Avance
Pikmin 4, impresiones. Una vuelta de tuerca m¨¢s
Probamos la demostraci¨®n de Pikmin 4, disponible en Nintendo Switch, y vemos lo mucho que ha evolucionado una f¨®rmula ya de por s¨ª exitosa.
Pikmin seguramente no ser¨¢ uno de los nombres que m¨¢s venda dentro de Nintendo pero s¨ª es una de las propuestas m¨¢s frescas y atractivas que ha dado la compa?¨ªa en los ¨²ltimos a?os. Aparecidos por primera vez en GameCube, tanto las dos primeras entregas como la tercera (Wii U) fueron juegos maravillosos y una manera de acercarse a la estrategia que made in Nintendo. Las primeras impresiones de la demostraci¨®n de Pikmin 4, que debutar¨¢ este mes de julio en Nintendo Switch, son muy prometedoras, marcadas por un retorno del familiar Capit¨¢n Olimar y su nave estrellada, el Dolphin. La premisa no ha cambiado mucho, pero el entorno lleno de pikmins y la incorporaci¨®n de un nuevo personaje en forma de perro, aportan frescura y nuevas din¨¢micas al juego.
El escenario inicial nos sit¨²a en un interior a lo Toy Story, con una huida masiva de pikmins que deja a Olimar en busca de sus peque?os aliados junto a su nuevo compa?ero, un perro que ofrece una funcionalidad de embestida y puede abrir nuevos caminos en el entorno. La mec¨¢nica de llamar a los pikmins con el bot¨®n B se mantiene como un elemento central del juego.
Esta primera parte sirve para entender el funcionamiento del perro, vital en Pikmin 4, con el que ante un jefe tendremos que embestirlo cuando ¨¦ste se despoje de unas p¨²as defensivas y, entonces, enviar a los pikmins a reducir su vida. Poco despu¨¦s, Olimar podr¨¢ enviar una petici¨®n de socorro, un grupo de rescatadores tambi¨¦n acabar¨¢ perdido en el planeta y nuestro personaje ser¨¢ el protagonista del juego mientras busca a sus compa?eros.
Aqu¨ª es donde conocemos al perro de rescate, Ochin, que se convierte en una herramienta ¨²til para mover obst¨¢culos y desenterrar objetos , abriendo nuevas posibilidades y ampliando la jugabilidad. Es como un pikmin superpoderoso con algunas habilidades extras. Encontramos distintos niveles y ¨¢reas de juego, desde una madriguera subterr¨¢nea con una capitana atrapada en un ¨¢rbol y varios enemigos, hasta una cueva de fuego donde debemos gestionar estrat¨¦gicamente qu¨¦ pikmin utilizar en funci¨®n de sus habilidades y resistencias.
En la misi¨®n tambi¨¦n debutan los Pikmins g¨¦lidos, que a?aden otra capa de estrategia al juego, permitiendo congelar enemigos y masas de agua. Esta variedad de pikmins y la necesidad de utilizarlos de forma inteligente en diferentes escenarios es una de las caracter¨ªsticas que siempre han hecho de Pikmin una experiencia ¨²nica y estrat¨¦gica. Combinarlos con los pikmin amarillos (electricidad) para congelar y da?ar a la vez a los bichos que campan a sus anchas es todo un descubrimento.
La presencia constante del perro, Ochin, parece ser una de las novedades m¨¢s interesantes de Pikmin 4, dando lugar a nuevas estrategias y formas de jugar que mantienen el juego y fresco. Se podr¨¢n mejorar sus habilidades y capacidades para conseguir mejores resultados, a la vez que tambi¨¦n sirve de medio de transporte para movernos a mayor velocidad mientras los pikmins van colgados de su lomo. Adem¨¢s, a trv¨¦s de un men¨² r¨¢pido podremos seleccionar ¨®rdenes clave para descubrir tesoros, secretos o cumplir la misi¨®n de rescatar a la brigada oficial: gracias a su olfato puede seguir el rastro de los compa?eros perdidos.
El desarrollo de estos primeros compases de la demo (muy completa y rejugable) es familiar pero a la vez novedoso. La acci¨®n se divide en dos partes, cuando estamos en terreno libre para explorar y cuando entramos en las grutas, con desaf¨ªos mucho m¨¢s acotados. En una de ellas, deb¨ªamos repartir con cabeza el uso de pikmins amarillos y rojos, cada uno con sus particularidades contra la electricidad y el fuego, para poder avanzar. Siempre, eso s¨ª, usando a Ochin como complemento para casi todo.
Uno de los mayores atractivos del juego es el control, de respuesta inmediata y que permite gestionar decenas de pikmins a la vez sin problema y con pocos botones y el stick anal¨®gico. A medida que avanzamos, vemos como se van acumulando nuevas mec¨¢nicas y variantes, objetos y recursos que recolectar, as¨ª como la necesidad de combinar las acciones disponibles con cada uno de los tipos de pikmin disponibles en la demo (rojo, amarillo, azul y el nuevo g¨¦lido). Crear nuevos caminos y atajos para facilitar el transporte de tesoros (entre ellos una preciosa Game Boy Advanced SP) y recursos energ¨¦ticos es clave y aporta ritmo a la aventura: siempre estamos haciendo cosas.
En general, la demo de Pikmin 4 muestra una evoluci¨®n positiva de la saga, manteniendo la esencia del juego intacta mientras introduce elementos nuevos que son clave. Tenemos m¨¢s herramientas que nunca (y la demo solo es el inicio), y eso se traduce en muchas m¨¢s tareas que hacer, m¨¢s combinaciones que realizar y en general, una experiencia mucho m¨¢s rica. Es una vuelta de tuerca a una f¨®rmula ya de por s¨ª excelente.
- Estrategia
- Aventura
Los Pikmin regresan para emprender otra gran misi¨®n en Pikmin 4, una aventura de estrartegia a cargo de Nintendo para Switch. Estos diminutos seres, similares a las plantas, habitan un misterioso planeta. Hazlos crecer, arr¨¢ncalos del suelo y dales ¨®rdenes mientras recorres a su lado este nuevo mundo. ?Hay Pikmin de distintos tama?os, formas y colores! Por ejemplo, los Pikmin rojos no se acaloran cuando les toca lidiar con obst¨¢culos abrasadores; los Pikmin azules son nadadores natos; y los recientemente descubiertos Pikmin g¨¦lidos son capaces de congelar a los enemigos y ciertos obst¨¢culos.