Tecnolog¨ªa
Recuperan el ¨²ltimo tema de los Beatles gracias a la IA y estalla la pol¨¦mica al escucharla
¡®Now and Then¡¯, compuesto e interpretado por el fallecido John Lennon, ha sido publicado con la participaci¨®n de los miembros del grupo.
A finales de los a?os 70, John Lennon se encontraba en el edificio Dakota de Nueva York, su lugar de residencia, poco antes de ser asesinado a tiros por Mark David Chapman. All¨ª grab¨® ¡®Now and Then¡¯, un tema in¨¦dito de los Beatles que nunca lleg¨® a salir a la luz. Y eso que Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, sus compa?eros de grupo, trataron de recuperar los temas perdidos del artista. D¨¦cadas despu¨¦s, el tema ha vuelto a la vida gracias a la inteligencia artificial, lo que ha devuelto a la primera plana el debate sobre la ¨¦tica de utilizar la voz y el legado art¨ªstico de una persona fallecida.
El tema estaba incluido en una cinta que Yoko Ono, la mujer de John Lennon, entreg¨® al grupo en 1994, y en la que se pod¨ªa leer ¡°Para Paul¡±. Lograron recuperar ¡®Free As a Bird¡¯ y ¡®Real Love¡¯, pero la tecnolog¨ªa de entonces no pod¨ªa separar la voz y el piano para mezclarlas con otras pistas, de forma que tuvieron que guardar ¡®Now and Then¡¯ de nuevo en el caj¨®n de los recuerdos.
Seg¨²n ha informado la banda, durante a?os pensaron que la canci¨®n nunca podr¨ªa lanzarse. Sin embargo, la esperanza comenz¨® a abrirse paso cuando el director de ¡®El Se?or de los Anillos¡¯, Peter Jackson, desarroll¨® un software junto a su equipo, el mismo que emplearon durante la producci¨®n del documental ¡®Get Back¡¯: ¡°Tras separar la voz de John de la maqueta hace un a?os, Giles [Martin, el hijo del fallecido George Martin] produjo una mezcla preliminar de ¡®Now and Then¡¯. Me la envi¨® a m¨ª en 2022 y me encant¨®. Desde entonces, la he escuchado m¨¢s de 50 veces por puro placer¡±, ha dicho Jackson en una entrevista en la web oficial de los Beatles.
El grupo defiende que no han alterado la voz de John Lennon, quiz¨¢ el dilema ¨¦tico m¨¢s controvertido de este caso concreto. Con todo, el grupo se reuni¨® una vez m¨¢s en 2023 para vestir el tema musicalmente con sus aportaciones: McCartney al bajo y al piano y Starr a la bater¨ªa. La guitarra de Harrison dej¨® de rasgar sus cuerdas a su muerte en 2001, si bien tambi¨¦n se ha recuperado. Adem¨¢s, Giles Martin ha realizado el arreglo de cuerdas, al tiempo que tambi¨¦n se han a?adido algunos coros adicionales.
?A favor o en contra? Distintos puntos de vista
El uso de esta tecnolog¨ªa ha sido un punto de fricci¨®n en este caso. Ha habido un vaiv¨¦n de notas de prensa y se han borrado las referencias a la inteligencia artificial, a pesar de que el propio Paul McCartney la mencion¨® tiempo atr¨¢s. Sin un marco regulatorio claro, los l¨ªmites est¨¢n por trazarse, aunque el debate ha estado muy presente durante las huelgas de guionistas y actores de Hollywood. En declaraciones publicadas por EL PA?S el autor del libro ¡®Revolver: El disco de los Beatles que revolucion¨® el Rock¡¯, ha sido cr¨ªtico: ¡°Es una canci¨®n estupenda. La melod¨ªa tiene la cadencia cl¨¢sica de John Lennon y la parte instrumental es magn¨ªfica, sin duda. Pero quiero matizar que esto no son los Beatles, por mucho que nos lo repitan, sino una intervenci¨®n gen¨¦tica sobre una muestra de ADN creativo de Lennon¡±.
No todas las opiniones son negativas. Por ejemplo, el m¨²sico Igor Pascual ha explicado que le parece ¡°bien que se haya recuperado¡±, porque estamos ¡°muy necesitados de belleza¡± en los tiempos que corren. ¡°Creo que nos da mucho miedo todo lo que suena a IA y a m¨¢quina, porque se cree que deshumaniza la m¨²sica. Y no es cierto. Hay un miedo del ser humano a la m¨¢quina, que en realidad es un miedo a uno mismo, a no estar a la altura de la m¨¢quina¡±, ha argumentado.