Tecnología
Un hombre se encuentra restos de un cohete de Elon Musk que se estrelló en su jardín: “Se parece a un tanque”
Los restos de un Falcon 9 caen en una zona habitada: ?un peligro cada vez más presente?

En los últimos tiempos el avance de la exploración espacial ha traído consigo no solo innovaciones tecnológicas, sino también nuevos desafíos. Uno de ellos, la gestión de los restos de cohetes que, tras cumplir su misión, regresan a la atmósfera de manera descontrolada y pudiendo generar posibles riesgos en la superficie terrestre. En este artículo trataremos un reciente caso en Polonia que ha puesto nuevamente este tema en el centro del debate.
Restos de un cohete de Elon Musk en Polonia
En la madrugada del pasado 19 de febrero, el residente polaco, Adam Borucki, se llevó una sorpresa al despertar y descubrir en su jardín los supuestos restos de la segunda etapa de un cohete Falcon 9 de SpaceX. El incidente, que ha llamado la atención de expertos y autoridades, supone otro recordatorio de los riesgos asociados a los desechos espaciales.
Borucki notificaba a la policía el hallazgo de este enorme fragmento de aproximadamente 1,5 por 0,9 metros en su propiedad. Las autoridades locales iniciaron una investigación para determinar cómo el objeto, con salida procedente desde California, ha podido terminar en ese lugar.
Según confirmase desde entonces la Agencia Espacial Polaca en su sitio web se trata de “un reingreso incontrolado de la segunda etapa del cohete Falcon 9 que ocurrió entre las 04:46 y las 04:48 del 19 de febrero de 2025, sobre Polonia”. También el portavoz de la policía, Andrzej Borowiak, ha confirmado que la investigación está en curso y destacó que “lo importante es que nadie resultó herido”. A su vez, otro objeto de aspecto similar fue encontrado cerca de la ciudad de Poznan, aunque su relación con el fragmento de Borucki aún sigue sin esclarecerse.
Los desechos espaciales, un riesgo inminente
No estamos ante el primer caso de restos de SpaceX cayendo en zonas habitadas. Fragmentos de cohetes de la compa?ía han aparecido previamente sobre granjas australianas, en las islas británicas de Turks y Caicos, e incluso en el estado de Washington.
A diferencia de la primera etapa del Falcon 9, que está dise?ada para aterrizar y ser reutilizada, la segunda etapa está programada para desintegrarse en la atmósfera. Sin embargo, algunas de sus partes pueden resistir el proceso y caer en la Tierra, a veces en zonas habitadas.

El hallazgo en Polonia reabre el debate sobre el peligro de los restos espaciales y la necesidad de trabajar estrategias más efectivas para evitar que estos desechos supongan un riesgo para la población. Por ahora, las investigaciones continúan para determinar el origen exacto del objeto encontrado en el jardín de Borucki y en otras áreas del país.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ?Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.