Cine
Cr¨ªtica de ¡®El especialista¡¯, la nueva y brillante comedia de Ryan Gosling y Emily Blunt
Ambos actores demuestran estar tocados por una varita para el cine de g¨¦nero en este nuevo proyecto que mezcla romance, acci¨®n y cinefilia a las mil maravillas.
A los cr¨ªticos de cine a menudo se nos echa en cara que nos ensa?amos con los blockbusters. Se nos trata de pedantes y se cree que preferimos cualquier drama existencialista en blanco y negro y 4:3 antes que una pel¨ªcula de acci¨®n. Como si fueran a quitarnos puntos del carn¨¦ de cin¨¦filo si nos gustara algo que no exige demasiado al espectador y es del agrado del gran p¨²blico, o como si ambas cosas tuvieran que ir de la mano. Esto que vamos a decir no har¨¢ sino aumentar vuestras ganas de darnos una guantada, pero el problema no es de la cr¨ªtica de cine, sino de las pel¨ªculas, que con m¨¢s frecuencia de la que nos gustar¨ªa son muy malas.
Estamos tan acostumbrados a que las superproducciones nos derritan el cerebro a base de explosiones que a veces se nos olvida que tambi¨¦n se puede hacer cine para el gran p¨²blico con calidad y buen gusto. ¡®El especialista¡¯ es el mejor de los ejemplos. Se trata de una comedia cargada de estrellas de Hollywood, coreograf¨ªas de acci¨®n exageradas y persecuciones en coche. Tambi¨¦n est¨¢ repleta de temazos musicales, efectos visuales horteras y hasta escenas protagonizadas por perros. Atraviesa todas las zonas comunes del cine palomitero y sale victoriosa. Sin dar lecciones y sin querer revolucionar nada. Con mucho humor y la ¨²nica aspiraci¨®n de robarnos alguna que otra sonrisa.
¡®El especialista¡¯ es una pel¨ªcula estupenda y divertid¨ªsima sobre esos doppelg?nger de las estrellas de Hollywood que se juegan la vida en las escenas m¨¢s peligrosas de los rodajes. En ella, Ryan Gosling da vida a un doble de acci¨®n que tuvo un accidente en el pasado, se lesion¨® y perdi¨® la confianza, rompiendo todo contacto con sus m¨¢s allegados y escondi¨¦ndose del mundo. Un especialista que volver¨¢ a la profesi¨®n para hacer un favor a su ex, una Emily Blunt que sali¨® con ¨¦l cuando era operadora de c¨¢mara y so?aba con dirigir la pel¨ªcula al frente de la cual se encuentra ahora. Ambos derrochan qu¨ªmica y talento. Demuestran estar tocados por una varita para las comedias, ese g¨¦nero del que Hollywood siempre se olvida a la hora de dar premios. Los dos actores se entregan a lo que pareciera otra simp¨¢tica y bobalicona comedia rom¨¢ntica.
En realidad, la pel¨ªcula resulta ser mucho m¨¢s lista que eso y lo que es mejor, tampoco considera idiota al espectador ni le tiene a la espera de una reconquista ya vista mil veces. Evidencia enseguida que ambos personajes siguen coladitos el uno por el otro desde el principio y atraviesa el que se presupone el cl¨ªmax del g¨¦nero antes de que acabe su primer acto. Es tan buena que le da tiempo a parodiar el cine rom¨¢ntico (como las escenas de karaoke o las llamada a pantalla partida) y a mostrarnos al mismo tiempo los entresijos de todo rodaje. Ah¨ª reside la clave de la pel¨ªcula. Ambientar la historia entre bambalinas permite alternar entre romance, acci¨®n y cinefilia. Aporta ritmo y originalidad. Si encima a?ades varias dosis de thriller y mafiosos, listo. Luces, c¨¢mara, acci¨®n. Chistes, giritos de guion, espect¨¢culo.
En una escena estamos bromeando con los hombres que van de duros y lloran a escondidas al escuchar a Taylor Swift, a la siguiente asistimos al r¨¦cord Guinnes al mayor n¨²mero de vueltas de campana dadas por un coche y poco despu¨¦s se cachondea de ¡®Dune¡¯ delante de todos. Si eso no termina de animaros a darle una oportunidad, no sabemos qu¨¦ m¨¢s deciros. ¡®El especialista¡¯ es una agradable e inesperada sorpresa. Una comedia din¨¢mica e ingeniosa que recuerda que hay vida entre las obras maestras del cine festivalero y las producciones con encapuchados en mallas. Que viva la clase media y que viva ir al cine para, simplemente, echarse unas risas y pasar la tarde.