Avance
Payday 3, ya lo hemos jugado. Todas las claves de la secuela m芍s esperada por los fans
Jugamos dos niveles de Payday 3. Hora de ponerse la m芍scara.
Una d谷cada nos separa desde que Dallas, Hoxton, Wolf y Chains diesen su gran golpe en Steam. Cuando el t谷rmino juego como servicio todav赤a no estaba instaurado entre la comunidad, Starbreeze Studios apostaba por un t赤tulo de continuidad a lo largo de los a?os. Los n迆meros est芍n ah赤: diez a?os despu谷s Payday 2 logra mantener una media de 35.000 jugadores en Steam, sin contar el port que recibieron las consolas de la pasada generaci車n.
Es un hito para el equipo haber mantenido durante tanto tiempo el soporte. El motor gr芍fico, incluso a medio camino de su trayectoria, ped赤a una renovaci車n que permitiera romper con las cadenas que reten赤an la completa libertad creativa. Esos pasos hacia adelante para consolidar su futuro se han dado con Payday 3, una de las sorpresas que nos ha dejado la parrilla de revelaciones en el mes de junio. En MeriStation ya hemos podido dar los primeros golpes en su universo y comprobar hasta qu谷 punto se evoluciona la f車rmula.
Atracos modernizados
Payday 3 se percibe como un shooter actual desde el primer instante en el que controlas a tu atracador. Este cambio hacia la modernidad viene de la mano del salto a Unreal Engine 4, el popular motor de Epic Games; si bien es cierto que no trasladar芍 las opciones next gen de la nueva versi車n, de esta manera el equipo se asegura alcanzar el mayor n迆mero de configuraciones posibles en PC mientras trabaja con unas herramientas actuales, ya dominadas por el talento tras el motor.
En el caso de las consolas, la ventaja que toman es la facilidad de los ports para ser optimizados. Payday 3 tan solo apunta a PS5 y Xbox Series X|S fuera del PC. Si ya de por s赤 su hardware tiene bastante margen para gestionar un shooter de entornos cerrados en Unreal Engine 4, los usuarios en sendas consolas no deben preocuparse por quedarse atr芍s. Durante la presentaci車n digital a la que acudi車 MeriStation, el equipo prometi車 que las tres versiones del juego ir芍n al un赤sono en soporte. Quedan lejos los a?os en los que el port de Payday 2 ofrec赤a otra experiencia muy anterior a la que se pod赤a jugar en PC.
Tambi谷n pudimos tener la confirmaci車n de que aprovechar芍 las opciones de juego y progreso cruzado en todas las plataformas. Si juegas en PS5, por ejemplo, puedes jugar con tus amigos de PC o Xbox Series X|S a trav谷s del ecosistema online integrado. Y si saltas entre versiones, lo mismo: seguir芍s el progreso desde el punto en el que lo dejaste. Al ser un t赤tulo puramente cooperativo, poder unificar las comunidades en una sola es otra muestra m芍s del compromiso por construir una plataforma que se mantenga s車lida a lo largo de los a?os.
Ese vistazo al futuro tambi谷n se ha dado en materia de contenidos adicionales. Sabemos que prescindir芍 completamente de la estructura de temporadas y pases de batalla ya habitual en sus rivales de g谷nero. El modelo que propone Payday 3 es similar a lo visto en la segunda entrega: DLCs tem芍ticos individuales con atracos, ladrones y armas con los que expandir el juego base. En la actualidad apuntan a pases de temporada ligados a las ediciones especiales de lanzamiento. En concreto, el primer a?o de soporte estar芍 organizado en cuatro atracos, cuatro paquetes cosm谷ticos y otros cuatro paquetes de armamento.
Mayor control de la escena
Payday 3 busca expandir las opciones de los jugadores antes y despu谷s de ponerte la m芍scara durante los atracos. Los principales cambios llegan precisamente durante la fase de planificaci車n in situ. Mientras mantenemos ese perfil bajo podemos realizar muchas m芍s acciones. Desde a nivel de control, como agacharse o utilizar gadgets, hasta el nivel de interacci車n y las formas en las que el resto de los personajes gestionan nuestra presencia.
Por ejemplo, entrar en una zona privada y ser detectado por un guardia de seguridad no activa la fase de acci車n. Ese guardia nos intentar芍 escoltar hasta la salida, donde tan solo tendremos que ir junto a 谷l dentro del radio de acci車n que veremos en la pantalla. Lo que parece una transici車n m芍s abre algunas ventanas de oportunidad. Podemos hackear su radio para cortar sus comunicaciones o robar la tarjeta de acceso en su cintur車n, que extiende el nivel m芍s all芍 de los l赤mites de nuestras herramientas. Durante esta fase tambi谷n podemos interactuar con muchos m芍s elementos. Las persianas que dan al exterior es una de las opciones a tu alcance.
Con la m芍scara puesta podemos hacer derribos sigilosos a las fuerzas del orden, en caso de que todav赤a no hayamos sido descubierto. Tambi谷n destaca la posibilidad de utilizar escudos humanos m芍s all芍 de ser un mecanismo de defensa cuando est芍s atrapado en pleno tiroteo. Siguiendo con los ejemplos, si estamos atracando un banco, uno de los pasos ser芍 abrir la caja fuerte, cuyo mecanismo de apertura requiere analizar los ojos del director de la oficina. Si lo encontramos en la escena podemos llevarlo hasta el lugar para poder continuar con el atraco.
Las cosas se ponen m芍s peliagudas cuando somos descubiertos. Ahora se a?ade una opci車n de intercambio de rehenes. Antes de la primera oleada policial podemos mandar un n迆mero determinado de civiles fuera de la escena para as赤 poder dilatar su intervenci車n, algo ideal si todav赤a estamos durante los pasos previos a trabajar en el objetivo principal. Cuando el plomo vuela las sensaciones como shooter mejoran considerablemente frente a su antecesor. La suavidad del control es un salto notorio. Se elimina el efecto muelle al saltar. Saltas hacia delante de verdad. Y si corres, puedes deslizarte, algo 迆til cuando buscamos la espalda de las unidades con escudo.
Rejugabilidad por bandera
Como siempre ha sido habitual en la franquicia, los entornos din芍micos aportan un nivel de variedad necesario para mantenerse vivo cada vez que saltamos a un mismo atraco. Payday 3 frente a las dos entregas anterior ofrece el mayor nivel de cambios entre partidas del mismo nivel de la saga. Dentro de esas alteraciones de juego se encuentran algunas de las comentadas durante la fase de sigilo, pero tambi谷n hay otras que alteran la forma de aproximarnos al escenario.
Los modificadores regresan intercambiando elementos y protegiendo otros para que no sigamos siempre el mismo plan. Entre los ejemplos que nos pon赤an sus responsables se encontraban las c芍maras Titan, un circuito interno de videoseguridad en el que los objetivos no pueden ser destruidos con un arma desde la distancia. Por el momento no han trascendido m芍s.
La polic赤a ahora tiene en cuenta el entorno al que se enfrentan. Si atracamos un banco repleto de civiles, las fuerzas evitar芍n utilizar granadas t車xicas. No se arriesgar芍n a que por alg迆n casual haya una baja inocente promovida entre sus filas. La llegada de los Bulldozer ocurre cuando la escena ya se ha disparado por completo; para quienes no sepan qui谷nes son, es el arquetipo m芍s duro entre las fuerzas de la polic赤a. Es inmune a los explosivos. Si quieres hacerle da?o debes concentrar los disparos en su visor. Solo pudimos jugar en dificultad normal, aunque nos indican que hay m芍s sorpresas cuando saltemos a una m芍s dif赤cil
Durante la demostraci車n pudimos acceder a dos golpes alrededor de la ciudad de Nueva York, donde se ambienta esta entrega. El primero fue el Secure Capital Bank, el banco cl芍sico por excelencia que sirve como introducci車n a las mec芍nicas. El segundo, algo m芍s complejo en mec芍nicas, fue Surphaze Art Gallery, donde pudimos jugar varias partidas para conocer las situaciones din芍micas. El atraco parte de robar los cuadros espec赤ficos que nos dictan por radio. Dentro del nivel debemos recabar pistas para poder dar con el objetivo real.
Una f車rmula que nunca falla
Payday 3 demuestra la fuerza de su estructura jugable. Es un shooter que no falla, f芍cil de jugar, pero dif赤cil de dominar en coordinaci車n con tus compa?eros (hasta cuatro jugadores simult芍neos por partida). La demostraci車n a la que tuvimos acceso nos convence. Es la secuela que esper芍bamos en cuanto a modernizar mec芍nicas y expandir las opciones de juego, tanto antes como despu谷s de ponerte la m芍scara. La introducci車n de Unreal Engine 4 permite que a nivel tecnol車gico est谷 en otro nivel respecto a su antecesor. Lo que hemos jugado nos convence: ahora toca conocerlo en profundidad una vez llegue al mercado el pr車ximo 21 de septiembre a PS5, Xbox Series X|S y PC.
- Acci車n
PayDay 3, desarrollado por Starbreeze Studios y editado por Prime Matter para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, es la tercera entrega de la popular saga de acci車n first person shooter centrada en los robos de bancos y en la cooperaci車n entre jugadores. La banda PayDay, la envidia de otros delincuentes y la pesadilla de las fuerzas del orden all芍 donde va, sale de su retiro y regresa a la vida criminal. Varios a?os despu谷s de que su reino del terror sobre Washington DC haya terminado, estos cacos se re迆nen una vez m芍s para hacer frente a la amenaza que los ha sacado de la jubilaci車n anticipada.