Avance
One Military Camp, impresiones: la cara m芍s amena de la guerra
El nuevo juego de Abylight Studios es un m芍nager de gesti車n de un campamento militar en el que el usuario tiene que hacer frente a multitud de tareas de intendencia e instrucci車n
Leon Tolstoi escrib赤a en &Guerra y Paz* que ※los dos guerreros m芍s importantes son la paciencia y el tiempo§ y eso es algo que hay que tomar al pie de la letra en One Military Camp, el nuevo juego de gesti車n de Abylight Studios, compa?赤a veterana con sede en Barcelona bien conocida por sus ports de Ninendo Switch.
One Military Camp es un m芍nager de un campamento militar en el que el usuario tiene que hacer frente a multitud de tareas para conseguir que unos simples reclutas consigan la especializaci車n suficiente para hacer frente al enemigo que amenaza a su pa赤s. Aunque el planteamiento es muy similar a lo que se ve en la primera parte de Full Metal Jacket, su tono humor赤stico quita el dramatismo que acompa?a a las guerras, centr芍ndose en las rutinas y obviando la dimensi車n t芍ctica que podr赤a haber acompa?ado al juego. Un estilo de gesti車n, tanto por su fondo como por su forma, muy similar a los t赤tulos de Two Point Studios. (Hospital y Campus).
El dise?o
El juego, que a迆n est芍 en fase de early Access en Steam, presenta un sistema de triple gesti車n. Para empezar hay que crear todo tipo de infraestructuras que faciliten la vida en el campamento: casas, barracones, electricidad, comida, almacenes, zonas de entrenamiento, caminos, lugares de entretenimiento, laboratorios, servicios sanitarios# En este nivel es importante dimensionar el crecimiento de las instalaciones porque el dinero es un bien limitado, sobre todo al principio de la partida.
La intendencia
La segunda pata que hay que controlar es la contrataci車n de personal para que todo funcione de manera correcta: personal de mantenimiento, de seguridad, cocineros, investigadores y sanitarios. Su sistema de mejora, al igual que pasa con los reclutas, viene determinado por una serie de atributos, tanto positivos como negativos. Colocar a cada personaje en su puesto es clave para aumentar la eficacia de las instalaciones. Tambi谷n hay que decidir qu谷 parte de la plantilla trabaja de d赤a y qu谷 parte de noche. A medida que los empleados cogen experiencia sus labores se volver芍n m芍s eficientes.
La instrucci車n
Por 迆ltimo, est芍 el recurso m芍s importante, los reclutas. Todos ellos comienzan con unos atributos bastante bajos y tendr芍n que especializarse en una determinada 芍rea en funci車n de sus capacidades en fuerza, velocidad, inteligencia y punter赤a. Cada tipo de unidad exige una puntuaci車n m赤nima en una, dos, tres o cuatro de ellas dependiendo del tipo de especializaci車n. Para llegar a los m赤nimos no queda otra que entrar y entrenar hasta que consiga elevar los par芍metros hasta el list車n requerido. En las primeras fases la exigencia ser芍 m赤nima e incluso solo ser芍 necesario trabajar un par芍metro. (Fuerza en el caso de las ametralladoras). Pero a medida que se progresa en la partida y las unidades se vuelven m芍s complejas, por ejemplo para los comandos es necesario entrenar todas las capacidades y a un nivel muy alto.
La experiencia
Otro factor que incide en el rendimiento de las unidades en las misiones es su experiencia, esta se consigue bien participando en incursiones, bien entrenando en edificios espec赤ficos. En casi todos los casos la pr芍ctica exige consumir municiones y este no es un recurso nada barato. De nuevo hay que estar atento a que el dinero no se evapore, pues no es nada sencillo voltear una partida que se tuerce.
La curva de dificultad de One Military Camp es extra?a porque a medida que se avanza en las partidas estas se vuelven m芍s sencillas, aunque problemas triviales como la sobrecarga en los generadores puede convertirse en un obst芍culo insalvable, y dar al traste con una partida bien encarrilada. El sistema de ensayo y error es el mejor maestro, ya que el tutorial deja en tierra de nadie algunos conceptos que solo se aprenden con la pr芍ctica.
Las misiones
A pesar de que el juego se encuentra en una fase temprana de desarrollo, la campa?a est芍 completa. Esta ofrece m芍s de cien misiones que abren la puerta a m芍s ingresos, necesarios para equilibrar el presupuesto, y a fuentes de suministro m芍s baratas que las originales.
Para cumplirlas es necesario enviar un numero determinado de tropas y de una clase espec赤fica, hasta que no se cumpla al cien por cien los requisitos no se puede optar a ellas. Luego, en funci車n de su nivel, el objetivo se puede cumplir o no e incluso se pueden tener bajas, algo dram芍tico cuando se trata de unidades de alta especializaci車n que han costado mucho tiempo y dinero entrenar.
Manejo
Uno de los grandes aciertos de One Military Camp es que el manejo de los m迆ltiples factores que influyen en el juego se ha simplificado al m芍ximo como men迆s bastante accesibles e intuitivos. Todo funciona como deber赤a y eso es algo que hace amigable la experiencia. Es cierto que el n迆mero de rutinas diarias es muy elevado, pero a partir de un determinado punto se pueden automatizar tareas como el abastecimiento y la distribuci車n de los almacenes. Una opci車n que simplifica mucho la partida y ayuda al jugador a centrarse en lo verdaderamente importante: la mejora de las unidades.
Gr芍ficos
Sin ser un alarde art赤stico, el juego luce bonito, con una buena representaci車n de unidades y edificios que los hace f芍cilmente identificables. La perspectiva isom谷trica facilita la colocaci車n de instalaciones y evita los puntos muertos. Todo es accesible, 迆til y est芍 realizado con bastante cuidado.
- Estrategia
- Simulaci車n
One Military Camp es un videojuego de estrategia, simulaci車n y gesti車n a cargo de Abylight Barcelona y Abylight Studios para PC. Construye tu propio campamento militar, gestiona la econom赤a, recluta a los mejores candidatos y entr谷nalos para convertirlos en especialistas de 谷lite. ?Env赤alos a misiones por todo el pa赤s para acabar con la guerra de una vez por todas!