Cr赤tica de C車nclave: Ralph Fiennes, directo a los Oscars con un thriller vaticano
La pel赤cula de Edward Berger (Sin novedad en el frente) es una de las m芍s elogiadas de 2024. Tiene seis nominaciones a los Globos de Oro.
Que Ralph Fiennes (61 a?os) es uno de los actores m芍s importantes de los 迆ltimos 30 a?os es algo que est芍 fuera de toda duda. En los 90 atorment車 a toda una generaci車n como el terrible y cruel comandante nazi Amon G?th en La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) y encogi車 el coraz車n a millones de personas como protagonista de la dram芍tica El paciente ingl谷s (Anthony Minghella, 1995), dos obras maestras que obtuvieron el reconocimiento de la Academia, que las premi車 como las mejores pel赤culas de sus respectivos a?os. Fiennes estuvo nominado a los Oscars por su trabajo en ambos films, pero no logr車 ganar ninguna estatuilla. Aun as赤, aquellos dos papeles le sirvieron para ganarse el reconocimiento del gran p迆blico, un reconocimiento que supo renovar entre las generaciones m芍s j車venes cuando dio vida al famos赤simo villano Lord Voldemort en la saga Harry Potter unos a?os m芍s tarde, entre 2005 y 2011. Tras ganarse de nuevo a la cr赤tica en pel赤culas como El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2006) y El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 2014), el actor brit芍nico vuelve a opositar para el Oscar gracias a su interpretaci車n en C車nclave, la 迆ltima pel赤cula de Edward Berger (Sin novedad en el frente, 2022) que se estrena en cines este 20 de diciembre.
Asegurar que la interpretaci車n de Fiennes en C車nclave es la mejor de su carrera puede resultar osado, pero sin duda, su trabajo como el Cardenal Lawrence, el responsable de dirigir el proceso de elecci車n del nuevo Papa, es magistral. Fiennes construye un personaje honrado y leal a la instituci車n a la que pertenece, pero perdido y confuso en una crisis de fe que conduce la pel赤cula paralelamente a un debate sobre la situaci車n actual que vive la Iglesia Cat車lica a nivel mundial. El cardenal Lawrence afronta sus problemas internos mientras navega por un mar de confabulaciones de sus compa?eros obispos, liberales y conservadores, ansiosos por convertirse en Sumo Pont赤fice. Todo ello mientras investiga las circunstancias de la muerte del Papa y el pasado de algunos de los candidatos a nuevo jefe la Iglesia. Bajo esa premisa, la pel赤cula, adem芍s de poner luz e imagen sobre uno de los secretos m芍s antiguos del mundo como es la elecci車n papal, evoca un relato propio de una novela de Agatha Christie, con Fiennes como un crepuscular detective Poirot con sotana y con varios giros de guion -el 迆ltimo quiz芍 algo forzado- que mantienen al espectador enganchado a la trama.
Secundarios de lujo
Aunque Ralph Fiennes carga con el peso argumental de la historia, Berger deja tambi谷n recaer el peso dram芍tico en otros personajes secundarios a los que dan vida los magn赤ficos Stanley Tucci (Spotlight y The Lovely Bones) John Lithgow (The Crown e Interstellar) e Isabella Rossellini (Terciopelo Azul y La quimera). Una tripleta de actores de lujo que nunca est芍n mal, hagan lo que hagan. El m芍s destacado es Tucci, quien pone voz a los postulados liberales de la Iglesia desde un punto de vista m芍s pragm芍tico que dogm芍tico y que eleva el gran tema principal de la pel赤cula en una pregunta: ?Qu谷 quiere ser la Iglesia Cat車lica en el siglo XXI?
Una pregunta a la que el oscarizado Edward Berger responde de manera impactante en un 迆ltimo acto que provocar芍 ampollas en algunos sectores religiosos m芍s conservadores. Despu谷s de cuidar la est谷tica y el relato de manera minuciosa durante la primera hora y media, con una puesta en escena sobria y elegant赤sima, siempre con el Vaticano y la Capilla Sixtina como escenarios majestuosos, la 迆ltima media hora coge un tono diferente, que incluye alg迆n toque de humor y una prisa argumental que se aleja del estilo general del film, pero cuyo final controvertido provocar芍 que nadie salga indiferente del cine.
Nominaciones a los Globos de Oro
Mejor pel赤cula dram芍tica
Mejor director: Edward Berger.
Mejor actor de drama: Ralph Fiennes.
Mejor actriz de reparto: Isabella Rossellini.
Mejor guion: Peter Straughan.
Mejor Banda Sonora: Volker Belterman.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!