Cine
¡®Alien: Romulus¡¯, cr¨ªtica. La criatura de Ridley Scott est¨¢ en buenas manos
Fede ?lvarez reinicia la franquicia con una pel¨ªcula que propone una vuelta a los or¨ªgenes de la saga: terror, ciencia ficci¨®n y una historia reconocible.
Alien es por derecho propio una de las sagas m¨¢s importantes del cine, tras dos magn¨ªficas primeras entregas su identidad se fue diluyendo, ni Fincher en ¡®Alien 3¡ä ni Jean-Pierre Jeunet en ¡®Alien: resurrecci¨®n¡¯ le cogieron el pulso al xenoformo. Ridley Scott volver¨ªa una d¨¦cada con dos entregas interesantes, ¡®Prometheus¡¯ y ¡®Covenant¡¯, pero que cambian el terror por la filosof¨ªa.
Con este bagaje aborda el proyecto Fede ?lvarez, un especialista en cine de terror que acierta con el planteamiento: volver a utilizar lo que ya funcionaba. En su ¡®Romulus¡¯ hay mucho de Ridley Scott, no solo de ¡®Alien¡¯ sino tambi¨¦n de ¡®Blade Runner¡¯. Algo que no oculta en ning¨²n momento, de hecho, en la primera escena aparecen los restos del Nostromo, toda una declaraci¨®n de intenciones de lo que el espectador se va a encontrar en la cinta.
Un futuro poco esperanzador
En el primer tercio de la pel¨ªcula se dedica a construir un mundo futurista, sucio y decadente, donde las corporaciones mantienen en r¨¦gimen de semiesclavitud a sus trabajadores. El director pone especial cuidado en los detalles, mezclando tecnolog¨ªas innovadoras con otras perfectamente reconocibles, pero manteniendo el estilo del Alien de 1979: computadoras llenas de grandes botones de colores, pantallas de baja calidad, elevadores hidr¨¢ulicos¡ El espectador siente que est¨¢ en el mismo universo que en la primera pel¨ªcula de Scott.
La estaci¨®n
La llegada a una estaci¨®n espacial abandonada marca el punto de inflexi¨®n de la cinta, se abandona la ciencia ficci¨®n para entrar en el terreno del terror. El uruguayo utiliza los recursos cl¨¢sicos de este g¨¦nero para crear en el espectador una sensaci¨®n desasosegante: jumpscares, subidas repentinas de volumen, lugares angostos y oscuros y la inevitable presencia de los aliens, tanto en su fase facehugger como ya de adultos resultan enemigos formidables.
Para aquellos que hayan tenido la suerte de jugar a ¡®Alien: Isolation¡¯ el escenario les ser¨¢ reconocible, para los que no se trata de una gran estructura dividida en dos mitades que incluye innumerables pasillos, ascensores y hangares. Este es el escenario donde se juegan la vida los tripulantes de una nave de chatarreros espaciales que buscan la forma de huir de la tiran¨ªa de las corporaciones.
Reparto casi desconocido
Al igual que hizo Ridley Scott en ¡®Alien¡¯, Fede Valverde emplea un reparto compuesto por casi desconocidos, con la diferencia de que estos mucho m¨¢s j¨®venes. Destaca la presencia de Cailee Spaeny, a quien este a?o ya hemos visto protagonizar la tambi¨¦n excelente ¡®Civil War¡¯, una actriz que pese a su peque?a estatura tiene gran presencia en pantalla. No tiene el f¨ªsico imponente de Sigourney Weaver, pero s¨ª transmite la misma sensaci¨®n de fuerza.
Unos efectos especiales de primera
En un mundo dominado por el CGI, ¡®Romulus¡¯ se siente real: las naves est¨¢n sucias, las tuber¨ªas oxidadas y las pocas armas que aparecen siguen los par¨¢metros impuestos por Cameron en ¡®Aliens¡¯: munici¨®n bal¨ªstica, aunque con ayudas tecnol¨®gicas.
La pel¨ªcula funciona bien, tiene ritmo sobre todo en sus 2/3 finales, aunque quiz¨¢ Fede ?lvarez tiene excesiva prisa en mostrar los bien que lucen sus aliens cuando la escena invitaba a dejar sufrir m¨¢s al espectador con esos planos de pasillos oscuros y estrechos o esos sonidos inquietantes e ilocalizables. Da m¨¢s miedo el alien cuando se siente su presencia que cuando se ve. Aqu¨ª tambi¨¦n incluye un par de novedades, presenta a los facehugger como una amenaza importante y explica c¨®mo son capaces de localizar a sus presas. Y tambi¨¦n a?ade en la fase cris¨¢lida el arrojar ¨¢cido como si fueran dardos a modo de defensa.
Da gusto ver las diversas escenas en gravedad cero, as¨ª como las tomas espaciales, que son de una gran belleza visual.
Conclusi¨®n
¡®Alien: Romulus¡¯ es todo lo que el fan de Alien puede esperar: entretenida, bien hecha, posee un guion coherente y sencillo, los efectos especiales son buenos y con las dosis de terror suficientes para saltar de la butaca en un par de ocasiones. Su mayor virtud es tambi¨¦n su mayor defecto, es demasiado respetuosa con la herencia de Ridley Scott. Pero visto anteriores experimentos, casi mejor ir a lo seguro. Su final abierto da esperanzas a nuevas entregas.
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