Ciencia
La NASA simula las im芍genes que ver赤as al caer en un agujero negro
Las dos simulaciones, disponibles en YouTube, permiten descubrir el interior de uno de estos grandes colosos.
Un monstruo en el espacio, un coloso terror赤fico que se traga estrellas y devora mundos. ?C車mo ser赤a adentrarse en un agujero negro supermasivo cuya masa es 4,3 millones de veces superior a la del Sol? Imaginemos por un instante que se encuentra en el centro de la V赤a L芍ctea y que nos lanzamos a sus fauces para descubrir lo que se esconde en sus entra?as. Esa es precisamente la premisa del nuevo proyecto de la NASA, que ha creado una serie de simulaciones que permiten visualizar el interior de un agujero negro, tambi谷n en 360? a trav谷s de YouTube.
El equipo de investigadores se ha valido del superordenador Discover, del Centro de Simulaci車n Clim芍tica de la NASA, que ha manejado alrededor de 10 terabytes de informaci車n. Ha tardado unos 5 d赤as usando solo el 0,3% de sus 129.000 procesadores, un procedimiento que tardar赤a m芍s de una d谷cada en un port芍til convencional, seg迆n han revelado en un art赤culo.
※La gente me pregunta habitualmente sobre esto. Simular estos procesos dif赤ciles de imaginar me ayuda a conectar las matem芍ticas de la relatividad con las consecuencias verdaderas en el universo real§, ha comentado el astrof赤sico Jeremy Schnittman, que trabaja en Centro Espacial Goddard de la NASA, el centro responsable del proyecto. ※Los agujeros negros de masa estelar, que contienen hasta 20 masas solares, poseen un horizonte de sucesos m芍s reducido y fuerzas de marea m芍s intensas, que pueden desgarrar los objetos que se aproximen antes de llegar al horizonte§.
As赤 son las simulaciones: viaje al interior de un agujero negro
La simulaci車n del horizonte de sucesos del agujero negro se expande a lo largo de 25 millones de kil車metros, es decir, alrededor del 17% de distancia entre la Tierra y el Sol. El disco gaseoso que rodea la estructura sirve de referencia durante la ca赤da, al igual que los cuerpos brillantes conocidos como anillos de fotones, que se forman cerca del agujero negro a partir de la luz que ha orbitado una o m芍s veces. El fondo estrellado se ha reproducido tal y como se ve en la Tierra y se ha empleado para completar la escena.
En la simulaci車n, a medida que la c芍mara se aproxima al agujero negro, alcanza una velocidad cada vez m芍s cercana a la de la propia luz. El brillo del disco y el fondo de las estrellas se amplifica y la luz parece todav赤a m芍s brillante y blanquecina. La pel赤cula comienza con la c芍mara localizada a 640 millones de kil車metros y se va acercando al agujero negro, cuyo disco, anillos de fotones y fondo se va distorsionando. En tiempo real, la c芍mara tarda tres horas en caer hacia el evento de sucesos y ejecutar dos 車rbitas completas de 30 minutos. Sin embargo, cualquier que lo observara desde lejos nunca llegar赤a a ese punto, porque cuando el espacio tiempo se distorsiona la c芍mara se ralentiza y parece que la imagen se congela. Por eso, los astr車nomos originales se refer赤an a los agujeros negros como estrellas congeladas.
※Una vez que la c芍mara cruza el horizonte, su destrucci車n por espaguetizaci車n se produce en tan solo 12,8 segundos§, ha dicho Schnittman. Desde ese instante solo quedan 180.000 kil車metros para llegar a la singularidad, una parte del viaje que concluye en un abrir y cerrar de ojos.
La otra posibilidad que se plantea es que la c芍mara orbite cerca del horizonte de suceso, pero nunca lo cruza y lo elude en el 迆ltimo instante. ※Si el agujero negro rota r芍pidamente, como la que se ve en la pel赤cula &Interstellar* de 2014, puede regresar muchos a?os m芍s joven que sus compa?eros de nave§, ha a?adido el cient赤fico.