Avance
Star Wars Jedi: Survivor, impresiones. Ya lo hemos jugado y la Fuerza es intensa en 谷l
Probamos el esperado videojuego de Respawn Entertainment, una secuela que apunta a mejorar las bases del original.
No es que un cristal kyber fragmentado pierda sus propiedades, sino que necesita volver a ser un todo para funcionar con normalidad. Lo mismo le ocurri車 a Cal Kestis tras la Orden 66: se vio obligado a desconectar de la Fuerza para evitar ser capturado y destruido. Star Wars Jedi: Fallen Order trata, en parte, acerca de c車mo el Padawan fue recuperando esa conexi車n, un objetivo que requiri車 de gran confianza, voluntad e instinto de supervivencia. En Star Wars Jedi: Survivor 〞la secuela del juego de Respawn Entertainment〞, el Caballero Jedi contin迆a inmerso en la cruenta lucha contra el Imperio, una misi車n tan peligrosa como desesperada.
Mientras tanto, el emperador no ceja en su empe?o de aniquilar a los supervivientes de la Orden, de modo que los imperiales pagan un suculento precio por la cabeza de Cal Kestis. MeriStation ha viajado a Los ?ngeles y ha podido probar el juego de primera mano durante m芍s de tres horas. ?La conclusi車n? Utilizando terminolog赤a de Star Wars, la Fuerza lo acompa?a, lo rodea, lo penetra y lo mantiene unido a la galaxia.
Un aterrizaje de emergencia y un misterio que cambiar芍 el viaje de Cal Kestis
Han transcurrido cinco a?os desde los acontecimientos narrados en el primer juego. La tripulaci車n de la Mantis se ha dispersado, pero la lucha de Cal Kestis contra el r谷gimen de Palpatine no ha concluido. El Jedi logra salvar la vida de manera ag車nica y aterriza en el planeta Koboh con la intenci車n de reparar su nave da?ada. En ese sistema minero, que atrae a los prospectores de toda la galaxia debido a su alto valor arqueol車gico, le aguarda un misterio de consecuencias imprevisibles.
La paz en Koboh se ha resquebrajado como consecuencia de la amenaza de un grupo de bandidos liderado por Rayvis. Este villano de la raza Gen*Dai pertenece a una especie cuyo mundo natal fue destruido cientos de a?os atr芍s, por lo que se convirti車 en un n車mada intergal芍ctico, como otros miembros de su raza. Su larga esperanza de vida, de unos mil a?os, le ha brindado la oportunidad de presenciar el auge de los Jedi y su ca赤da, de contemplar la era dorada de la Rep迆blica y su corrupta transformaci車n en Imperio. A su paso por la ciudad de Doma Dendra, Cal Kestis mantiene un primer encuentro con 谷l, justo antes de reunirse con su amigo Greez Dritus, antiguo piloto de la Mantis y ahora due?o de una cantina en Koboh. Si alguien sabe d車nde se hallan las piezas, esa persona es sin duda Greez.
La galaxia es enorme, pero en Star Wars la escala es relativa. Las probabilidades de toparte con una cara conocida deber赤an ser casi nulas, si bien en esta saga los encuentros fortuitos se suelen dar con frecuencia En ese sentido, nada m芍s entrar en la cantina, Kestis detecta la presencia de uno de sus aliados, que descansa tranquilamente ante la presencia de MXNK-6, el droide que atiende la barra del bar. Esta vez no lo acompa?ar芍 y emprender芍 su viaje en solitario.
Star Wars Jedi: Survivor tambi谷n fortalece su conexi車n con la Fuerza
A una secuela se le suele pedir que sea m芍s y mejor, aunque m芍s no siempre sea mejor en todos los casos. Con todo, Star Wars Jedi: Survivor cumple ambos requisitos, corrige los problemas del original, ampl赤a su escala y deja entrever que ser芍 un t赤tulo m芍s redondo a todos los niveles.
La segunda entrega del juego de acci車n y aventura de los creadores de Titanfall 2 y Apex Legends se construye sobre las bases del primero. Las casi cuatro horas de juego que pudimos probar nos han demostrado que Jedi: Survivor es un t赤tulo m芍s maduro. No en vano, los pilares se han apuntalado y son m芍s s車lidos: combate, exploraci車n y plataformas, su estructura metroidvania e incluso la trama argumental dan un paso hacia adelante. El juego ha crecido junto a su protagonista, interpretado de nuevo por Cameron Monaghan, que da vida a un Cal Kestis que todav赤a no goza del rango de Maestro Jedi, pese a que dej車 atr芍s el estatus de Padawan al final de Jedi: Fallen Order.
Las secciones plataformeras del primer juego no eran del todo precisas, hab赤a margen de mejora. Por otro lado, resultaba un poco inc車modo tener que pulsar un bot車n para aferrarse a un saliente o a una enredadera. De no hacerlo, el Jedi ca赤a irremediablemente al vac赤o. Eso, por fortuna, ha cambiado el Jedi: Survivor, pues ya no es necesario pulsar ning迆n bot車n para agarrarse. Adem芍s, las plataformas se han enriquecido con m芍s elementos, que no siempre son evidentes. En otras palabras, nada de se?ales luminosas (al menos no por defecto) para saber a d車nde saltar.
La sensaci車n es que las plataformas est芍n mejor medidas y pensadas, por no mencionar que el personaje responde con mayor precisi車n. Al igual que en la primera entrega, Cal Kestis puede hacer uso de sus habilidades de Jedi para jugar con el escenario y crear oportunidades de exploraci車n. Por ejemplo, el tir車n de la Fuerza le sirve para mover ciertas estructuras, lo que le dar芍 la opci車n de usarlas como plataformas.
Un mundo de oportunidades
Koboh, el escenario principal de la demo, es un mundo vasto e interconectado, de forma que orientarse resulta crucial. De nuevo, disponemos del mapa tridimensional de BD-1, que muestra el objetivo principal y otros lugares. Como novedad, el peque?o droide cuenta con una funcionalidad de lo m芍s 迆til, que consiste en valerse de su visor para rastrear el escenario y marcar los puntos de inter谷s. Podemos observar las localizaciones, usar zoom y hacernos una idea de lo que nos espera en el horizonte.
Respawn ha trabajado duro en dar una vuelta al dise?o del mundo, que se plasma de forma m芍s org芍nica y vertical. Por eso, el desplazamiento entre los distintos puntos deb赤a tener en cuenta la transversalidad. Adem芍s de las lianas, las plataformas, la escalada o el gancho, el estudio ha incluido otras mec芍nicas nuevas. De la misma manera que Ezra Briger aprendi車 a calmar a las bestias en Star Wars: Rebels, Cal Kestis puede domar a ciertas criaturas para que lo ayuden en momentos concretos. El Jedi calma a un Nekko que le sirve de montura, mientras que un Belter (animal alado) le permite planear por los aires y alcanzar zonas lejanas.
M芍s all芍 de la misi車n principal, completar el contenido secundario de Jedi: Fallen Order ten赤a como recompensa la obtenci車n de objetos cosm谷ticos. En la secuela, los desarrolladores se han decantado por ofrecer m芍s motivaciones a los jugadores. Ya no es solo que las recompensas no sean exclusivamente cosm谷ticas, sino que tambi谷n se a?ade numeroso contenido secundario. No tuvimos tiempo para sumergirnos en ello, pero esta secuela introduce misiones secundarias, por lo que podemos interactuar con otros personajes del mundo.
La acci車n, las plataformas y la aventura son parte del ADN de Star Wars Jedi: Survivor; la interacci車n con el mundo y su relaci車n con los puzles es otro de los aspectos esenciales del videojuego. Influido por The Legend of Zelda: Breath of the Wild, esta secuela plantea rompecabezas tanto en la aventura principal como en otros desaf赤os secundarios. Las C芍maras Jedi, en parte similares a las tumbas del juego anterior, nos retan a resolver los puzles de las habitaciones. La primera c芍mara es obligatoria, mientras que el resto es opcional, aunque todas ellas ofrecen recompensas jugosas. Las dos que pudimos completar se basan en el mismo tipo de puzle: usamos unas bolas que van activando puentes hasta alcanzar el destino final. Sin embargo, por lo que hemos visto, hay c芍maras con rompecabezas de distinta naturaleza.
Algo en apariencia tan sencillo como un sistema de viaje r芍pido dota al juego de un dinamismo m芍s armonioso. A trav谷s de los c赤rculos de meditaci車n descubiertos, el protagonista puede viajar al instante entre todos estos puntos, lo que favorece la exploraci車n. La anterior entrega carec赤a de dicha funcionalidad, un hecho que obligaba al jugador a realizar el trayecto completo. Habida cuenta de que en su estructura subyace el g谷nero metroidvania, volver atr芍s y explorar el 100% de las localizaciones es ahora mucho m芍s c車modo.
Cinco posturas para el combate, un valor estrat谷gico
Desde los puntos de guardado se gestionan las posturas, una de las grandes novedades de Star Wars Jedi: Survivor. Durante el evento preview pudimos experimentar con tres de las cinco que estar芍n presentes en el juego final: un 迆nico sable l芍ser, hoja doble (como el de Darth Maul) o dos sables. Esto proporciona un toque estrat谷gico a la jugabilidad en combate, ya que dependiendo de la situaci車n convendr芍 usar un estilo u otro. Al mismo tiempo, tambi谷n se adapta al estilo de juego de cada uno. El jugador puede asignar dos posturas en los c赤rculos de meditaci車n, que se alternan con la cruceta.
El sable l芍ser es la opci車n equilibrada entre la defensa y el ataque, mientras que la doble hoja otorga ventajas ante oleadas de enemigos. Luchar con dos sables favorece una aproximaci車n m芍s agresiva al combate, con habilidades como el parry de meditaci車n: Cal Kestis se concentra durante unos instantes, y en el preciso momento en el que un enemigo se acerca, el Jedi le lanza una bater赤a de golpes letales.
Pese a que no pudimos experimentar con ellas, Respawn nos mostr車 c車mo funcionaban las dos restantes: al m芍s puro estilo Kylo Ren, el protagonista blande el sable l芍ser como arma pesada, lenta pero muy da?ina. Por otra parte, la postura del bl芍ster ha sido la que m芍s ha llamado la atenci車n. Dise?ada para alcanzar enemigos de largo alcance, la combinaci車n entre sable l芍ser y bl芍ster es la que m芍s se diferencia con respecto a las dem芍s. Se pueden fijar varios blancos y acabar con los enemigos a tiro limpio, en cadena.
No hay duda de que el sistema de combate se ha pulido desde las bases. A las nuevas posturas hay que sumar que cada una de ellas dispone de su propio 芍rbol de habilidades, que a?ade nuevos poderes. El sistema de progresi車n contempla asimismo mejoras de Supervivencia y de poderes de la Fuerza, as赤 como un sistema de perks que funciona de forma similar al de Paper Mario (se asignan en slots). Diferentes tipos de enemigos y de criaturas implican distintas estrategias de combate, sobre todo cuando en una misma batalla se juntan variados arquetipos de enemigos.
La personalizaci車n sigue siendo una parte fundamental de la obra de Respawn Entertainment. Durante la aventura, desbloquearemos distintos peinados, tipos de barba, ropa y m芍s complementos, que nos invitan a experimentar con el aspecto de Cal Kestis. Lo mismo podemos hacer con el simp芍tico BD-1, as赤 como con el sable l芍ser del Jedi.
Star Wars Jedi: Survivor saldr芍 a la venta el pr車ximo 28 de abril en PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Esta previsto para marzo, pero el estudio necesitaba un poco m芍s de tiempo para pulir todos los aspectos de la aventura.
- Acci車n
- Aventura
Star Wars Jedi: Survivor es una aventura de acci車n a cargo de Respawn Entertainment y Electronic Arts para PC, PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4 y Xbox One que retoma la historia cinco a?os despu谷s de los acontecimientos de Star Wars Jedi: Fallen Order. Cal debe mantenerse siempre un paso por delante del Imperio y su constante persecuci車n, mientras sigue cargando con el peso de ser uno de los 迆ltimos Jedi de la galaxia.