Cine
Cr赤tica de &Bitelch迆s Bitelch迆s*. Tim Burton se desata en una pel赤cula que a veces se pierde en su propia extravagancia
El director retoma uno de sus universos m芍s queridos en un filme de locura artesanal.
&Bitelch迆s Bitelch迆s* es un reflejo de la iconograf赤a de Tim Burton y de su forma de entender el cine. Transita entre la locura y la extravagancia, entre la fantas赤a y la realidad, entre lo divertido y lo sanguinario. El cineasta vuelve a los or赤genes con la secuela de este 谷xito de los a?os ochenta, una pel赤cula que recupera muchos de los elementos del pasado, pero con algunos temas del presente. Por eso, el filme retrata a los influencers, siempre pendientes del m車vil y de las redes sociales, aunque tambi谷n deja entrever multitud de tem芍ticas, algunas universales y presentes en cualquier 谷poca.
Han pasado m芍s de treinta a?os desde el fallecimiento de la familia Maitland, sus fantasmas han abandonado el hogar y la familia Deetz est芍 de vuelta en Winter River. Delia Deetz (Catherine O*Hara) sigue m芍s pendiente de su arte que de cualquier otra cosa, mientras que su hija adoptiva Lydia (Wynona Ryder) se ha convertido en una estrella de la televisi車n. Su talento innato para ver a los muertos le ha permitido conducir un exitoso programa, pero todo esto la ha alejado de su hija Astrid, interpretada por Jenna Ortega. Un acontecimiento traum芍tico los re迆ne a todos en esta localidad de ultratumba, lo que por supuesto despierta viejos fantasmas y un demonio en particular: ?Bitelch迆s, Bitelch迆s, Bitelch迆s!
Dentro del universo de Tim Burton
El desarrollo de la trama es una monta?a rusa de sensaciones. Tim Burton usa con maestr赤a distintas t谷cnicas, lo que dota a la producci車n de una plasticidad muy el芍stica. Lo mejor de &Bitelch迆s Bitelch迆s* es su extraordinaria ambientaci車n y las criaturas que pululan por el mundo de los muertos. A veces se nota la gomaespuma, el cart車n piedra y los disfraces, pero todo eso est芍 hecho as赤 de forma consciente. El cineasta se vale del blanco y negro, del stop-motion y de los decorados para recrear un universo de fantas赤a, que a veces llega a desagradar. El propio Bitelch迆s, interpretado por un desbordante Michael Keaton, repugna y divierte a partes iguales. Anhela permanecer en el mundo de los vivos y hacer la vida imposible a los que est芍n a su alrededor, pero la cosa le sale regular. Menci車n especial al personaje de Monica Bellucci, la fat赤dica esposa del demonio, que grapa su cuerpo y deja al espectador con la boca abierta.
La trama se empapa de un humor a veces excesivo, que se rodea de la extravagancia y de la casquer赤a, de la locura m芍s absoluta. Cae en lo absurdo y los personajes pierden credibilidad, pero no llegan a desentonar del todo, porque la propia pel赤cula navega en las aguas de la excentricidad m芍s absoluta. Es el personaje de Jenna Ortega el que mantiene los pies en la tierra, si bien su aparente normalidad termina desbord芍ndose. A la pel赤cula le falta algo de contenci車n en ciertos momentos, un sost谷n para la historia y para los protagonistas. Entre medias ahoga un poco al despertador, pero el final es todo un torrente de emociones.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!