Cine
&Alien: Romulus*, cr赤tica. La criatura de Ridley Scott est芍 en buenas manos
Fede ?lvarez reinicia la franquicia con una pel赤cula que propone una vuelta a los or赤genes de la saga: terror, ciencia ficci車n y una historia reconocible.
Alien es por derecho propio una de las sagas m芍s importantes del cine, tras dos magn赤ficas primeras entregas su identidad se fue diluyendo, ni Fincher en &Alien 3∩ ni Jean-Pierre Jeunet en &Alien: resurrecci車n* le cogieron el pulso al xenoformo. Ridley Scott volver赤a una d谷cada con dos entregas interesantes, &Prometheus* y &Covenant*, pero que cambian el terror por la filosof赤a.
Con este bagaje aborda el proyecto Fede ?lvarez, un especialista en cine de terror que acierta con el planteamiento: volver a utilizar lo que ya funcionaba. En su &Romulus* hay mucho de Ridley Scott, no solo de &Alien* sino tambi谷n de &Blade Runner*. Algo que no oculta en ning迆n momento, de hecho, en la primera escena aparecen los restos del Nostromo, toda una declaraci車n de intenciones de lo que el espectador se va a encontrar en la cinta.
Un futuro poco esperanzador
En el primer tercio de la pel赤cula se dedica a construir un mundo futurista, sucio y decadente, donde las corporaciones mantienen en r谷gimen de semiesclavitud a sus trabajadores. El director pone especial cuidado en los detalles, mezclando tecnolog赤as innovadoras con otras perfectamente reconocibles, pero manteniendo el estilo del Alien de 1979: computadoras llenas de grandes botones de colores, pantallas de baja calidad, elevadores hidr芍ulicos# El espectador siente que est芍 en el mismo universo que en la primera pel赤cula de Scott.
La estaci車n
La llegada a una estaci車n espacial abandonada marca el punto de inflexi車n de la cinta, se abandona la ciencia ficci車n para entrar en el terreno del terror. El uruguayo utiliza los recursos cl芍sicos de este g谷nero para crear en el espectador una sensaci車n desasosegante: jumpscares, subidas repentinas de volumen, lugares angostos y oscuros y la inevitable presencia de los aliens, tanto en su fase facehugger como ya de adultos resultan enemigos formidables.
Para aquellos que hayan tenido la suerte de jugar a &Alien: Isolation* el escenario les ser芍 reconocible, para los que no se trata de una gran estructura dividida en dos mitades que incluye innumerables pasillos, ascensores y hangares. Este es el escenario donde se juegan la vida los tripulantes de una nave de chatarreros espaciales que buscan la forma de huir de la tiran赤a de las corporaciones.
Reparto casi desconocido
Al igual que hizo Ridley Scott en &Alien*, Fede Valverde emplea un reparto compuesto por casi desconocidos, con la diferencia de que estos mucho m芍s j車venes. Destaca la presencia de Cailee Spaeny, a quien este a?o ya hemos visto protagonizar la tambi谷n excelente &Civil War*, una actriz que pese a su peque?a estatura tiene gran presencia en pantalla. No tiene el f赤sico imponente de Sigourney Weaver, pero s赤 transmite la misma sensaci車n de fuerza.
Unos efectos especiales de primera
En un mundo dominado por el CGI, &Romulus* se siente real: las naves est芍n sucias, las tuber赤as oxidadas y las pocas armas que aparecen siguen los par芍metros impuestos por Cameron en &Aliens*: munici車n bal赤stica, aunque con ayudas tecnol車gicas.
La pel赤cula funciona bien, tiene ritmo sobre todo en sus 2/3 finales, aunque quiz芍 Fede ?lvarez tiene excesiva prisa en mostrar los bien que lucen sus aliens cuando la escena invitaba a dejar sufrir m芍s al espectador con esos planos de pasillos oscuros y estrechos o esos sonidos inquietantes e ilocalizables. Da m芍s miedo el alien cuando se siente su presencia que cuando se ve. Aqu赤 tambi谷n incluye un par de novedades, presenta a los facehugger como una amenaza importante y explica c車mo son capaces de localizar a sus presas. Y tambi谷n a?ade en la fase cris芍lida el arrojar 芍cido como si fueran dardos a modo de defensa.
Da gusto ver las diversas escenas en gravedad cero, as赤 como las tomas espaciales, que son de una gran belleza visual.
Conclusi車n
&Alien: Romulus* es todo lo que el fan de Alien puede esperar: entretenida, bien hecha, posee un guion coherente y sencillo, los efectos especiales son buenos y con las dosis de terror suficientes para saltar de la butaca en un par de ocasiones. Su mayor virtud es tambi谷n su mayor defecto, es demasiado respetuosa con la herencia de Ridley Scott. Pero visto anteriores experimentos, casi mejor ir a lo seguro. Su final abierto da esperanzas a nuevas entregas.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!