Entrevistamos a sus creadores
Probamos Tarisland y entrevistamos a sus responsables, Tencent
El mmorpg de Tencent para China llegar¨¢ a todo el mundo en los pr¨®ximos meses. Sus desarrolladores nos hablan de ¨¦l y os contamos qu¨¦ nos ha parecido su beta.
El grupo Tencent se prepara para intentar reclamar su trozo de pastel en el g¨¦nero mmorpg con Tarisland, un t¨ªtulo para m¨®viles y ordenadores que ya hemos tenido la oportunidad de probar a conciencia y que salvo sorpresas, ser¨¢ un videojuego m¨¢s que recomendable tanto en su propuesta como en jugabilidad. Todav¨ªa hay cosas que pulir y estigmas que borrar pero este videojuego de rol multijugador tiene puntos muy destacables.
Gracias a la ¨²ltima beta disponible en nuestro pa¨ªs, algo confusa y que ha tra¨ªdo cola, hemos tenido la oportunidad no solo de probar Tarisland sino de entrevistar a sus creadores para que nos aporten m¨¢s informaci¨®n sobre un producto que, en teor¨ªa, deber¨ªa llegar antes de finalizar este a?o. Adem¨¢s lo har¨¢, presumiblemente, en espa?ol.
Una alternativa totalmente F2P
Ya sea por la prohibici¨®n de World of Warcraft a ser jugado en China o por otras razones, Tarisland es un producto de la gigante Tencent destinado a cubrir las necesidades de los asi¨¢ticos ahora que el videojuego de Blizzard no est¨¢ disponible en su pa¨ªs. Adem¨¢s no se esconden a la hora de maquillar sus similitudes ¡ªaunque ellos prefieran no hablar de ello¡ª dado que todo el t¨ªtulo en s¨ª es una clara referencia al rey del g¨¦nero.
Lo que ofrece es algo ya conocido para los habituales de los mmorpg y que poco o nada sorprende salvo por un par de apreciaciones. En la beta estaban disponibles siete tipos de clases con dos especializaciones cada una representando a la Sant¨ªsima Trinidad, o lo que es lo mismo, la protectora, la sanadora o la que realiza da?o a los enemigos. Hay un mundo que explorar, misiones de historia, peque?as tramas secundarias y una personalizaci¨®n constante del personaje.
Las primeras diferencias con respecto a otros candidatos se hacen evidentes nada m¨¢s comenzar la partida y es que, aunque podemos dise?ar a nuestros avatares vagamente, dan m¨¢s la sensaci¨®n de h¨¦roes predefinidos que protagonistas totalmente personalizados por nosotros. Esto tiene su sentido si aplicamos la segunda diferencia m¨¢s relevante de Tarisland; es un juego completamente gratuito.
En el producto de Tencent no hay que pagar por acceder a su mundo, tampoco hay suscripci¨®n, pero s¨ª una tienda donde ¨²nicamente se venden cosm¨¦ticos. Con la poca personalizaci¨®n que nos ofrece el creador de personajes y el diferente equipamiento que obtenemos en la aventura ¡ªya que no modifica el aspecto visual de nuestro ropaje salvo algunas piezas¡ª la tienda de Tarisland tiene todo el sentido del mundo. A¨²n as¨ª, hay reputaciones para subir aqu¨ª y all¨¢ que con sus monedas correspondientes obtenibles realizando diferentes tareas ofrecen tambi¨¦n gratuitamente diferentes ¡°skins¡± para aplicar a nuestro h¨¦roe.
Es decir, a¨²n habiendo tienda para comprar objetos de personalizaci¨®n todav¨ªa hay margen bastante amplio para el usuario que no quiera soltar la mosca si es que se decide por obtener nuevas monturas, armaduras est¨¦ticas o accesorios. Puede parecer descabellado que solo ofrezcan esta opci¨®n en la tienda pero es el paso que todos los t¨ªtulos de este g¨¦nero deber¨ªan hacer. A d¨ªa de hoy, juegos como Final Fantasy XIV o el mism¨ªsimo World of Warcraft retienen a miles de jugadores solo por su sistema de modificaci¨®n de aspecto de su personaje.
En nuestra entrevista los desarrolladores hicieron especial ¨¦nfasis en que en Tarisland quieren que su tienda no sea un complemento sobre el que dar ventaja a jugadores con un bolsillo algo m¨¢s holgado que el resto. Todo lo que ofrezca mejoras para el jugador, tanto en estad¨ªsticas como en las profesiones, ser¨¢ puesto por los mismos en la casa de subastas, lo que permitir¨¢ que sean ellos mismos los que dirijan la econom¨ªa del juego.
Otro punto a destacar de lo nuevo de Tencent es que, como tal, no tendr¨¢ expansiones de contenido al uso. Tarisland se basa en un sistema de temporadas donde llegado al final de la misma, se introducir¨¢n novedades. Sobre ello nos dijeron que ¡°Tarisland ofrecer¨¢ un formato similar al de temporadas. Cuando una nueva se inicie, se agregar¨¢n nuevas mec¨¢nicas de juego, aumentos del l¨ªmite de nivel, nuevos mapas, mazmorras, equipos, talentos, clases y m¨¢s novedades. Y esto ocurrir¨¢ en cada nueva temporada. Adem¨¢s cuando una nueva de comienzo, ni el nivel ni la progresi¨®n de los jugadores se reestablecer¨¢.¡±
Siguiendo con las diferencias con respecto a otros mmorpg del mercado, Tarisland se concibi¨® como videojuego para dispositivos m¨®viles pero ¡°introdujimos una versi¨®n para ordenadores para atender a los usuarios habituales de este g¨¦nero. Aqu¨ª podemos aprovechar la potencia del PC para ofrecer un apartado visual impresionante y mejores controles sin diferencias jugables ni de monetizaci¨®n entre ambas versiones¡±. Esta caracter¨ªstica ser¨¢ uno de los elementos clave de Tarisland ya que el progreso se comparte entre todos los dispositivos, haci¨¦ndolo ideal para seguir jug¨¢ndolo incluso estando fuera de casa gracias a nuestro m¨®vil o tableta.
Ahora bien, no todo el p¨²blico est¨¢ acogiendo de buenas maneras a Tarisland. La sombra de su similitud con World of Warcraft abarca mucho y los usuarios llevan estas similitudes al extremo. Si bien son dos juegos completamente diferentes, demasiados jugadores dejaron la beta al poco de comenzar porque Tarisland no ofrec¨ªa lo mismo que el poderoso WoW. Y si bien no es justo aplicar la misma vara de medir ya que ambos ofrecen diferentes experiencias, s¨ª hay algunas cosas a tener en cuenta sobre por qu¨¦ no puede atraer al jugador.
Lo primero de todo es que hay bloqueo de g¨¦nero, m¨¢s conocido como ¡°gender block¡±. Es decir, las clases del juego est¨¢n asociadas a un sexo definido ¡ªmujer u hombre¡ª lo que unido a su poca personalizaci¨®n en el creador de personajes ha despertado alguna que otra cr¨ªtica. Es algo sobre lo que se sentar¨¢n sobre la mesa a debatir pero de momento es lo que hay. Por otro lado el sistema de progresi¨®n de niveles es algo anodino, con una historia que si bien es atractiva, se basa en completar misiones de historia y nada m¨¢s.
Los enemigos que podemos encontrarnos en los mapas no dan experiencia, tampoco objetos, y las pocas misiones secundarias son algo aburridas. Adem¨¢s los primeros niveles, por no decir un buen n¨²mero de ellos, son meros tutoriales donde te explican las diferentes mec¨¢nicas y caracter¨ªsticas de Tarisland. Eso s¨ª, es uno de los mejores tutoriales que hemos visto en el g¨¦nero.
Hay mazmorras a lo largo de toda la aventura as¨ª como peque?as raids algo diferentes a lo que estamos acostumbrados pero que de seguro entretendr¨¢n al jugador. Tambi¨¦n existen una suerte de mazmorras ¡°m¨ªticas¡± donde la dificultad cambia a otra muy superior y donde estar¨¢ la chicha de Tarisland pero si sumamos todo, el contenido que ofrece no es lo suficientemente atractivo como para tener al jugador enganchado diariamente. B¨¢sicamente es un t¨ªtulo en el que subir de nivel completando misiones de historia y dedicarle un par de horas al contenido final.
En su ramificaci¨®n Jugador contra Jugador Tarisland no ofrece combates en mundo abierto m¨¢s all¨¢ de los duelos entre dos jugadores pero s¨ª algunos campos de batalla con diferentes mec¨¢nicas as¨ª como arenas entre equipos. Hay una raz¨®n para ello y es que ¡°Tarisland enfatiza las experiencias PvE y tiene como objetivo cultivar un ecosistema saludable en un juego cooperativo, por lo tanto las caracter¨ªsticas PvP como PK ¡ªdedicarte matar jugadores en campo abierto¡ª , guerras de clanes o de facciones y similar que puedan provocar conflictos entre jugadores no se dar¨¢n en el juego.¡± Eso s¨ª, hay un punto a destacar en su caracter¨ªstica PvP y es que para disfrutar de ¨¦l solo se podr¨¢ en determinadas horas del d¨ªa y en la tem¨¢tica ¡ªdel campo de batalla¡ª que el juego proponga.
As¨ª fue la beta
A pesar de sus puntos fuertes y no tan aplaudidos, Tarisland es un juego que es muy divertido. Si tendemos a compararlo con World of Warcraft sale perdiendo en todos los apartados salvo en el gr¨¢fico pero si lo jugamos sin esa mentalidad, es un t¨ªtulo muy disfrutable que entretendr¨¢ de forma gratuita y al que podemos llegar a llamar ¡°hogar¡±.
Visual y auditivamente es muy bueno, con algunos detalles que quitan el hipo en ambos apartados. Sin embargo no podemos definir cu¨¢nto de bien o cu¨¢nto de mal hace que en el aspecto gr¨¢fico sea pr¨¢cticamente un clon de World of Warcraft pero con caras asi¨¢ticas. Taurens, humanos, elfos, orcos y toda la parafernalia arquitect¨®nica asociada a estas razas son agresivamente trasladadas a Tarisland haciendo de ¨¦l un videojuego algo m¨¢s familiar para el jugador pero que descoloca al mismo tiempo.
En nuestra entrevista preguntamos al equipo de desarrollo si habr¨¢ alg¨²n cambio est¨¦tico en este apartado ya que, como podr¨¦is observar en las im¨¢genes o cuando se lance al mercado, las facciones de los personajes son extremadamente asi¨¢ticas. Tencent nos dijo que ¡°la versi¨®n global de Tarisland ofrecer¨¢ el mismo contenido que la original china pero que en t¨¦rminos art¨ªsticos habr¨¢ algunos ajustes debido a las regulaciones y leyes de algunos pa¨ªses¡±. Lo que suponemos ser¨¢ alg¨²n tipo de censura.
El combate es excepcional y muy pulido a pesar de contar con tan solo ocho habilidades activas al mismo tiempo, una progresi¨®n de las mismas anecd¨®tica y un ¨¢rbol de talentos a caballo entre el simplismo y el intento de diferenciar a los jugadores. Se podr¨ªa mejorar en estas dos ¨²ltimas caracter¨ªsticas pero lo cierto es que funciona y no da quebraderos de cabeza. Las mazmorras nos han parecido muy buenas, por cierto, con algunos minijuegos o mec¨¢nicas muy frescas que agradar¨¢n a los m¨¢s veteranos al g¨¦nero.
Ahora bien, lo que no nos termina de convencer es el ya mencionado sistema de progresi¨®n. No solo es algo simple y nos limita a seguir la historia principal sino que no ofrece objetivos secundarios interesantes. La trama puede gustar m¨¢s o menos y en nuestro caso nos ha parecido interesante, pero es una mera excusa para subir de nivel a nuestro personaje porque los mapas son instanciados y no demasiado grandes ¡ªcon pantalla de carga de por medio¡ª. M¨¢s all¨¢ de subir de nivel a costa de la historia, luego quedar¨¢n mazmorras y unas peque?as raids. De momento no hay mucho que hacer para jugadores que busquen un contenido ingente en este tipo de t¨ªtulos.
Tarisland llegar¨¢, en teor¨ªa, este a?o a dispositivos m¨®viles y ordenadores aunque los desarrolladores quisieron dejarnos claro que la fecha de lanzamiento no est¨¢ definida todav¨ªa ya que quieren intentar pulir el juego hasta que ellos crean que est¨¢ lo suficiente como para lanzarlo al mercado. Tampoco habr¨¢ lanzamiento en consolas aunque admiten que es una posibilidad que podr¨ªan explorar en un futuro.
Sobre los idiomas en los que estar¨¢ disponible, se sabe que el videojuego llegar¨¢ localizado al ingl¨¦s, chino tradicional y simplificado, pero que el resto de idiomas ir¨¢n llegando a Tarisland de forma gradual. Tienen puesto el punto de mira en el espa?ol, alem¨¢n, ruso y portugu¨¦s, siendo estos los prioritarios para ellos en este momento.
- Acci¨®n
- RPG
Tarisland es un MMORPG a cargo de Locojoy Games y Tencent para PC y dispositivos iOS y Android que garantiza builds de personajes optimizadas, estrategias y aliados de confianza, y mucha pr¨¢ctica para obtener la mejor experiencia en el juego. En el nacimiento del universo hab¨ªa tres dioses primordiales: Reese, Acheron y Moira. Hasta que naci¨® la vida en un planeta llamado Taris, provocando un conflicto triangular. Si no se puede detener la amenaza de Acheron, Taris caer¨¢.