Avance
Payday 3, ya lo hemos jugado. Todas las claves de la secuela m¨¢s esperada por los fans
Jugamos dos niveles de Payday 3. Hora de ponerse la m¨¢scara.
Una d¨¦cada nos separa desde que Dallas, Hoxton, Wolf y Chains diesen su gran golpe en Steam. Cuando el t¨¦rmino juego como servicio todav¨ªa no estaba instaurado entre la comunidad, Starbreeze Studios apostaba por un t¨ªtulo de continuidad a lo largo de los a?os. Los n¨²meros est¨¢n ah¨ª: diez a?os despu¨¦s Payday 2 logra mantener una media de 35.000 jugadores en Steam, sin contar el port que recibieron las consolas de la pasada generaci¨®n.
Es un hito para el equipo haber mantenido durante tanto tiempo el soporte. El motor gr¨¢fico, incluso a medio camino de su trayectoria, ped¨ªa una renovaci¨®n que permitiera romper con las cadenas que reten¨ªan la completa libertad creativa. Esos pasos hacia adelante para consolidar su futuro se han dado con Payday 3, una de las sorpresas que nos ha dejado la parrilla de revelaciones en el mes de junio. En MeriStation ya hemos podido dar los primeros golpes en su universo y comprobar hasta qu¨¦ punto se evoluciona la f¨®rmula.
Atracos modernizados
Payday 3 se percibe como un shooter actual desde el primer instante en el que controlas a tu atracador. Este cambio hacia la modernidad viene de la mano del salto a Unreal Engine 4, el popular motor de Epic Games; si bien es cierto que no trasladar¨¢ las opciones next gen de la nueva versi¨®n, de esta manera el equipo se asegura alcanzar el mayor n¨²mero de configuraciones posibles en PC mientras trabaja con unas herramientas actuales, ya dominadas por el talento tras el motor.
En el caso de las consolas, la ventaja que toman es la facilidad de los ports para ser optimizados. Payday 3 tan solo apunta a PS5 y Xbox Series X|S fuera del PC. Si ya de por s¨ª su hardware tiene bastante margen para gestionar un shooter de entornos cerrados en Unreal Engine 4, los usuarios en sendas consolas no deben preocuparse por quedarse atr¨¢s. Durante la presentaci¨®n digital a la que acudi¨® MeriStation, el equipo prometi¨® que las tres versiones del juego ir¨¢n al un¨ªsono en soporte. Quedan lejos los a?os en los que el port de Payday 2 ofrec¨ªa otra experiencia muy anterior a la que se pod¨ªa jugar en PC.
Tambi¨¦n pudimos tener la confirmaci¨®n de que aprovechar¨¢ las opciones de juego y progreso cruzado en todas las plataformas. Si juegas en PS5, por ejemplo, puedes jugar con tus amigos de PC o Xbox Series X|S a trav¨¦s del ecosistema online integrado. Y si saltas entre versiones, lo mismo: seguir¨¢s el progreso desde el punto en el que lo dejaste. Al ser un t¨ªtulo puramente cooperativo, poder unificar las comunidades en una sola es otra muestra m¨¢s del compromiso por construir una plataforma que se mantenga s¨®lida a lo largo de los a?os.
Ese vistazo al futuro tambi¨¦n se ha dado en materia de contenidos adicionales. Sabemos que prescindir¨¢ completamente de la estructura de temporadas y pases de batalla ya habitual en sus rivales de g¨¦nero. El modelo que propone Payday 3 es similar a lo visto en la segunda entrega: DLCs tem¨¢ticos individuales con atracos, ladrones y armas con los que expandir el juego base. En la actualidad apuntan a pases de temporada ligados a las ediciones especiales de lanzamiento. En concreto, el primer a?o de soporte estar¨¢ organizado en cuatro atracos, cuatro paquetes cosm¨¦ticos y otros cuatro paquetes de armamento.
Mayor control de la escena
Payday 3 busca expandir las opciones de los jugadores antes y despu¨¦s de ponerte la m¨¢scara durante los atracos. Los principales cambios llegan precisamente durante la fase de planificaci¨®n in situ. Mientras mantenemos ese perfil bajo podemos realizar muchas m¨¢s acciones. Desde a nivel de control, como agacharse o utilizar gadgets, hasta el nivel de interacci¨®n y las formas en las que el resto de los personajes gestionan nuestra presencia.
Por ejemplo, entrar en una zona privada y ser detectado por un guardia de seguridad no activa la fase de acci¨®n. Ese guardia nos intentar¨¢ escoltar hasta la salida, donde tan solo tendremos que ir junto a ¨¦l dentro del radio de acci¨®n que veremos en la pantalla. Lo que parece una transici¨®n m¨¢s abre algunas ventanas de oportunidad. Podemos hackear su radio para cortar sus comunicaciones o robar la tarjeta de acceso en su cintur¨®n, que extiende el nivel m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites de nuestras herramientas. Durante esta fase tambi¨¦n podemos interactuar con muchos m¨¢s elementos. Las persianas que dan al exterior es una de las opciones a tu alcance.
Con la m¨¢scara puesta podemos hacer derribos sigilosos a las fuerzas del orden, en caso de que todav¨ªa no hayamos sido descubierto. Tambi¨¦n destaca la posibilidad de utilizar escudos humanos m¨¢s all¨¢ de ser un mecanismo de defensa cuando est¨¢s atrapado en pleno tiroteo. Siguiendo con los ejemplos, si estamos atracando un banco, uno de los pasos ser¨¢ abrir la caja fuerte, cuyo mecanismo de apertura requiere analizar los ojos del director de la oficina. Si lo encontramos en la escena podemos llevarlo hasta el lugar para poder continuar con el atraco.
Las cosas se ponen m¨¢s peliagudas cuando somos descubiertos. Ahora se a?ade una opci¨®n de intercambio de rehenes. Antes de la primera oleada policial podemos mandar un n¨²mero determinado de civiles fuera de la escena para as¨ª poder dilatar su intervenci¨®n, algo ideal si todav¨ªa estamos durante los pasos previos a trabajar en el objetivo principal. Cuando el plomo vuela las sensaciones como shooter mejoran considerablemente frente a su antecesor. La suavidad del control es un salto notorio. Se elimina el efecto muelle al saltar. Saltas hacia delante de verdad. Y si corres, puedes deslizarte, algo ¨²til cuando buscamos la espalda de las unidades con escudo.
Rejugabilidad por bandera
Como siempre ha sido habitual en la franquicia, los entornos din¨¢micos aportan un nivel de variedad necesario para mantenerse vivo cada vez que saltamos a un mismo atraco. Payday 3 frente a las dos entregas anterior ofrece el mayor nivel de cambios entre partidas del mismo nivel de la saga. Dentro de esas alteraciones de juego se encuentran algunas de las comentadas durante la fase de sigilo, pero tambi¨¦n hay otras que alteran la forma de aproximarnos al escenario.
Los modificadores regresan intercambiando elementos y protegiendo otros para que no sigamos siempre el mismo plan. Entre los ejemplos que nos pon¨ªan sus responsables se encontraban las c¨¢maras Titan, un circuito interno de videoseguridad en el que los objetivos no pueden ser destruidos con un arma desde la distancia. Por el momento no han trascendido m¨¢s.
La polic¨ªa ahora tiene en cuenta el entorno al que se enfrentan. Si atracamos un banco repleto de civiles, las fuerzas evitar¨¢n utilizar granadas t¨®xicas. No se arriesgar¨¢n a que por alg¨²n casual haya una baja inocente promovida entre sus filas. La llegada de los Bulldozer ocurre cuando la escena ya se ha disparado por completo; para quienes no sepan qui¨¦nes son, es el arquetipo m¨¢s duro entre las fuerzas de la polic¨ªa. Es inmune a los explosivos. Si quieres hacerle da?o debes concentrar los disparos en su visor. Solo pudimos jugar en dificultad normal, aunque nos indican que hay m¨¢s sorpresas cuando saltemos a una m¨¢s dif¨ªcil
Durante la demostraci¨®n pudimos acceder a dos golpes alrededor de la ciudad de Nueva York, donde se ambienta esta entrega. El primero fue el Secure Capital Bank, el banco cl¨¢sico por excelencia que sirve como introducci¨®n a las mec¨¢nicas. El segundo, algo m¨¢s complejo en mec¨¢nicas, fue Surphaze Art Gallery, donde pudimos jugar varias partidas para conocer las situaciones din¨¢micas. El atraco parte de robar los cuadros espec¨ªficos que nos dictan por radio. Dentro del nivel debemos recabar pistas para poder dar con el objetivo real.
Una f¨®rmula que nunca falla
Payday 3 demuestra la fuerza de su estructura jugable. Es un shooter que no falla, f¨¢cil de jugar, pero dif¨ªcil de dominar en coordinaci¨®n con tus compa?eros (hasta cuatro jugadores simult¨¢neos por partida). La demostraci¨®n a la que tuvimos acceso nos convence. Es la secuela que esper¨¢bamos en cuanto a modernizar mec¨¢nicas y expandir las opciones de juego, tanto antes como despu¨¦s de ponerte la m¨¢scara. La introducci¨®n de Unreal Engine 4 permite que a nivel tecnol¨®gico est¨¦ en otro nivel respecto a su antecesor. Lo que hemos jugado nos convence: ahora toca conocerlo en profundidad una vez llegue al mercado el pr¨®ximo 21 de septiembre a PS5, Xbox Series X|S y PC.
- Acci¨®n
PayDay 3, desarrollado por Starbreeze Studios y editado por Prime Matter para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, es la tercera entrega de la popular saga de acci¨®n first person shooter centrada en los robos de bancos y en la cooperaci¨®n entre jugadores. La banda PayDay, la envidia de otros delincuentes y la pesadilla de las fuerzas del orden all¨¢ donde va, sale de su retiro y regresa a la vida criminal. Varios a?os despu¨¦s de que su reino del terror sobre Washington DC haya terminado, estos cacos se re¨²nen una vez m¨¢s para hacer frente a la amenaza que los ha sacado de la jubilaci¨®n anticipada.