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Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin, el homenaje m芍s inesperado a Age of Empires
Frontier y Games Workshop se alian en Realms of Ruin, un nuevo RTS de Warhammer que recuerda a los grandes cl芍sicos del g谷nero y llegar芍 a PS5, Xbox Series X|S y PC.
Ni uno ni dos ni tres. Ocho. ?OCHO! 8 juegos de Warhammer se han dejado ver esta semana durante el E3 particular de la saga de Games Workshop, el Warhammer Skulls 2023. La mayor parte de los focos y las miradas apuntar芍n a las novedades de Space Marine 2, Total War 3 y Darktide. Tambi谷n habr芍 quien hable de los irreverentes h赤bridos aparecidos: un shooter pixel art a lo Doom (Boltgun), un juego de cartas de la marca (Warpforge) y su propio World of Tanks (Speed Freeks). Pero quiz芍s uno de los que mejor pinta tenga es aquel del que queremos hablaros hoy, Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin.
Descrito como ※una moderna aproximaci車n a los grandes cl芍sicos de la estrategia en tiempo real§, Warhammer Age of Sigmar Realms of Ruin es un RTS realizado por Frontier en colaboraci車n con Game*s Workshop que pretende aunar a veteranos y ne車fitos del g谷nero y que llegar芍 a PS5, Xbox Series X|S y PC en una fecha a迆n por determinar. Contar芍 con un modo campa?a y con crossplay para sus modos multijugador 1vs1 y 2 vs 2, siendo un producto a priori complet赤simo que nos ha resultado un inesperado homenaje a Age of Empires.
La historia del juego lleva la firma de Gavin Thorpe (conocido autor de Black Library, la divisi車n de novelas de Games Workshop, para la que ya ha escrito m芍s de ocho libros) y est芍 basada en las Cruzadas del Dawnbringer, la edici車n m芍s reciente del juego de mesa. Se ambienta en Ghur, el Reino de las Bestias, ※una tierra inh車spita y violenta donde s車lo sobreviven los m芍s fuertes§ y donde Stormcast Eternals y Kruelboyz, entre otras facciones, batallan por el control del reino.
Habr芍 cuatro facciones jugables (dos de ellas todav赤a por desvelar) y la historia nos obligar芍 a probar todas y cada una de las mismas, saltando la narraci車n de una perspectiva a otra. Ser芍 una trama de superaci車n y supervivencia con m迆ltiples cinem芍ticas que, a grandes rasgos, girar芍 en torno a Harkanibus, el asentamiento fortaleza de los stormcast eternals, el cual se encuentra bajo el asedio constante de Dankfeer, el l赤der de los orruks.
Enfrente y al mando de los cruzados se encuentra Sigrun, superviviente de toda clase de batallas que descubre en Ghur una peligrosa fuente de poder arcano sin reclamar y decide partir en su b迆squeda. Una misi車n arriesgada, pero necesaria si 谷l y sus tropas quieren resistir a las incursiones de los kruleboyz y tomar la iniciativa en la conquista de tan salvaje reino. Poco m芍s se puede contar por ahora sin tirar de la manta y descubrir al resto de implicados en el conflicto.
Como dec赤amos al principio, el juego resulta ser un inesperado homenaje a Age of Empires. Este Realms of Ruin es un RTS de los de toda la vida en el que empezamos con un n迆mero muy reducido de tropas y recursos que hemos de exprimir para ir creando un ej谷rcito a la altura. Un batall車n de tropas con el que desplazarnos cada vez m芍s lejos de nuestra base y poder ir as赤 conquistando el mapa y capturando los conductos arcanos repartidos por el mismo, el objetivo principal.
Evidentemente, al ir progresando y haci谷ndonos con esos conductos tambi谷n podremos invertir su poder en nuestras tropas y desbloquear nuevas unidades m芍s fuertes y completas (cuando ve芍is a los cruzados jinetes de drag車n no parar谷is hasta tenerlos de vuestro lado). Habr芍 tres tipos de evoluciones y a迆n m芍s de tropas cuyo dibujito acompa?ante (una espada, un escudo o una flecha, por ejemplo) deja bastante claro los arquetipos a los que se apunta (en este caso, a distancia, de ataque y defensa). Las decisiones que tomemos con cada unidad resultar芍 clave en el devenir de nuestro ej谷rcito.
Cada facci車n ha sido dise?ada para jugarse de manera radicalmente diferente. Por ejemplo, los stormcast eternals son muy resistentes, unos equilibrados todoterreno capaces de combatir a pie con quien se propongan, pero no demasiado numerosos. Con los orruk kruleboyz ocurre justo lo contrario: se cuentan por decenas, pero su movilidad es algo aparatosa y exige elegir con mucho cuidado las maniobras que hacen para no desperdiciarlos y lograr que con su escasa resistencia sobrevivan a los monstruos y rivales m芍s dif赤ciles.
La escala de las batallas ha querido mantenerse dentro de los m芍rgenes de lo manejable. Se busca que seamos conscientes en todo momento de cada detalle de cada batalla, como tambi谷n demuestra la interfaz del juego, que nos dir芍 las fortalezas y debilidades de cualquier unidad implicada en combate. De hecho, a la c芍mara habitual del g谷nero RTS, Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin le sumar芍 un segundo punto de vista a ras de suelo y pr車ximo a la acci車n que permite hasta ver las habilidades activas y pasivas de cada tropa en acci車n. Todo rema en una direcci車n.
Desde Frontier nos aseguran que ※no hay dos batallas iguales§ y que contaremos con ※una gran variedad de tipos y modos de misi車n§. Lo mismo con las unidades a disposici車n de nuestros ej谷rcitos: desde monstruos voladores y r芍pidos hasta otros tan lentos como fuertes, de magos m赤sticos a h谷roes poderosos. Cada una con sus ventajas e inconvenientes, y por supuesto, con sus propias mejoras, exigencias a nivel de recursos y 芍rboles de habilidades en los que especializarles y hacerles evolucionar tecnol車gicamente, pudiendo buscar la victoria desde m迆ltiples frentes y planteamientos.
Y los usuarios de consola que no teman, las versiones de PS5 y Xbox Series X|S de Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin han sido desarrolladas en paralelo e implementan una nueva e innovadora interfaz a la que han llamado DirectStep. Se nos garantiza que gracias a ella, basta con los sticks anal車gicos y los botones para desplazarse a toda velocidad entre escuadrones y 車rdenes. Ofrece ※la flexibilidad y capacidad de respuesta a los controles de rat車n y teclado§. Una alternativa al esquema cl芍sico con el que por supuesto los veteranos del RTS y quienes disfruten del juego en componentes podr芍n seguir contando.
Desde luego, lo que nosotros hemos podido ver (que no probar) ten赤a buena pinta, con m芍s reminiscencias a Age of Empires que los 迆ltimos RTS que hemos tenido de Warhammer (y no lo decimos como algo malo). La c芍mara de cerca y el multi entre plataformas son detalles que se agradecen. Ahora bien, nos genera curiosidad c車mo de cargado llegar芍 a nivel de contenido (las cuatro facciones y los modos generan dudad), y tambi谷n c車mo calar芍 entre aquellos ajenos al lore y el universo de Game*s Workshop, que no suele hacer rehenes y peca de abrumador por tama?o y complejidad.
El tiempo dictar芍 sentencia, pero ahora mismo, Age of Sigmar: Realms of Ruin es uno de los proyectos m芍s interesantes que tiene Frontier entre manos con la marca Warhammer. Un juego con aroma old school que parece destinado a tentar y arrancar un buen n迆mero de horas a los fans de la estrategia en tiempo real.
Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin
- Estrategia
Siente c車mo los Reinos Mortales cobran vida en Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin, un juego de estrategia en tiempo real a cargo de Frontier Developments para PC, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en el fant芍stico y extenso universo de Games Workshop. Ponte al mando de una de las cuatro facciones 迆nicas y conquista el salvaje y brutal Reino de Ghur en tensos combates t芍cticos.