Cr¨ªtica de C¨®nclave: Ralph Fiennes, directo a los Oscars con un thriller vaticano
La pel¨ªcula de Edward Berger (Sin novedad en el frente) es una de las m¨¢s elogiadas de 2024. Tiene seis nominaciones a los Globos de Oro.
Que Ralph Fiennes (61 a?os) es uno de los actores m¨¢s importantes de los ¨²ltimos 30 a?os es algo que est¨¢ fuera de toda duda. En los 90 atorment¨® a toda una generaci¨®n como el terrible y cruel comandante nazi Amon G?th en La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) y encogi¨® el coraz¨®n a millones de personas como protagonista de la dram¨¢tica El paciente ingl¨¦s (Anthony Minghella, 1995), dos obras maestras que obtuvieron el reconocimiento de la Academia, que las premi¨® como las mejores pel¨ªculas de sus respectivos a?os. Fiennes estuvo nominado a los Oscars por su trabajo en ambos films, pero no logr¨® ganar ninguna estatuilla. Aun as¨ª, aquellos dos papeles le sirvieron para ganarse el reconocimiento del gran p¨²blico, un reconocimiento que supo renovar entre las generaciones m¨¢s j¨®venes cuando dio vida al famos¨ªsimo villano Lord Voldemort en la saga Harry Potter unos a?os m¨¢s tarde, entre 2005 y 2011. Tras ganarse de nuevo a la cr¨ªtica en pel¨ªculas como El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2006) y El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 2014), el actor brit¨¢nico vuelve a opositar para el Oscar gracias a su interpretaci¨®n en C¨®nclave, la ¨²ltima pel¨ªcula de Edward Berger (Sin novedad en el frente, 2022) que se estrena en cines este 20 de diciembre.
Asegurar que la interpretaci¨®n de Fiennes en C¨®nclave es la mejor de su carrera puede resultar osado, pero sin duda, su trabajo como el Cardenal Lawrence, el responsable de dirigir el proceso de elecci¨®n del nuevo Papa, es magistral. Fiennes construye un personaje honrado y leal a la instituci¨®n a la que pertenece, pero perdido y confuso en una crisis de fe que conduce la pel¨ªcula paralelamente a un debate sobre la situaci¨®n actual que vive la Iglesia Cat¨®lica a nivel mundial. El cardenal Lawrence afronta sus problemas internos mientras navega por un mar de confabulaciones de sus compa?eros obispos, liberales y conservadores, ansiosos por convertirse en Sumo Pont¨ªfice. Todo ello mientras investiga las circunstancias de la muerte del Papa y el pasado de algunos de los candidatos a nuevo jefe la Iglesia. Bajo esa premisa, la pel¨ªcula, adem¨¢s de poner luz e imagen sobre uno de los secretos m¨¢s antiguos del mundo como es la elecci¨®n papal, evoca un relato propio de una novela de Agatha Christie, con Fiennes como un crepuscular detective Poirot con sotana y con varios giros de guion -el ¨²ltimo quiz¨¢ algo forzado- que mantienen al espectador enganchado a la trama.
Secundarios de lujo
Aunque Ralph Fiennes carga con el peso argumental de la historia, Berger deja tambi¨¦n recaer el peso dram¨¢tico en otros personajes secundarios a los que dan vida los magn¨ªficos Stanley Tucci (Spotlight y The Lovely Bones) John Lithgow (The Crown e Interstellar) e Isabella Rossellini (Terciopelo Azul y La quimera). Una tripleta de actores de lujo que nunca est¨¢n mal, hagan lo que hagan. El m¨¢s destacado es Tucci, quien pone voz a los postulados liberales de la Iglesia desde un punto de vista m¨¢s pragm¨¢tico que dogm¨¢tico y que eleva el gran tema principal de la pel¨ªcula en una pregunta: ?Qu¨¦ quiere ser la Iglesia Cat¨®lica en el siglo XXI?
Una pregunta a la que el oscarizado Edward Berger responde de manera impactante en un ¨²ltimo acto que provocar¨¢ ampollas en algunos sectores religiosos m¨¢s conservadores. Despu¨¦s de cuidar la est¨¦tica y el relato de manera minuciosa durante la primera hora y media, con una puesta en escena sobria y elegant¨ªsima, siempre con el Vaticano y la Capilla Sixtina como escenarios majestuosos, la ¨²ltima media hora coge un tono diferente, que incluye alg¨²n toque de humor y una prisa argumental que se aleja del estilo general del film, pero cuyo final controvertido provocar¨¢ que nadie salga indiferente del cine.
Nominaciones a los Globos de Oro
Mejor pel¨ªcula dram¨¢tica
Mejor director: Edward Berger.
Mejor actor de drama: Ralph Fiennes.
Mejor actriz de reparto: Isabella Rossellini.
Mejor guion: Peter Straughan.
Mejor Banda Sonora: Volker Belterman.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!