Internet
Un usuario de Wallapop “compra” una PlayStation 5 que nunca le llega: este fue el error que le costó varios cientos de euros
Es uno de los casos más habituales de estafa a través de las plataformas de compraventa: realizar el pago desde fuera de la aplicación, y que nunca llegue el producto.

Las estafas en las plataformas de compraventa como eBay, Vinted o Wallapop están, lamentablemente, a la orden del día. Es un problema tan grave que hay quien incluso ha profesionalizado su actividad, convirtiéndose en estafadores profesionales. En el caso que nos ocupa, un usuario de Wallapop ha tenido una de las peores experiencias posibles de estas plataformas: pagar por anticipado, y no recibir el producto. El comprador “adquirió” una PlayStation 5 al estafador que, sencillamente, nunca llegó porque la intención era quedarse con el dinero directamente tras haber realizado el pago desde fuera de la plataforma. Se trata del enésimo recordatorio de que lo barato sale caro, y de que los pagos desde la propia aplicación incluyen un seguro y un seguimiento de los pedidos que sirve, precisamente, para evitar estos problemas.
Un hombre de Pontevedra es víctima de estafa en Wallapop: hizo el pago desde fuera de la aplicación y lo que “compró” nunca le llegó
El pasado 13 de febrero, un usuario de Wallapop afincado en Sanxenxo, Pontevedra, denunció ante la Guardia Civil que había sido víctima de una estafa a través de Wallapop, tal y como informa el medio Pontevedra Viva. El afectado relató que había adquirido una consola PlayStation 5 a otro usuario de la plataforma a cambio de 350€, pero que nunca llegó a recibirla. Aunque en la fuente original no se especifica, no es posible enviar dinero a los vendedores a través de Wallapop si no se efectúa una transacción desde la plataforma, por lo que todo apunta a que realizó el pago directo por algún método externo como Bizum, pago a amigos vía PayPal o transferencia bancaria, enviando el monto total al supuesto vendedor.

Gracias a esta denuncia, la Guardia Civil ha logrado identificar al presunto estafador, un varón de 37 a?os de edad natural de Ferrol. Al sospechoso le constan múltiples antecedentes por delitos de estafa similares, y actualmente está implicado en unas diligencias abiertas por el puesto principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán por un hecho similar en naturaleza al denunciado en Sanxenxo.
Dado el historial delictivo del presunto estafador, no parece descabellado afirmar que se trata de un estafador profesional. En este caso, su modus operandi se limita a ofertar diferentes productos a precios sospechosamente bajos. Cuando un interesado contacta con él, le insta a realizar el pago completo directamente desde fuera de Wallapop o la plataforma pertinente, donde no hay salvaguardas que puedan proteger al comprador de una posible estafa.
?Cómo evitar las estafas por Wallapop y otras plataformas de compraventa?
Desde principios de 2024, las plataformas de compraventa que operan en nuestro país, como Wallapop o Vinted, están obligadas a informar a Hacienda de todos aquellos vendedores que superen las 30 ventas o los 2.000 euros en ingresos anuales como una medida para regularizar todas aquellas actividades económicas no declaradas. Esto se debe al marco legislativo vigente tras la implantación de la normativa europea DAC 7. Pero, como dice el refrán, “hecha la ley, hecha la trampa”; esta medida propició que muchos vendedores utilicen las plataformas únicamente de escaparate virtual, prefiriendo que sus compradores les hagan un pago directo mediante otra vía.

Aunque este pago directo también puede ser atractivo para el comprador porque se evita pagar un extra en comisiones que se llevan las plataformas, hay que recordar que dentro de este montante adicional se encuentra un seguro que es precisamente para proteger a los compradores, así como un sistema de seguimiento vía Correos u otra empresa de paquetería, dotando de una capa de seguridad adicional a la transacción.

En definitiva: es muy importante usar el sentido común a la hora de comprar a un particular a través de internet. Por una parte, revisar el historial de transacciones y la reputación del vendedor es esencial, ya que suele ser un indicativo claro de la fiabilidad y la seriedad que tiene a la hora de efectuar estas compraventas. Por otro lado, una insistencia inusual a la hora de que realicemos el pago completo por otra vía fuera de la plataforma en cuestión, donde no podremos reclamar nuestro dinero, también puede ser un indicador fiable de estafa.
Si no estamos seguros del estado de un producto, o incluso de que el vendedor tenga realmente lo ofertado en su anuncio, siempre podemos solicitar fotos e incluso vídeos para asegurarnos de que la oferta es legítima. En última instancia, nadie está exento de caer en una estafa, pero, siguiendo las reglas de las plataformas y haciendo los pagos completos que incluyen seguros y otras salvaguardas, minimizamos el riesgo de ser estafados.