Impresiones
Impresiones de Unknown 9, el sabor de la aventura con una de las estrellas emergentes de Hollywood
Jugamos varias horas al nuevo proyecto de Bandai Namco con Anya Chalotra como protagonista de su primera aventura en el mundo digital.
Cuando Unknown 9: Awakening eligi車 el formato transmedia para llegar a nuestro universo, lo hizo plenamente consciente de su idiosincrasia. Trat芍ndose de un mundo construido sobre dimensiones superpuestas, era lo propio para la obra de Reflector Entertainment y Bandai Namco Studios: ofrecer diferentes puertas de entrada para disfrutarla, sin necesidad de recorrerlas todas, pero con esa llamada a la curiosidad para que finalmente realicemos el viaje entero. As赤, en el horizonte se abren los siguientes portales: la trilog赤a de novelas Unknown 9: Genesis, los c車mics Unknown 9: Torment y el podcast de ficci車n Unknown 9: Out of Sight. En los pasados meses vislumbramos la primera parada: Unknown 9: Awakening, el videojuego de acci車n y aventura que saldr芍 el pr車ximo 18 de octubre para PC, PS5 y Xbox Series y con Anya Chalotra, Yennefer en la serie The Witcher, como protagonista. En MeriStation ya hemos dado un primer bocado y hoy os contamos nuestras impresiones.
Puro sabor aventurero
En el mundo de Unknown 9, hay una serie de facciones con intereses propios, algunos de ellos opuestos. Nuestra aventura la protagoniza Haroona, una joven india con un don especial de acceder al Rev谷s, la realidad superpuesta que le otorga unos poderes especiales. La muchacha pertenece a la sociedad de los quaestores, que buscan las verdades esenciales del ser humano m芍s all芍 del conocimiento proporcionado en los libros de historia y ciencia. Tras ella ir芍n los Ascendientes, una facci車n disidente de una sociedad secreta conocida como la Leap Year Society (LYS) que quiere usar el Rev谷s para alterar el curso de la humanidad. Dichos Ascendientes ejercen poder militar sobre la ciudad y est芍n a la caza activa de los quaestores. Tras todo el misterio, se encuentran los Nueve Desconocidos, a los cuales Unknown 9 debe su nombre.
La secci車n que jugamos se sit迆a in media res, con lo que a nivel narrativo s車lo obtenemos un vistazo superficial donde sent赤amos que nos faltaban muchas piezas del puzle que, sin duda, resolveremos cuando juguemos a la aventura completa. Pero s赤 nos hicimos una idea de su mundo y su ambientaci車n como un primer vistazo de un juego que promete ser, a nivel narrativo, muy profundo.
Unknown 9 desprende ese encanto que ya hemos conocido en t赤tulos de aventura que dominan esa f車rmula de combinar la acci車n con una narrativa elaborada, como Horizon Zero Dawn o The Last of Us. Al mismo tiempo, la obra de Reflector Entertainment tiene cierto sabor a novela de fantas赤a juvenil, con todo el sentido positivo de dicha etiqueta.
Haroona, interpretada por Anya Chalotra, es la hero赤na ideal de una aventura de fantas赤a: hermosa, resolutiva, independiente, con una personalidad 芍cida que brilla especialmente cuando establece su alianza con un misterioso caballero que busca ayudarla. Sabemos de Haroona que busca venganza por la muerte de una persona querida, y que ha superado el dilema 谷tico de si devolver el da?o es apropiado. Su evoluci車n la conoceremos a lo largo de su aventura, estimada en unas 12-15 horas de duraci車n.
La maldici車n de las barreras artificiales
La jugabilidad se estructura en un ciclo que crea esa adici車n en el jugador de ir a buscar m芍s: exploraci車n de la zona, combate y secciones activas de sigilo. Durante nuestra partida, nos hemos encontrado con dos preocupaciones principales: la rebaja gr芍fica y las barreras artificiales. En comparaci車n con los v赤deos mostrados en anteriores eventos, sentimos que la calidad no est芍 a la altura de la next-gen y resulta obsoleta en comparaci車n.
En cuanto al entorno de juego, la ambientaci車n aspira a retratar con cari?o la belleza de la India, y prescinde la pol谷mica pintura amarilla para se?alar los lugares practicables. Por otro lado, no s車lo puede resultar confuso para jugadores que no est谷n familiarizados con las normas internas de Unknown 9, sino que se percibe una incoherencia evidente de los lugares a los que s赤 puede acceder Haroona con los que no. ?Por qu谷 puede trepar por una enredadera pero no acceder a una roca de altura moderada? ?Qu谷 dictamina a qu谷 tejados subirse y a cu芍les no? Ver las costuras a un juego que podr赤a ser prometedor resulta algo decepcionante.
El sistema de combate, que probamos en PC con mando de Xbox, tambi谷n resulta algo tosco: es raro golpear con los gatillos y esquivar con A, si bien nos acabamos acostumbrando. Por otro lado, los poderes de Haroona son el plato principal: hacernos invisibles, poseer enemigos, manipular objetos a distancia, destruir el alma a los oponentes incautos y, por supuesto, curarnos. Usar la magia tiene un coste que se refleja en la barra de energ赤a 迆mbrica, que se recupera con el tiempo.
Durante la batalla, las barreras artificiales vuelven a alzarse. Como es tradici車n en los juegos de acci車n, es posible hacer explotar un recipiente explosivo para acabar con francotiradores o numerosos enemigos, pero el 芍ngulo en el que se puede interactuar es demasiado estricto, cuando Haroona tiene un campo de visi車n que podr赤a cubrir varios 芍ngulos.
Sin embargo, el sigilo es la parte m芍s realista y desafiante de la jugabilidad. Los enemigos son inteligentes y tienen cierta memoria y buena visi車n: si sospechan que hay alguien oculto en el c谷sped, ir芍n a mirar y no ignorar芍n nuestra sospechosa presencia. Si abusamos de lanzar se?uelos para distraer, descubrir芍n que hay alguien intentando tenderles una trampa y le dar芍n caza. Y aunque nos ocultemos ante ellos, no olvidar芍n que estaban luchando contra alguien y se mantendr芍n alerta.
Los puzles tambi谷n formar芍n parte del periplo de Haroona, para lo cual sus poderes 迆mbricos ser芍n una herramienta imprescindible. Sencillos y satisfactorios, esperamos ver c車mo enriquecen la exploraci車n en el juego final. Con todo, Unknown 9 nos ha dejado un sabor agridulce que se confunde con la esperanza que ten赤amos ante la imaginativa que podr赤a hacer brillar a la nueva obra de Reflector Entertainment y Bandai Namco. El pr車ximo 18 de octubre, accederemos al Rev谷s para comprobar si nuestra experiencia s車lo ha sido fruto de una demo mal elegida.
- Acci車n
- Aventura
Unknown 9: Awakening es una aventura de acci車n de corte narrativo a cargo de Reflector Entertainment y Bandai Namco Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series que forma parte de un universo transmedia mediante novelas, c車mics y podcasts. Ponte en la piel de Haroona, una quaestora capaz de sumergirse en el Rev谷s, una misteriosa dimensi車n. En su b迆squeda de un poderoso conocimiento oculto, aprender芍 a dominar los poderes del Rev谷s para luchar contra una organizaci車n secreta hostil.