia de un jefe de c¨¢rtel, culpable de cientos de asesinatos y desapariciones, que decide transicionar de g¨¦nero y dar un giro de 180?, no solo a su f¨ªsico, si no a su ¨¦tica y valores, ya es por s¨ª sola un punto de partida atrapante. Si a ello se le une una puesta en escena condicionada por n¨²meros musicales bastante minimalistas que siguen los ritmos de la m¨²sica trap y algunas pinceladas del folklore mexicano, el resultado es una pel¨ªcula que no puede tildarse de otra cosa que no sea de excepcional. No habr¨¢ qui¨¦n ponga en duda la originalidad del concepto narco-musical queer.
Dentro de este original formato, el director Jacques Audiard, que desde hace tiempo es uno de los ojitos derechos del Festival de Cannes (este este a?o se le otorg¨® el Premio del Jurado), se atreve con un enfoque que va en contra de la esencia de los musicales. En casi todas las pel¨ªculas del g¨¦nero, la trama es una excusa por la que avanzan los grandes n¨²meros, el verdadero coraz¨®n de los musicales, que soportan historias tan absurdas como las de ¡®Mamma M¨ªa¡¯ y ¡®La Llamada¡¯ hasta relatos shakesperianos modernos como ¡®West Side Story¡¯ o ¡®La la land¡¯, siempre con la premisa de que lo importante no es la historia en s¨ª, sino el c¨®mo est¨¢ contada y, sobre todo, cantada. ¡®Emilia P¨¦rez¡¯, por contra, es antag¨®nica a ese concepto. El g¨¦nero musical es un simple veh¨ªculo por el que la interesante y cuidad¨ªsima trama avanza y no al rev¨¦s. Importa m¨¢s el contenido que el continente. La historia de Emilia P¨¦rez, el antiguo narcotraficante Manitas que quiere ser una mujer respetada, ser¨ªa igualmente envolvente si no fuera un musical.
La m¨²sica y sus actrices
Aunque Selena G¨®mez sea la figura m¨¢s reconocible del casting, su buen trabajo queda ensombrecido por el de sus dos compa?eras de reparto Zoe Salda?a y Karla Sof¨ªa Gasc¨®n. Salda?a interpreta a la abogada de Emilia P¨¦rez, a la que da vida Gasc¨®n, y es la verdadera protagonista de la pel¨ªcula, m¨¢s incluso que la mujer transg¨¦nero que da t¨ªtulo a la obra. Alejada de los papeles de ciencia ficci¨®n que le dieron la fama, la actriz de origen puertorrique?o aguanta con solvencia todos los escenarios en los que Audiard la coloca. Canta trap, baila como nadie, deja caer sobre sus hombros el peso de la trama y se encuentra c¨®moda cuando la pel¨ªcula se vuelve m¨¢s melodram¨¢tica.
Gasc¨®n, por su parte, canta y baila peor que sus coprotagonistas (en ese sentido Selena G¨®mez est¨¢ un poco desaprovechada), pero su trabajo como Manitas y Emilia P¨¦rez es realmente sensible y admirable. El buen hacer de las tres actrices cautiv¨® a Cannes, que les otorg¨® el premio a la Mejor Interpretaci¨®n Femenina.
Por ¨²ltimo, es de obligado cumplimiento hacer una menci¨®n especial para el trabajo de Camille y Cl¨¦ment Ducol, compositores de la banda sonora, tambi¨¦n reconocida en Cannes. Todos los temas est¨¢n escritos en espa?ol y, al igual que la tem¨¢tica de la pel¨ªcula, tiene un recorrido transg¨¦nero. Y es que a medida que la m¨²sica cambia junto con la transformaci¨®n de los personajes, los g¨¦neros var¨ªan. Una simbiosis perfecta entre historia y banda sonora que redondea una pel¨ªcula llamada a ser una de las grandes triunfadoras en la pr¨®xima temporada de premios.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!