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Road 96: Mile 0, impresiones. C車mo ser adolescente en un pa赤s dictatorial
Probamos la precuela del juego de DigixArt, que profundiza en los problemas de la adolescencia a trav谷s de los ojos de dos j車venes.
Kaito y Zoe proceden de distintos mundos. El muchacho es un joven humilde; la muchacha, hija de un ministro. Y no de una naci車n cualquiera, ya que forma parte del gobierno tir芍nico de Petria. A pesar de sus diferencias y de sus distintos or赤genes, ambos han forjado una sincera amistad. Esa es la premisa argumental que subyace en Road 96: Mile 0, la precuela del juego desarrollado por DigixArt en 2021.
Durante la presentaci車n del videojuego, el director Yoan Fanise ha explicado que esta entrega no se centra tanto en la vertiente pol赤tica. Puede que no sea el tema central, pero s赤 colinda y afecta a los personajes y a su historia. Desde el principio, se deja entrever que Kaito est芍 involucrado en acciones contra el gobierno del presidente Tyrak, lo cual resulta chocante porque Zoe es la hija de uno de sus ministros. Sin embargo, es ese contraste lo que hace atractiva la relaci車n, que evoluciona en funci車n de las decisiones que toma el jugador.
Habida cuenta de que ha nacido en el seno de una familia ligada al gobierno, a Zoe le cuesta reconocer la realidad que viven muchos de sus compatriotas. No es que lo haga de forma intencionada, en parte se enga?a a as赤 misma. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que la fanfarre patri車tica esconde las miserias y tropel赤as autoritarias de una dictadura.
Fanise ha subrayado que Road 96: Mile 0 trata sobre la adolescencia, un per赤odo complicado en la vida de las personas, solo que en este caso se tiene en cuenta un elemento crucial: la situaci車n de Petria. El retrato de los dos protagonistas es el de dos j車venes rebeldes e inconformistas, dispuestos siempre a la gamberrada. A las puertas de la etapa adulta, reflexionan sobre el futuro y sobre lo que ocurre en su pa赤s, donde miles de j車venes intentan traspasar las fronteras con la esperanza de hallar una vida mejor.
La m迆sica, otra de las protagonistas de Road 96: Mile 0
A diferencia del t赤tulo original, el estudio ha planteado esta entrega como una experiencia m芍s compacta. Fanise ha revelado que durar芍 menos y que no tendr芍 una estructural procedural. En ese sentido, el juego se amolda m芍s al g谷nero de las aventuras narrativas tradicionales, si bien DigixArt ha a?adido algunas mec芍nicas que requieren cierta habilidad a los mandos.
Una de las novedades m芍s rese?ables es el elemento musical, que se imbrica como mec芍nica jugable. A Kaito y a Zoe les gusta patinar, y esto se ha plasmado en el propio juego a trav谷s de un minijuego, que de manera metaf車rica hurga en la mente de los dos j車venes. Son fases r芍pidas y con cambios de plano, donde siempre se avanza hacia adelante al ritmo de la m迆sica. Recogemos objetos que nos dan puntos, pero al mismo tiempo debemos sortear obst芍culos saltando o agach芍ndonos cuando sea necesario. Ante ciertas acciones, tenemos que presionar el bot車n preciso.
Avanzada la demo, se a?aden m芍s variables e incluso se canalizan algunos di芍logos con decisiones, que nos exigen movernos hacia un lado o hacia el otro. Al final de la fase, se proporcionan las puntuaciones y se da la opci車n de repetirlas para mejorar la marca. Esta mec芍nica se integra en la historia principal, pero Fanise ha dejado claro que no actuar芍 como freno. Los que tengan dificultades podr芍n completarlas de manera autom芍tica. En ese sentido, el creativo ha manifestado que no le gusta cuando un videojuego impide avanzar, porque muchos jugadores lo abandonar芍n y nunca descubrir芍n lo que veien despu谷s.
Por lo dem芍s, Road 96: Mile 0 incluye otros minijuegos m芍s sencillos, aunque tambi谷n se introducen como parte del argumento. Por ejemplo, Zoe se convierte en repartidora de peri車dicos y los lanza contra los buzones... o contra la gente. En otro momento, ayuda a Kaito en una tarea de carpinter赤a: las tablas pasan veloces y la coprotagonista tiene que golpear los clavos con el martillo.
Las decisiones siguen siendo importantes, hasta el punto de que han determinado que este juego adopte una forma de precuela y no de secuela. Quieren que el final de Road 96 se respete sin alterar las decisiones que se tomaron en su d赤a. Mile 0 contin迆a en esa direcci車n y opta por un sistema de di芍logos que hace pensar al jugador acerca de las consecuencias de cada acci車n.
Desarrollado con el motor Unity, Road 96: Mile 0 nos ha parecido similar en el plano gr芍fico. Tiene un estilo visual muy caracter赤stico, algo cartoon y desenfadado, pero que tambi谷n es capaz de plasmar los momento serios. Porque como ya lo hiciera su predecesor, maneja h芍bilmente el humor y las situaciones c車micas, al tiempo que profundiza en temas muy serios.
Road 96: Mile 0 saldr芍 el pr車ximo 4 de abril en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y Nintendo Switch. Lee aqu赤 el an芍lisis del original.
- Aventura
Esta precuela de Road 96 es una historia sobre dos amigos de entornos totalmente opuestos: Zoe y Kaito. Aqu赤 comenz車 todo. ?Atr谷vete a desafiar tus ideas preconcebidas! Los jugadores alternar芍n entre controlar a Zoe y a Kaito, dos adolescentes con entornos y creencias muy distintos. Vivir芍n y explorar芍n White Sands, una zona residencial de lujo en la que reside la 谷lite de Petria y donde trabajan los padres de Kaito. Road 96: Mile 0 es una aventura a cargo de DigixArt para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch.