Cine
&Alien: Romulus* y la raz車n por la que se ha priorizado esta forma de hacer cine
El director Fede ?lvarez no es detractor de los efectos CGI, pero considera que para esta pel赤cula es mejor trabajar con sets y reproducciones de las criaturas.
A las nuevas entregas de los cl芍sicos se les pide ser fieles al esp赤ritu de las originales. La responsabilidad recae sobre los hombros de los cineastas, que tienen que crear algo nuevo sin mancillar la identidad de la saga. En el caso de Fede ?lvarez, el director de &Alien: Romulus*, el desaf赤o es superar las sensaciones encontradas que se produjeron tanto con &Prometheus* como con &Alien: Coventant*. El teaser tr芍iler deja claro que el uruguayo ha buscado capturar la esencia de &Alien: El Octavo Pasajero* y &Aliens: El Regreso*, un proceso que ha implicado rodar la pel赤cula de una determinada manera.
Una t谷cnica es una herramienta que sirve para llevar algo a cabo. Y como toda herramienta, se puede usar en determinadas circunstancias, cuando as赤 se requiera. Los CGI y los efectos pr芍cticos son opciones a las que el director puede optar, pero en los 迆ltimos 20 a?os a veces se ha abusado de los efectos digitales. Esto provoca una sensaci車n de cierta artificialidad, por lo que Fede ?lvarez ha sido muy cuidadoso. En una entrevista con The Hollywood Reporter, el director ha reflexionado sobre ello y ha confirmado que &Alien: Romulus* se decanta por el cine m芍s artesanal, sin que ello impida el uso del CGI en los momentos que lo necesita.
Todas las criaturas y decorados de &Alien: Romulus* se han creado y construido de forma artesanal
※Para [crear a las] criaturas nos llevamos a toda la gente de &Aliens*. Estaban a principios de la veintena cuando hicieron la pel赤cula y formaban parte del equipo [de efectos especiales] de Stan Winston. Y ahora se encuentran en lo m芍s alto de la pir芍mide. Disponen de sus propias tiendas, por lo que los hemos juntado para trabajar en todas las criaturas, porque utilizamos animatr車nicos y marionetas a todos los niveles. He tenido la oportunidad hasta de estar debajo de la mesa con ellos, manejando las marionetas y todos esos animatr車nicos§, ha explicado.
Fede ?lvarez no es detractor del CGI, pero prefiere usar otro tipo de t谷cnicas siempre que sea posible: ※Tengo esa obsesi車n por no utilizar pantallas verdes, as赤 que hicimos cada criatura y decorado. Todo tuvo que ser construido, por lo que en verdad vivimos y respiramos en esos espacios. Pero no soy una persona anti CG, tuve la oportunidad de realizar &Posesi車n Infernal* porque mont谷 el corto &Panic Attack!* con un par de amigos y lo hicimos todo con CG. Vengo de un entorno en el que s谷 confeccionar efectos por m赤 mismo. Todav赤a hago tomas VFX en mis pel赤culas hoy en d赤a, edito y creo secuencias VFX con mi ordenador de vez en cuando. Es una cuesti車n de lo que es mejor para la secuencia, y cuando se trata de encuentros cara a cara y con criaturas nada supera a lo real§.
&Star Wars* tampoco deja de lado los efectos pr芍cticos
En una 谷poca en la que el CGI est芍 en todas las producciones todav赤a se pueden ver trazas de las t谷cnicas tradicionales en el cine, incluso en productos como &Star Wars*. No deber赤a ser extra?o, teniendo en cuenta que la trilog赤a cl芍sica consigui車 lo imposible con mucha imaginaci車n. Sin embargo, George Lucas 〞siempre pionero en aplicar t谷cnicas de vanguardia en el cine〞 se decant車 por los efectos digitales para la trilog赤a de precuelas. Con las secuelas se retom車 ese amor por lo artesanal, que combinado con el CGI consigui車 muy buenos resultados.
Que uno de los personajes nuevos m芍s ic車nicos (ya no solo de &Star Wars*, sino de la televisi車n) sea una marioneta resulta bastante llamativo. El peque?o Grogu se ha ganado los corazones de los fans de la saga, y lo ha hecho siendo muy realista a pesar de tratarse de una marioneta, pero una marioneta muy moderna y cara al fin y al cabo.
&Alien: Romulus* se estrena solo en cines el 17 de agosto. Estas son algunas de las claves de la pel赤cula, que conformar芍 una historia independiente ambientada entre &Alien: El Octavo Pasajero* y &Aliens: El Regreso*. No en vano, el director Fede ?lvarez ha trabajado con Ridley Scott, que ejerce de productor. Seg迆n ha compartido, al creador original le ha encantado. Tambi谷n ha mantenido conversaciones con James Cameron, sobre todo en lo que se refiere al guion.