Avance
Total War: Pharaoh, primeras impresiones. El escenario se convierte en tu nuevo enemigo
Jugamos los primeros escenarios de combate de la nueva entrega hist車rica de la saga.
Aunque pueda parecer una entrega hist車rica de perfil bajo, Total War Pharaoh re迆ne novedades relevantes de cara a asentar el futuro de la saga. A nivel jugable se impulsan la intervenci車n del escenario y sus efectos sobre los ej谷rcitos. Hay m芍s agentes que toman partido de las situaciones b谷licas respecto a lo que hab赤amos visto hasta el momento.
En MeriStation ya hemos podido jugar algunos escenarios de combate centrados en experimentar las nuevas din芍micas jugables. Todav赤a no hemos podido saltar al mapa de campa?a, pero al menos ya nos podemos hacer una idea sobre este paso hacia adelante a nivel f車rmula.
Un campo de batalla en constante cambio
La principal novedad de esta entrega es la introducci車n plena de la climatolog赤a variable. Podremos encontrarnos al menos siete condiciones cambiantes que tienen un impacto directo sobre los ej谷rcitos. A pesar de que est芍bamos sobre aviso en las pruebas construidas en esta versi車n en desarrollo, nos cogieron bastante desprevenidos.
Por ejemplo, en una de las escenas ten赤amos que recorrer una distancia prudencial hasta la posici車n enemiga, quienes se aprovechaban de la altura de las dunas para tomar ventaja en el ataque a la larga distancia con un par de filas de arqueros. Nuestra estrategia se mantuvo firme para intentar minimizar el impacto de las flechas al continuar hacia delante.
Mientras sufr赤amos las primeras bajas por los arqueros not芍bamos que el viento comenzaba a levantarse. De pronto nos envolvi車 una tormenta de arena que redujo notoriamente la visibilidad. Fue casi una bendici車n, porque de esta forma los arqueros enemigos perd赤an toda la efectivad. Pero todo tiene siempre su punto negativo, y es que la velocidad de movimiento y la recuperaci車n de fatiga se reducen, adem芍s de repercutir en cada unidad con una peque?a p谷rdida de salud.
En el resto del juego nos espera lluvia, niebla y tormentas el谷ctricas, entre otras. Cada una tiene su peculiar forma de repercutir en la batalla. De hecho, sus efectos trascienden incluso en el propio terreno. Si llueve pueden crearse bancos de barro que anulan algunos flancos y a?aden todav赤a m芍s capas de profundidad. Pero la complejidad de este sistema puede crear lo opuesto. Si la partida comienza con lluvia, puede que luego el cielo se despeje y los grandes charcos vayan evapor芍ndose de manera natural.
Combate m芍s cre赤ble
Creative Assembly ha realizado grandes progresos al optimizar el comportamiento de las unidades al entablar un cara a cara. Es palpable la diversidad de animaciones que se han a?adido. Haces zoom y las reacciones se perciben m芍s naturales respecto a las 迆ltimas entregas. Al tratarse de una build en desarrollo todav赤a se pod赤an ver algunas animaciones poco pulidas, pero es de esperar que este tipo de errores se subsanen de cara a la versi車n final.
Tambi谷n hemos apreciado la llegada de nuevos factores como la durabilidad de la armadura. Hablamos de una nueva estad赤stica que nos permite conocer cu芍nto da?o van a poder defender las unidades antes de perder por completo sus protecciones. Como resulta evidente, al quedarse expuestos recibir芍n el da?o completo de cada acci車n de la unidad rival, lo que abre camino a no limitarse 迆nicamente a una sola estrategia.
Las t芍cticas en combate se ampl赤an con nuevas 車rdenes de acci車n. Por ejemplo, una de ellas nos permite retroceder a paso lento mientras la unidad no da la espalda al enemigo. Seg迆n la tropa que selecciones puedes encontrar otros movimientos especiales con los que exprimir su comportamiento. No todo es pinchar en un punto del escenario y retroceder en caso de que lo necesites; aqu赤 encontramos una manera m芍s profunda de elegir c車mo queremos que se desenvuelvan las unidades.
Otra de las novedades relevantes es la capacidad del fuego por propagarse de manera natural. Quienes ya est谷n habituados en la franquicia sabr芍n de la relevancia del fuego en las unidades que tienen acceso a ella. La diferencia es que su uso cobra mayor sentido aqu赤. Si disparas fuego a un bosque, arder芍 de tal forma que bloquear芍s el avance del enemigo por ese terreno. Puedes utilizar el fuego sobre estructuras inflamables para crear coberturas improvisadas, aunque el equipo subraya que el coste de reparaci車n de estos edificios calcinados ser芍 mayor de lo normal.
La estrategia cobra nuevos niveles de profundidad
Total War Pharaoh palia su escaso n迆mero de facciones con elementos novedosos que aportan en positivo para el futuro inmediato de la saga. Sabemos que en el juego final podremos elegir una selecci車n de l赤deres entre egipcios, canaanitas y hatitas. Al estar al borde del colapso de la Edad de Bronce en Egipto, evidentemente las herramientas de combate son m芍s rudimentarias. Eso s赤, lo cual no quita a que las unidades de asedio se mantengan, como es evidente. En casos de conquista sabemos que algunos escenarios mantendr芍n un dise?o 迆nico, como cuando intentes conquistar Menefer.
Por el momento Total War Pharaoh tiene previsto su lanzamiento en alg迆n momento de octubre de 2023.
- Estrategia
Total War: Pharaoh es la nueva entrega de la saga de estrategia de Creative Assembly y Sega para PC en pleno apogeo del antiguo Egipto. Vive los dram芍ticos acontecimientos que amenazan con su destrucci車n. Con batallas din芍micas en tiempo real y una incre赤ble gesti車n por turnos del imperio, ?lograr芍s alzarte sobre tus adversarios, convertirte en el 迆ltimo gran fara車n de Egipto y evitar la ca赤da de una civilizaci車n emblem芍tica?