Ciencia
Este experimento psicol車gico con animales demostr車 que hay varias formas de alterar la conducta humana
El experimento de la caja de condicionamiento operante de Skinner demostr車 que es posible alterar a voluntad la conducta de animales y humanos por igual mediante distintos tipos de refuerzo.
La caja de condicionamiento operante o caja de Skinner en honor a su creador, B. F. Skinner, es un dispositivo que se utiliza para realizar pruebas de psicolog赤a conductual con animales de laboratorio. Se trata de un artilugio interesante en tanto que ha servido para demostrar una hip車tesis aplicable tambi谷n a los seres humanos: es m芍s probable caer en adicciones cuando hay un refuerzo intermitente que cuando dicho refuerzo es fijo. Estos son precisamente los ganchos que utilizan las m芍quinas tragaperras y algunos juegos online.
?En qu谷 consist赤a el experimento de la caja de Skinner?
Burrhus Frederic Skiner (1904-1990) fue un psic車logo norteamericano que realiz車 un trabajo pionero en psicolog赤a del comportamiento. Algunos de sus estudios y experimentos fueron muy controvertidos, pues fue un f谷rreo defensor del condicionamiento operante y la ingenier赤a social en pos de mejorar la sociedad.
La caja de condicionamiento operante de Skinner se basaba en la ※ley de efecto§ de Edward Thorndike de 1898. Esta hip車tesis simple afirmaba que era m芍s probable que una conducta se repitiese ante un est赤mulo positivo como escapar de una situaci車n de estr谷s. Para ello, se realizaron experimentos b芍sicos que consist赤an en encerrar a gatos en cajas que se pod赤an abrir desde dentro accionando un mecanismo simple. Al observar que los gatos aprend赤an gracias al ensayo y al error a escapar de las cajas, Thorndike llam車 a esto ※ley de efecto§.
El trabajo de Skinner tomaba como base estos artilugios sencillos, pero los dot車 de mayor complejidad. Su teor赤a era que si hab赤a una recompensa para los animales, habr赤a m芍s posibilidades de que repitiesen una conducta designada. Para ello, se construyeron varios prototipos de la caja de Skinner, que a su vez sirvieron para demostrar varias hip車tesis. Uno de los dise?os m芍s extendidos era el siguiente:
En formas b芍sicas del experimento, los animales deduc赤an que pulsando una palanca su comedero se llenaba de comida, lo cual hac赤a que aprendiesen a relacionarla con algo bueno para ellos como tener acceso a un sustento. En variantes m芍s avanzadas del experimento era incluso posible que los animales aprendiesen a diferenciar formas y colores gracias al refuerzo positivo.
?A qu谷 conclusiones se lleg車 gracias al experimento de la caja de condicionamiento operante?
La caja de condicionamiento operante de Skinner sirvi車 para dar grandes pasos en el campo de la psicolog赤a conductual, pues las observaciones hechas en animales de laboratorio eran trasladables a los seres humanos. El condicionamiento operante se utiliza en, por ejemplo, la educaci車n de los ni?os. Si se refuerza positivamente la conducta de un infante mediante elogios o premios, es m芍s probable que la vuelva a repetir en un futuro, y viceversa.
Tambi谷n se pueden utilizar estas hip車tesis para modificar conductas nocivas y peligrosas como el abuso del alcohol o el exceso de tabaquismo mediante refuerzo negativo. Y por supuesto, tambi谷n existen aplicaciones pr芍cticas en campos como amaestrar animales, siendo conocimientos aprovechados en terrenos como el adiestramiento canino o la cetrer赤a.
El refuerzo intermitente: la base de las m芍quinas tragaperras y las redes sociales
Skinner lleg車 tambi谷n a otra conclusi車n muy reveladora. En prototipos modificados de la caja de condicionamiento operante en los que hab赤a dos palancas, una que siempre daba comida y otra que pod赤a darla o no con una probabilidad aleatoria, muchos de los sujetos del experimento como ratones de laboratorio y palomas optaban por accionar de forma compulsiva la palanca de esta posibilidad al azar de recibir alimento.
Es decir: a la hora de modificar una conducta, un refuerzo intermitente es m芍s potente que uno continuo y fijo a lo largo del tiempo porque la incertidumbre de no conocer el resultado de antemano hace que se libere m芍s dopamina y serotonina, sustancias neurotransmisoras que pueden alterar los estados de 芍nimo y generar sensaci車n de placer.
Esta es una de las principales razones por las que a las personas que est芍n implicadas en una relaci車n sentimental no demasiado sana les resulta muy dif赤cil salir de ah赤: este refuerzo intermitente las tiene ※atrapadas§ y en cierto modo las ha convertido en adictas a los vaivenes emocionales.
Una de las aplicaciones comerciales m芍s extendidas de las cajas de Skinner tiene que ver con el refuerzo intermitente: muchos juegos de azar como las m芍quinas tragaperras est芍n creadas teniendo esto en mente para maximizar el tiempo de retenci車n de sus jugadores, y en muchos casos redundando en adicciones y afecciones tan peligrosas como la ludopat赤a. Los est赤mulos como los sonidos y las luces tienen una intenci車n deliberada de enganchar. Los usuarios de estos dispositivos se sienten bien mientras juegan gracias a la incertidumbre de no saber si ganar芍n o perder芍n, algo tambi谷n presente en las cajas de bot赤n de los videojuegos, que han sido reguladas y prohibidas en muchos pa赤ses.
Redes sociales como Facebook o X (anteriormente Twitter) tambi谷n han sido dise?adas pensando en las cajas de Skinner. En lugar de mostrarnos las publicaciones de las cuentas a las que seguimos de forma ordenada, lo hacen seg迆n sus arbitrarios algoritmos, incentivando que sus usuarios permanezcan ah赤 ante la incertidumbre de las novedades que puede haber en su red de contactos. De hecho, en muchas de estas plataformas, para actualizar el feed hay que deslizar el dedo de arriba hacia abajo, simulando estar tirando de la palanca de una tragaperras.