Cine
Adi¨®s a la originalidad: las 10 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de 2024 han sido secuelas
El top 10 de las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de 2024 son secuelas o pertenecen a una saga o franquicia. ?Est¨¢ Hollywood ante una crisis creativa?
![deadpool y lobezno](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/WSXOFTAZNJHWPCHD7V4326UBCM.jpg?auth=a9b09f0a77e30978d91e1c8b8af37931465a860574f2bf197a4787987114347f&width=360&height=203&smart=true)
Desde ¡®Dune: Parte Dos¡¯ hasta ¡®Deadpool y Lobezno¡¯, las diez pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de 2024 tienen algo en com¨²n: pertenecen a una franquicia, y tienen el estatus de secuelas, lo cual pone de manifiesto los actuales gustos del p¨²blico, y la reticencia de Hollywood a arriesgarse con nuevas f¨®rmulas. Los motivos principales son dos: el hecho de que los largometrajes de este tipo son apuestas seguras, y lo devastadora que fue la pandemia de COVID-19 para la industria del cine.
Las diez pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de 2024 son secuelas, y es la primera vez que pasa en medio siglo
Aunque en el cine siempre ha habido grandes sagas ic¨®nicas y franquicias relevantes desde hace muchos a?os, como ¡®Rocky¡¯, ¡®James Bond¡¯ o la de los monstruos de Universal, 2024 se ha convertido en un a?o muy peculiar para el mundo del celuloide por un motivo concreto. Es el primer a?o en, al menos, medio siglo, en el que las diez pel¨ªculas que m¨¢s han recaudado en taquilla forman parte de una saga ya establecida o son una secuela de alg¨²n tipo. Este dato se puede consultar en BoxOfficeMojo, donde vemos que, efectivamente, las diez pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de este a?o a fecha 25/11/2024 ¡ªcuando publicamos este texto¡ª son las siguientes:
- ¡®Del Rev¨¦s 2¡¯: 1.698 millones de d¨®lares
- ¡®Deadpool y Lobezno¡¯: 1.337 millones de d¨®lares
- ¡®Gru 4, Mi Villano Favorito¡¯: 968 millones de d¨®lares
- ¡®Dune: Parte Dos¡¯: 714 millones de d¨®lares
- ¡®Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio¡¯: 571 millones de d¨®lares
- ¡®Kung Fu Panda 4¡ä: 547 millones de d¨®lares
- ¡®Venom: El ?ltimo Baile¡¯: 456 millones de d¨®lares
- ¡®Bitelch¨²s Bitelch¨²s¡¯: 451 millones de d¨®lares
- ¡®Bad Boys: Ride or Die¡¯: 404 millones de d¨®lares
- ¡®El Reino del Planeta de los Simios¡¯: 397 millones de d¨®lares
![Dune: parte dos](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/FMOU5YGR4NHMRC3T3EIPNKIDMI.jpg?auth=900cd176f5835f4b45c656e8d6bf5cf196209cfcdada7b16d3e5b7ff50715bac&width=360)
Este gr¨¢fico, elaborado por Total Film/GamesRadar, muestra c¨®mo las franquicias han dominado cada vez m¨¢s las taquillas desde principios de los 2000:
![peliculas mas taquilleras cine 2024](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/Q6HWWDOOUJGUBPXZLXOAYGAFXE.png?auth=5c31fa8300e7d2e52c7058bc5cfd162be76dd168d081e8e9b1ae7cd5b960fa19&width=360)
Durante los ¨²ltimos cincuenta a?os, las secuelas han formado parte crucial de los estrenos m¨¢s exitosos a?o tras a?o. No obstante, a partir del a?o 2000, el n¨²mero de pel¨ªculas pertenecientes a una franquicia que consigui¨® colarse en el top 10 fue cada vez en aumento debido a la llegada de nuevas y celebradas sagas como ¡®Harry Potter¡¯, ¡®El Se?or de los Anillos¡¯, ¡®The Matrix¡¯ o ¡®Los Juegos del Hambre¡¯. Es decir: desde principios de este milenio, esta tendencia ha sido cada vez m¨¢s frecuente.
La irrupci¨®n de las plataformas de streaming desde mediados de la d¨¦cada pasada ha cambiado radicalmente el panorama del entretenimiento, ofreciendo una amplia variedad de contenidos desde la comodidad del hogar. En este contexto, las salas de cine se han visto obligadas a diferenciarse ofreciendo experiencias que el p¨²blico considere imprescindibles en pantalla grande.
![fecha de estreno inside out 2 trailer inside out 2 del reves 2 disney peliculas disney pixar estrenos cine 2024](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/XENHM55NSNBVNHHT2CNVX5LTKM.jpg?auth=bf397dda63b64b849c84a0c9f887fe86111d2267924d42ac6000805ded889aa8&width=360)
Las secuelas y franquicias ya consolidadas se han convertido en herramientas clave para lograrlo, pues su popularidad garantiza que sus grandes audiencias decidan acudir a salas. Mientras que el streaming fomenta la diversidad y el riesgo creativo en un entorno relativamente menos costoso, Hollywood parece apoyarse cada vez m¨¢s en estos ¡°valores seguros¡± para mantener el atractivo de las salas frente a la competencia digital. Sin embargo, esta estrategia podr¨ªa limitar la innovaci¨®n en la gran pantalla a largo plazo.
Estos cambios en h¨¢bitos de consumo de entretenimiento dejan entrever que los estudios est¨¢n decidiendo ir a lo seguro principalmente por las graves p¨¦rdidas ocasionadas tanto en productoras como en salas de cine tras la pandemia de COVID-19. Esta cada vez mayor dependencia en las pel¨ªculas que cuentan historias con personajes y actores ya conocidos es ¨²til para que las cifras de asistencia a salas vuelvan a recuperar niveles pre-pandemia, pero tambi¨¦n pone de manifiesto que Hollywood se puede encontrar ante una grave crisis creativa.
?Est¨¢ Hollywood ante una crisis creativa?
La industria cinematogr¨¢fica parece haber apostado casi exclusivamente por lo seguro: las sagas y franquicias. Las cifras hablan por s¨ª solas; las diez pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de 2024 son continuaciones de historias ya conocidas, dejando poco espacio para narrativas originales. Este fen¨®meno refleja una preferencia de los grandes estudios por reducir riesgos financieros al invertir en propiedades con una amplia base de fans ya establecida. Sin embargo, esta estrategia, aunque rentable, plantea dudas sobre la capacidad de Hollywood para innovar y ofrecer experiencias frescas y novedosas a su p¨²blico, corriendo un grave peligro de caer en el estancamiento ante la ausencia de nuevas ideas.
![deadpool lobezno marvel cameos wesley snipes blade channing tatum gambito dafne keen laura x23 x 23 elektra natchios jennifer garner](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/CDMHKXJBWNATFCI72ZFITLWHQA.jpg?auth=04464dc6c2f8d9bec94804fb291f99115646aa0ac869c10b79939020a7094c94&width=360)
Esta dependencia excesiva de secuelas y remakes tambi¨¦n podr¨ªa estar relacionada con el comportamiento de los espectadores. En un panorama saturado de opciones de entretenimiento gracias en parte a las plataformas de streaming y sus amplios cat¨¢logos, y tras unos a?os nefastos debido a la pandemia de COVID-19, las salas de cine luchan por atraer al p¨²blico con propuestas que generen inter¨¦s y capten su atenci¨®n de inmediato. En este sentido, los nombres reconocidos y las historias con las que el p¨²blico est¨¢ familiarizado son un gran gancho. No obstante, este enfoque podr¨ªa estar llevando a una saturaci¨®n de f¨®rmulas repetitivas, dejando a las historias originales marginadas o directamente relegadas al streaming, un espacio donde a menudo reciben menos visibilidad.
Esta aparente crisis creativa no es nueva, pero se ha intensificado con los cambios en el mercado. Aunque siempre han existido secuelas exitosas y franquicias populares, el desequilibrio actual entre lo original y lo preexistente es dif¨ªcil de ignorar. Alienar a una gran parte del p¨²blico que ans¨ªa innovaci¨®n es uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la industria del cine a largo plazo. ?Ser¨¢ posible revertir esta tendencia, o estamos entrando en una nueva era donde el cine original solo encontrar¨¢ un hogar en las plataformas digitales?