Gamescom 2023
Stalker 2: Heart of Chornobyl, primeras impresiones. ?El juegazo que se esperaba?
Probamos por primera vez el esperado t赤tulo de CSC Gameworld, un shooter en primera persona con toques RPG.
La guerra de Ucrania ha afectado de lleno al desarrollo de Stalker 2: Heart of Chornobyl. Al tratarse de un estudio ucranio, CSC Gameworld ha vivido la invasi車n en sus propias carnes, tal y como ha reflejado a trav谷s de v赤deos y de comentarios en las redes sociales. En ese contexto de excepci車n, los desarrolladores han continuado trabajando en el juego, que MeriStation ya ha podido probar. Tras una sesi車n de 30 minutos en Gamescom, nos ha quedado claro que todav赤a queda mucho trabajo por delante.
La demo nos ha servido para confirmar que el juego est芍 verde mutante en todos los sentidos, tambi谷n en su faceta audiovisual. Seg迆n el estudio, se han valido de Unreal Engine 5 para aprovechar la potencia de los gr芍ficos de nueva generaci車n, pero la versi車n a la que esta revista ha tenido acceso no nos ha sorprendido en absoluto, m芍s bien todo lo contrario.
La historia ficticia de Stalker 2 aborda las consecuencias de una segunda explosi車n en la central nuclear de Chern車bil (o Chorn車byl), acaecida en 2006. La radiaci車n ha provocado mutaciones que han trastocado el cerebro de algunos humanos, convertidos en aut谷nticas m芍quinas de matar. A todo esto hay que sumar las anomal赤as clim芍ticas y el enfrentamiento entre distintas facciones, que dificultan m芍s si cabe la supervivencia. El jugador maneja a uno de los Stalkers, personas que se adentran en la zona contaminada para obtener riquezas y gloria.
Sensaciones con la demo: juego gen谷rico y poco inspirado
Quiz芍 sea una demo mal elegida, pero nuestros primeros minutos en el mundo de Stalker 2 nos han resultado decepcionantes. Sobre el papel, la obra de CSC Gameworld promete ofrecer un universo rico y detallado, una mezcla entre shooter FPS y rol con el que pretenden narrar una historia profunda, atractiva y cambiante.
Dejando de lado la premisa argumental, el mundo abierto no se sale de los moldes del g谷nero. La exploraci車n se nos antoja convencional, en el sentido de que se basa en marcadores, mientras que el personaje se orienta utilizando una br迆jula. Al igual que en otros t赤tulos roleros, disponemos de misiones principales y de tareas secundarias, que se distinguen entre s赤 por el color de los marcadores.
La demo arranca con el accidente del protagonista, que despierta rodeado de una especie de corriente electromagn谷tica. Un perro intenta morderlo, pero el Stalker se zafa y el animal acaba estallando al chocar contra la barrera. Al lado aguarda otro personaje, que nos lanza un tornillo a las manos. Resulta que podemos usar esta herramienta para traspasar el cerco y explorar los alrededores con cierta libertad. Al tratarse de una zona de exclusi車n, un pitido nos da pistas sobre el grado de seguridad del terreno: la prudencia es crucial si queremos sobrevivir.
Despu谷s de charlar con el tipo que nos ha ayudado, nos dirigimos hacia otra zona del mapa. Las conversaciones incluyen varias opciones de di芍logo, si bien no hemos experimentado lo suficiente como para saber hasta qu谷 punto afectan a la historia. A continuaci車n, nos topamos con unos perros mutantes y disparamos unas cuantas balas.
El gunplay no es nada del otro mundo y las armas se sienten un poco ligeras, casi como si fueran de juguete. Adem芍s, la animaci車n de muerte a迆n no se ha implementado, por lo que aparece una pantalla en negro cada vez que caemos. De repente, nos avisan de que una tormenta se avecina, un fen車meno clim芍tico de lo m芍s peligroso. En un entorno contaminado, respirar el aire tormentoso es sin車nimo de muerte, de modo que nos recomiendan resguardarnos en un refugio. Por desgracia, nos introducimos en una especie de cobertizo destartalado que no nos protege de la muerte. Luego, al resucitar en la zona de las tormenta no paramos de morir y de morir, as赤 que los desarrolladores deciden reiniciar nuestra partida... ya ah赤 se acaba nuestro breve periplo por Stalker 2.
Durante toda la partida ha sido imposible desprenderse de la sensaci車n de que el t赤tulo est芍 lejos de las cotas de calidad esperadas, aunque por supuesto, quiz芍 sea cuesti車n de esta build en particular. Habr芍 que esperar a que CSC Gameworld avance en el desarrollo para sacar conclusiones m芍s s車lidas.
?Cu芍ndo sale Stalker 2: Heart of Chornobyl?
A juzgar por esta demo, Stalker 2: Heart of Chornobyl no deber赤a estar listo ni el corto ni en el medio plazo. Si nos atenemos a las declaraciones oficiales, el nuevo retraso es m芍s optimista: ※Se lanzar芍 en PC y Xbox Series X|S durante el primer cuatrimestre de 2024. El juego estar芍 disponible en Game Pass de lanzamiento y est芍 disponible para reservar ya mismo en tiendas como Steam y GOG§.
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
- Acci車n
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es la secuela del celebrado videojuego de acci車n FPS postapocal赤ptico a cargo de GSC Game World para PC y Xbox Series. La zona de exclusi車n de Chern車bil es un entorno 迆nico y peligroso en constante cambio. Esta tierra alberga riquezas: podr芍s hacerte con artefactos de valor incalculable siempre y cuando te atrevas a reclamarlos. Podr芍s explorar uno de los mundos abiertos m芍s grandes hasta la fecha, asolado por la radiaci車n y repleto de mutantes y anomal赤as. Las decisiones que tomes no solo definir芍n tu propia historia, sino que tambi谷n influir芍n en el futuro.