Tekken 8, impresiones: el rey de la lucha 3D vuelve por todo lo alto
Viajamos a Lyon para probar Tekken 8 en PlayStation 5, y os contamos qu谷 nos ha parecido el regreso de Jin Kazama y Kazuya Mishima. Novedades, Unreal Engine 5, jugabilidad renovada y mucho m芍s.
A finales de marzo de 2023 hemos tenido el privilegio de viajar a las oficinas de Bandai Namco en Lyon (Francia) para probar Tekken 8 en PlayStation 5. En este avance os contamos qu谷 nos ha parecido esta versi車n preliminar de la octava entrega numerada de la saga. Jin Kazama contra Kazuya Mishima: el enfrentamiento definitivo entre padre e hijo.
Impresiones de Tekken 8: posibilidades de ser el mejor fighting game de PS5 y Xbox Series X|S
Tekken es una de las sagas de videojuegos m芍s populares de todos los tiempos y ostenta dos R谷cords Guinness: el de la saga de videojuegos de lucha 3D m芍s longeva y el de la historia m芍s longeva de los videojuegos. Con este peculiar palmar谷s, es innegable que Bandai Namco est芍 haciendo las cosas bien. Y con Tekken 8 no se conforman con seguir la l赤nea, sino que quieren ir un paso m芍s all芍.
Aunque no se ha utilizado Unreal Engine 5 desde el comienzo del desarrollo de Tekken 8, no nos deber赤a sorprender que Bandai Namco haya decidido escoger la versi車n m芍s reciente del popular motor de Epic Games, especialmente teniendo en cuenta las virguer赤as que se pueden hacer con 谷l (Hellblade 2 o el propio Fortnite son un par de ejemplos).
El acabado visual de Tekken 8 parece brujer赤a pura y dura. El juego, que corre a 4K60 FPS de forma nativa (nada de reescalados) presenta un nivel de detalle brutal tanto en los modelos de los personajes como de los escenarios en s赤. Y tambi谷n es digno de elogio el dise?o inteligente de los escenarios, que a迆n estando repletos de detalles que rozan lo enfermizo, no distraen en ning迆n momento de la acci車n a los jugadores.
Pese a que las capturas de pantalla que acompa?an a este texto 〞cedidas por Bandai Namco como material promocional〞 tienen muy buena calidad, hacednos caso cuando os decimos que incluso as赤 no hacen honor al espect芍culo que es ver Tekken 8 en movimiento.
La agresividad por bandera: Tekken 8 fomenta jugar a la ofensiva
Los fans de los fighting games 〞como quien escribe estas l赤neas〞 vivimos en un momento dulce. No solo disponemos de una oferta apabullante, sino que esta es, adem芍s, de calidad. Tekken 8 posee un nivel de ambici車n comparable al del propio Kazuya Mishima, ya que quiere ser el rey absoluto. Y su principal elemento diferenciador con respecto a la anterior entrega, Tekken 7, es un n迆mero importante de novedades a nivel jugable que premian y fomentan jugar de forma agresiva.
Puede que lo m芍s interesante de esto es que Tekken 8 no castiga directamente a los jugadores que prefieren jugar a la defensiva 〞como s赤 lo hace, por ejemplo, Guilty Gear -STRIVE-〞; en su lugar lo que hace es, como acabamos de comentar, premiar a los luchadores que se lanzan de cabeza a por el rival.
El nuevo Heat es la mec芍nica reina de Tekken 8. Desde el comienzo de cada combate, cada personaje tiene su barra de Heat completamente cargada, y puede empezar a usarla de distinta forma, como por ejemplo un Heat Burst que podemos iniciar con un simple toque de bot車n y que incrusta al rival en el suelo de un golpe fuerte hacia abajo o un Heat Engager, que puede ser uno de varios movimientos diferentes para cada personaje con el que podemos iniciar combos y salir a la carrera tras el rival para seguir golpeando una vez que hemos empezado.
En el estado Heat, nuestro personaje puede adquirir propiedades adicionales para algunos de sus movimientos 〞por ejemplo, Nina gana disparos adicionales con los movimientos en los que dispara con sus pistolas, o Jun no pierde salud con un movimiento que fuera de Heat s赤 le restar赤a vida〞, adem芍s de ganar otras ventajas como poder hacer un peque?o dash hacia adelante para sorprender al rival o continuar/alargar combos o un peque?o combo muy vistoso llamado Heat Smash para infligir una cantidad considerable de da?o a cambio gastar todo nuestro Heat para el resto del round. Podemos alargar la duraci車n del Heat 〞por defecto son 10 segundos〞 a base de golpear al rival o derribarlo y hacer que caiga al suelo.
Si nuestro rival se cubre los golpes mientras estamos en el modo de Calor, perder芍 salud mediante el nuevo sistema de la recoverable gauge o barra de vida recuperable, similar a lo ya visto en Tekken Tag Tournament 2. Esta vida ※que no tenemos§ se puede recuperar, de nuevo, yendo a la ofensiva: golpeando al rival mientras no se cubre.
En el sistema Heat vemos similitudes con Killer Instinct (2013) y su barra de Instinto, en lo concerniente a que es una barra de duraci車n limitada y que mientras est芍 activa nuestro luchador gana propiedades adicionales que le pueden dar la vuelta a la tortilla. En cualquier caso, es una vuelta de tuerca realmente interesante con respecto ya no solo a Tekken 7, sino a toda la saga, en general. Se trata de un conjunto de mec芍nicas de juego que a nivel competitivo marcar芍 la diferencia y que no se limitar芍 a simplemente saberse las tier lists y los frame data.
Y hablando de frame data, todos estos datos de hitboxes y hurtboxes son completamente nuevos. Pese a que los personajes con los que hemos podido jugar contaban con muchos de sus movimientos y combos m芍s cl芍sicos y reconocibles, la transici車n a Unreal Engine 5 ha obligado a Bandai Namco a rehacer todo el trabajo desde cero. Y esto incluye el frame data. En castellano: es posible que nos llevemos alguna sorpresa en cuanto a la prioridad de ciertos combos y movimientos de determinados personajes.
Y para los jugadores novatos, el sistema de control casual Easy Combo y Assist System de Tekken 7 ha sido unificado en un nuevo Special System. Con una pulsaci車n de bot車n 〞en lugar de tener que dejarlo mantenido como en el juego anterior〞, en pantalla aparecen varios comandos muy sencillos que se convierten en combos cortos con funciones espec赤ficas. Puede venir bien como h芍ndicap configurable con un simple toque de bot車n incluso en plena partida, aunque estamos convencidos de que no marcar芍 la diferencia en entornos competitivos porque te limita much赤simo y te hace demasiado predecible. Lo dicho: se trata de una herramienta m芍s para los jugadores menos curtidos en el g谷nero.
Por 迆ltimo, pero no menos importante, la mec芍nica de Rage de Tekken 7 sigue estando presente. A saber: cuando nos queda poca vida 〞alrededor de un 15-20%〞, podemos infligir m芍s da?o golpeando al rival... o podemos prescindir de este estado mediante un Rage Art, que es un finisher muy cinematogr芍fico que inflige m芍s da?o cuanta menos salud tengamos.
En definitiva: todo parece estar sumamente cohesionado con una intenci車n muy clara: Tekken 8 pretende dominar la escena competitiva y los streams y directos. En palabras de Michael Murray, productor de Tekken, todos los nuevos a?adidos de Heat System es para que tanto espectadores como jugadores tengan m芍s referencias visuales a la hora de entender no solo qui谷n est芍 ganando, sino por qu谷 est芍 ganando. Y las mejoras con respecto a Tekken 7 en todos los apartados es tal que al redactor de este avance se le va a hacer imposible volver a 谷l sabiendo lo que est芍 por venir.
Viejos amigos y viejos enemigos: los personajes disponibles de Tekken 8
En esta versi車n preliminar de Tekken 8 pudimos jugar con diez personajes diferentes:
Este roster no es ni por asomo el definitivo. En esta versi車n previa pudimos jugar con varios de los personajes m芍s reconocibles de la saga para tener una toma de contacto amable con el juego. Vamos, que cabe esperar que el juego base tenga un buen n迆mero de personajes tanto cl芍sicos como otros nuevos, en la l赤nea de lo ya visto con los sucesivos lanzamientos de t赤tulos de la serie. Y lo mejor de todo es que estos personajes ahora est芍n bastante m芍s diferenciados con las mec芍nicas del Heat System.
Por ahora no tenemos ning迆n detalle de la historia del juego m芍s all芍 del artwork y el material promocional, que indica que Tekken 8 se centra en el conflicto entre Jin Kazama y Kazuya Mishima, una vez eliminado Heihachi de la ecuaci車n de forma tajante en la anterior entrega. Es precisamente por este motivo por el que Jun Kazama, quien fuera madre de Jin y pareja de Kazuya, vuelve a la arena. ※Tiene sentido que vuelva teniendo en cuenta el enfoque en Jin y Kazuya§, en palabras de Michael Murray.
Tekken 8 a迆n no tiene fecha de salida, pero s赤 tiene plataformas confirmadas: PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
- Acci車n
Con la tecnolog赤a de Unreal Engine 5 y disponible de forma exclusiva para PC, PlayStation 5 y Xbox Series a cargo de Bandai Namco Studios y Bandai Namco Entertainment, Tekken 8 lleva al l赤mite el hardware y las tecnolog赤as de 迆ltima generaci車n. El juego incluye modelos de personajes en alta definici車n creados desde cero, con pelo y piel de alta fidelidad, adem芍s de gr芍ficos inmersivos, como puede observarse en el reflejo de los movimientos de los personajes en el propio movimiento de los m迆sculos.