Tekken 8, impresiones: el rey de la lucha 3D vuelve por todo lo alto
Viajamos a Lyon para probar Tekken 8 en PlayStation 5, y os contamos qu¨¦ nos ha parecido el regreso de Jin Kazama y Kazuya Mishima. Novedades, Unreal Engine 5, jugabilidad renovada y mucho m¨¢s.
A finales de marzo de 2023 hemos tenido el privilegio de viajar a las oficinas de Bandai Namco en Lyon (Francia) para probar Tekken 8 en PlayStation 5. En este avance os contamos qu¨¦ nos ha parecido esta versi¨®n preliminar de la octava entrega numerada de la saga. Jin Kazama contra Kazuya Mishima: el enfrentamiento definitivo entre padre e hijo.
Impresiones de Tekken 8: posibilidades de ser el mejor fighting game de PS5 y Xbox Series X|S
Tekken es una de las sagas de videojuegos m¨¢s populares de todos los tiempos y ostenta dos R¨¦cords Guinness: el de la saga de videojuegos de lucha 3D m¨¢s longeva y el de la historia m¨¢s longeva de los videojuegos. Con este peculiar palmar¨¦s, es innegable que Bandai Namco est¨¢ haciendo las cosas bien. Y con Tekken 8 no se conforman con seguir la l¨ªnea, sino que quieren ir un paso m¨¢s all¨¢.
Aunque no se ha utilizado Unreal Engine 5 desde el comienzo del desarrollo de Tekken 8, no nos deber¨ªa sorprender que Bandai Namco haya decidido escoger la versi¨®n m¨¢s reciente del popular motor de Epic Games, especialmente teniendo en cuenta las virguer¨ªas que se pueden hacer con ¨¦l (Hellblade 2 o el propio Fortnite son un par de ejemplos).
El acabado visual de Tekken 8 parece brujer¨ªa pura y dura. El juego, que corre a 4K60 FPS de forma nativa (nada de reescalados) presenta un nivel de detalle brutal tanto en los modelos de los personajes como de los escenarios en s¨ª. Y tambi¨¦n es digno de elogio el dise?o inteligente de los escenarios, que a¨²n estando repletos de detalles que rozan lo enfermizo, no distraen en ning¨²n momento de la acci¨®n a los jugadores.
Pese a que las capturas de pantalla que acompa?an a este texto ¡ªcedidas por Bandai Namco como material promocional¡ª tienen muy buena calidad, hacednos caso cuando os decimos que incluso as¨ª no hacen honor al espect¨¢culo que es ver Tekken 8 en movimiento.
La agresividad por bandera: Tekken 8 fomenta jugar a la ofensiva
Los fans de los fighting games ¡ªcomo quien escribe estas l¨ªneas¡ª vivimos en un momento dulce. No solo disponemos de una oferta apabullante, sino que esta es, adem¨¢s, de calidad. Tekken 8 posee un nivel de ambici¨®n comparable al del propio Kazuya Mishima, ya que quiere ser el rey absoluto. Y su principal elemento diferenciador con respecto a la anterior entrega, Tekken 7, es un n¨²mero importante de novedades a nivel jugable que premian y fomentan jugar de forma agresiva.
Puede que lo m¨¢s interesante de esto es que Tekken 8 no castiga directamente a los jugadores que prefieren jugar a la defensiva ¡ªcomo s¨ª lo hace, por ejemplo, Guilty Gear -STRIVE-¡ª; en su lugar lo que hace es, como acabamos de comentar, premiar a los luchadores que se lanzan de cabeza a por el rival.
El nuevo Heat es la mec¨¢nica reina de Tekken 8. Desde el comienzo de cada combate, cada personaje tiene su barra de Heat completamente cargada, y puede empezar a usarla de distinta forma, como por ejemplo un Heat Burst que podemos iniciar con un simple toque de bot¨®n y que incrusta al rival en el suelo de un golpe fuerte hacia abajo o un Heat Engager, que puede ser uno de varios movimientos diferentes para cada personaje con el que podemos iniciar combos y salir a la carrera tras el rival para seguir golpeando una vez que hemos empezado.
En el estado Heat, nuestro personaje puede adquirir propiedades adicionales para algunos de sus movimientos ¡ªpor ejemplo, Nina gana disparos adicionales con los movimientos en los que dispara con sus pistolas, o Jun no pierde salud con un movimiento que fuera de Heat s¨ª le restar¨ªa vida¡ª, adem¨¢s de ganar otras ventajas como poder hacer un peque?o dash hacia adelante para sorprender al rival o continuar/alargar combos o un peque?o combo muy vistoso llamado Heat Smash para infligir una cantidad considerable de da?o a cambio gastar todo nuestro Heat para el resto del round. Podemos alargar la duraci¨®n del Heat ¡ªpor defecto son 10 segundos¡ª a base de golpear al rival o derribarlo y hacer que caiga al suelo.
Si nuestro rival se cubre los golpes mientras estamos en el modo de Calor, perder¨¢ salud mediante el nuevo sistema de la recoverable gauge o barra de vida recuperable, similar a lo ya visto en Tekken Tag Tournament 2. Esta vida ¡°que no tenemos¡± se puede recuperar, de nuevo, yendo a la ofensiva: golpeando al rival mientras no se cubre.
En el sistema Heat vemos similitudes con Killer Instinct (2013) y su barra de Instinto, en lo concerniente a que es una barra de duraci¨®n limitada y que mientras est¨¢ activa nuestro luchador gana propiedades adicionales que le pueden dar la vuelta a la tortilla. En cualquier caso, es una vuelta de tuerca realmente interesante con respecto ya no solo a Tekken 7, sino a toda la saga, en general. Se trata de un conjunto de mec¨¢nicas de juego que a nivel competitivo marcar¨¢ la diferencia y que no se limitar¨¢ a simplemente saberse las tier lists y los frame data.
Y hablando de frame data, todos estos datos de hitboxes y hurtboxes son completamente nuevos. Pese a que los personajes con los que hemos podido jugar contaban con muchos de sus movimientos y combos m¨¢s cl¨¢sicos y reconocibles, la transici¨®n a Unreal Engine 5 ha obligado a Bandai Namco a rehacer todo el trabajo desde cero. Y esto incluye el frame data. En castellano: es posible que nos llevemos alguna sorpresa en cuanto a la prioridad de ciertos combos y movimientos de determinados personajes.
Y para los jugadores novatos, el sistema de control casual Easy Combo y Assist System de Tekken 7 ha sido unificado en un nuevo Special System. Con una pulsaci¨®n de bot¨®n ¡ªen lugar de tener que dejarlo mantenido como en el juego anterior¡ª, en pantalla aparecen varios comandos muy sencillos que se convierten en combos cortos con funciones espec¨ªficas. Puede venir bien como h¨¢ndicap configurable con un simple toque de bot¨®n incluso en plena partida, aunque estamos convencidos de que no marcar¨¢ la diferencia en entornos competitivos porque te limita much¨ªsimo y te hace demasiado predecible. Lo dicho: se trata de una herramienta m¨¢s para los jugadores menos curtidos en el g¨¦nero.
Por ¨²ltimo, pero no menos importante, la mec¨¢nica de Rage de Tekken 7 sigue estando presente. A saber: cuando nos queda poca vida ¡ªalrededor de un 15-20%¡ª, podemos infligir m¨¢s da?o golpeando al rival... o podemos prescindir de este estado mediante un Rage Art, que es un finisher muy cinematogr¨¢fico que inflige m¨¢s da?o cuanta menos salud tengamos.
En definitiva: todo parece estar sumamente cohesionado con una intenci¨®n muy clara: Tekken 8 pretende dominar la escena competitiva y los streams y directos. En palabras de Michael Murray, productor de Tekken, todos los nuevos a?adidos de Heat System es para que tanto espectadores como jugadores tengan m¨¢s referencias visuales a la hora de entender no solo qui¨¦n est¨¢ ganando, sino por qu¨¦ est¨¢ ganando. Y las mejoras con respecto a Tekken 7 en todos los apartados es tal que al redactor de este avance se le va a hacer imposible volver a ¨¦l sabiendo lo que est¨¢ por venir.
Viejos amigos y viejos enemigos: los personajes disponibles de Tekken 8
En esta versi¨®n preliminar de Tekken 8 pudimos jugar con diez personajes diferentes:
Este roster no es ni por asomo el definitivo. En esta versi¨®n previa pudimos jugar con varios de los personajes m¨¢s reconocibles de la saga para tener una toma de contacto amable con el juego. Vamos, que cabe esperar que el juego base tenga un buen n¨²mero de personajes tanto cl¨¢sicos como otros nuevos, en la l¨ªnea de lo ya visto con los sucesivos lanzamientos de t¨ªtulos de la serie. Y lo mejor de todo es que estos personajes ahora est¨¢n bastante m¨¢s diferenciados con las mec¨¢nicas del Heat System.
Por ahora no tenemos ning¨²n detalle de la historia del juego m¨¢s all¨¢ del artwork y el material promocional, que indica que Tekken 8 se centra en el conflicto entre Jin Kazama y Kazuya Mishima, una vez eliminado Heihachi de la ecuaci¨®n de forma tajante en la anterior entrega. Es precisamente por este motivo por el que Jun Kazama, quien fuera madre de Jin y pareja de Kazuya, vuelve a la arena. ¡°Tiene sentido que vuelva teniendo en cuenta el enfoque en Jin y Kazuya¡±, en palabras de Michael Murray.
Tekken 8 a¨²n no tiene fecha de salida, pero s¨ª tiene plataformas confirmadas: PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
- Acci¨®n
Con la tecnolog¨ªa de Unreal Engine 5 y disponible de forma exclusiva para PC, PlayStation 5 y Xbox Series a cargo de Bandai Namco Studios y Bandai Namco Entertainment, Tekken 8 lleva al l¨ªmite el hardware y las tecnolog¨ªas de ¨²ltima generaci¨®n. El juego incluye modelos de personajes en alta definici¨®n creados desde cero, con pelo y piel de alta fidelidad, adem¨¢s de gr¨¢ficos inmersivos, como puede observarse en el reflejo de los movimientos de los personajes en el propio movimiento de los m¨²sculos.