Impresiones
Primeras impresiones de la nueva expansi¨®n de Path of Exile, Affliction
Path of Exile se despide antes de la llegada de su secuela en 2024 con una expansi¨®n que suma incontables horas de juego.
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A pesar de la relativa cercan¨ªa del lanzamiento de Path of Exile 2, que ya hemos visto en profundidad y que llegar¨¢ durante 2024, Grinding Gear dar¨¢ una despedida por todo lo alto a Path of Exile, ?y qu¨¦ mejor que hacerlo con una nueva expansi¨®n? De esta forma hemos podido disfrutar de un extenso vistazo a Affliction, el nuevo contenido que llega este mismo mes de diciembre.
Affliction nos enfrentar¨¢ a uno de los m¨¢s grandes desaf¨ªos que hayamos visto en el ARPG, y es que veremos c¨®mo unas grietas nos llevan al Bosque Salvaje, el cual est¨¢ inundado de oscuridad, a la cual habr¨¢ que poner fin. Lo primero que llama la atenci¨®n es que esta oscuridad oculta una gran cantidad de enemigos a los que no podremos ver hasta pr¨¢cticamente tener encima de nosotros. Por suerte tendremos la ayuda de unas luci¨¦rnagas que nos iluminar¨¢n el camino, aunque hay que ser precavidos ya que su poder es limitado.
Mientras avanzamos, descubriremos diferentes tipos de luci¨¦rnagas, las cuales nos guiar¨¢n en la oscuridad dejando un rastro que tambi¨¦n nos permitir¨¢ descubrir secretos como items, personajes... o encuentros contra jefes. Una vez que las luci¨¦rnagas sagradas se hayan quedado sin poder, regresaremos al lugar donde encontramos la grieta, aunque las de tipos distintos volver¨¢n con nosotros a Wraeclast.
Estas luci¨¦rnagas que salvemos de la Aflicci¨®n se dispersar¨¢n por el entorno, poseyendo a enemigos de manera aleatoria y haci¨¦ndolos a su vez m¨¢s poderosos, pero afortunadamente, haciendo que podamos conseguir mejores recompensas. Cada tipo de luci¨¦rnaga tiene distintos efectos sobre los enemigos, haciendo que tengamos que improvisar la estrategia constantemente, y s¨ª, puede que nos ocurra con un jefe final, haciendo de este un enfrentamiento extremadamente duro... pero a su vez, extremadamente gratificante en forma de recompensas.
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Mientras, cuando exploremos, podremos encontrar a alguno de los tres vagabundos de Azmeri que sobrevivieron tras la maldici¨®n. Cada uno de ellos tiene una especializaci¨®n diferente, la cual tendr¨¢n a bien ense?arnos si aceptamos acabar con la fuente de la Aflicci¨®n, el Rey de las Nieblas. Seg¨²n cu¨¢l de ellos elijamos, tendremos la posibilidad de desbloquear una de las tres nuevas clases de Ascendencia que sumar a las que ya tengamos.
La primera opci¨®n que desbloquearemos con los 8 primeros puntos que tendremos al desbloquear, valga la redundancia, una de estas Ascendencias, es el aplicar tinturas a las armas, que aunque solo podamos tener equipada una, s¨ª podremos cambiarlas durante el combate. Por poner un ejemplo, con la tintura Ironwood podremos aturdir a los enemigos que tengan su vida al completo. A¨²n as¨ª, si no queremos profundizar en las tinturas, habr¨¢ igualmente una gran cantidad de habilidades que desbloquear.
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Sin ir m¨¢s lejos, uno de los vagabundos, Breaker of Oaths, nos ense?ar¨¢ las artes m¨¢s oscuras de los Azmeri, mostr¨¢ndonos el camino para convertirnos en un Brujo de la Niebla. Una de las habilidades que m¨¢s llaman la atenci¨®n de esta Ascendencia es Caza de Sangre, que nos otorgar¨¢ una habilidad activa llamada Ravenous, la cual se?ala a qu¨¦ tipo de enemigo nos estamos enfrentando, indicando bajo su barra de salud si es un demonio, una bestia, un no muerto, etc... Pero adem¨¢s, tras derrotarlos y consumir su cad¨¢ver, obtendremos una mejora de da?o contra esa clase en concreto, aunque obviamente solo podremos tener una mejora al mismo tiempo, con lo que cabe tener en cuenta en qu¨¦ zona nos encontramos y a qu¨¦ tipo de enemigos nos vamos a enfrentar.
El tercer vagabundo es la Cazadora Primitiva, Primal Huntress, que nos da una mayor libertad para personalizar nuestro ¨¢rbol de habilidades. Esto es posible gracias a Encantamientos que podemos intercambiar por las luci¨¦rnagas v¨ªvidas, y estos Encantamientos a su vez generan modificaciones aleatorias, pudiendo crear una clase de Ascendencia h¨ªbrida.
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?Y si no nos gusta la Ascendencia elegida? ?O hemos encontrado un item valioso de otra diferente? No hay problema, podemos cambiarla cada vez que nos encontremos con cada uno de los vagabundos, pero habr¨¢ que cumplir las misiones correspondientes para conseguir los puntos de Ascendencia de cada clase.
Ultim¨¢tum est¨¢ de vuelta
Un a?adido m¨¢s que gustar¨¢ a los jugadores de Path of Exile es el retorno de Ultim¨¢tum... y lo hace para quedarse. Seg¨²n han asegurado desde GG, es una caracter¨ªstica que la comunidad pidi¨® con insistencia en la Exilecon, con lo que volveremos a encontrarnos las Pruebas del Caos. As¨ª, el Maestro de Pruebas volver¨¢ a hacer acto de presencia para ofrecernos la posibilidad de conseguir recompensas tem¨¢ticas de los Vaal.
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Como recordamos, una vez completada la prueba, el Maestro nos ofrec¨ªa un doble o nada: quedarnos con las recompenas obtenidas, o bien, arriesgarnos a una prueba a¨²n m¨¢s dif¨ªcil y lograr todav¨ªa mejores recompensas. Afortundamente, Ultim¨¢tum ha sido reequilibrado con nuevas modificaciones y recompensas, con algunas ?nicas completamente creadas desde cero. De nuevo, ser¨¢n 10 las rondas a superar, con la opci¨®n de que en la d¨¦cima aparezca el jefe final... si es que llegamos tan lejos.
La recta final de Path of Exile promete emociones fuertes con Affliction, que se implementar¨¢ en el juego el pr¨®ximo 8 de diciembre en PC, mientras que para disfrutarlo en consolas habr¨¢ que esperar al d¨ªa 13.
- Acci¨®n
- RPG
Path of Exile es un RPG de acci¨®n para PC, PlayStation 4 y Xbox One totalmente gratuito desarrollado por Grinding Gear Games. Consigue habilidades devastadoras y objetos valiosos a medida que luchas y te abres paso a trav¨¦s del oscuro continente de Wraeclast. Con una personalizaci¨®n de personajes sin rival, Path of Exile es un galardonado juego de Acci¨®n de Rol en l¨ªnea creado por jugadores expertos, para jugadores expertos.