Impresiones
Mortal Kombat 1, ya lo hemos jugado y promete los combates m芍s fren谷ticos de la saga
Jugamos nuestros primeros ※kombates§ a la nueva entrega de NetherRealm y descubrimos c車mo funcionan los Kameos.
?Puede que este 2023 sea el mejor a?o de la historia de los juegos delucha? Queda claro que por Street Fighter 6 no va a quedar, con un t赤tulo complet赤simo a todos los niveles lanzado hace un poquito menos de tres semanas. Por Tekken 8 todo apunta a que tampoco, ya que lo que pudimos probar hace unos meses nos dej車 completamente satisfechos, sabiendo que el juego de Bandai Namco llegar芍 con toda la potencia de la que suele hacer gala. ?Y por Mortal Kombat 1? Lo mostrado hasta el momento dejaba entrever que las bases est芍n ah赤 y que no val赤a la pena tocarlas en demas赤a, habida cuenta sobre todo del gran resultado comercial de Mortal Kombat 11, excepcional si hablamos al fin y al cabo de un g谷nero pr芍cticamente de nicho. Ahora, despu谷s de haber podido disputar unos cuantos combates, en l赤nea y single player, podemos intuir 每queda mucho por ver a迆n- que NetherRealm viene absolutamente con todo para conquistar el trono de los fighting game en este a?o lleno de buena competencia.
Durante este pasado fin de semana hemos podido jugar a la prueba de estr谷s online que el estudio ha tenido a bien organizar, no solo para comprobar c車mo rinden los combates en l赤nea 每por el momento, y sin mucha carga en servidores, sin ning迆n problema-, sino tambi谷n para que podamos echar un primer vistazo al gameplay del juego. Este es puro Mortal Kombat, y es que quienes vengan de X u 11 van a entrar en terreno muy familiar 每con v赤ctimas colaterales como los escenarios interactivos- aunque con un gran cambio que si bien no da un giro de 180 grados al asunto, s赤 otorga much赤sima versatilidad: los Kameos.
?C車mo funcionan los Kameos?
Durante esta prueba hemos disfrutado de la presencia de tres personajes Kameo: Sonya Blade, Kano y Jax. Lo primero que llama la atenci車n es que se trata de3 personajes que llevan en la saga desde el comienzo de la misma hace ya tres d谷cadas, y aunque no est芍 confirmado que el mismo personaje pueda ser jugable y kameo, cuesta creer que no sea as赤 en determinados casos. Estas apariciones estelares se han venido comparando durante todo este tiempo, desde el anuncio de esta nueva mec芍nica, con los asistentes de Super Smash Bros, y aunque si bien es acertado hasta cierto punto, en esta ocasi車n nos encontramos con una mec芍nica que aporta m芍s profundidad que en el caso del juego de Nintendo.
Los personajes kameo hacen acto de presencia de manera est谷tica, sin ir m芍s lejos en Fatal Blows, Fatalities y agarres normales que no tienen mayor repercusi車n, aunque es realmente espectacular ver a Sonya Blade haciendo un RKO, por citar solo un ejemplo. Sin embargo, la variedad de ※movimientos kameo§ que podemos llevar a cabo es sorprendentemente amplia, y en muchos casos viene a cumplir la labor de minimizar las debilidades de nuestro personaje principal 每o bien fortalecer las virtudes, por qu谷 no-. Nuestro acompa?ante puede recorrer la pantalla pr芍cticamente de lado a lado por el plano superior si nuestro personaje no tiene un buen antia谷reo. Por contra, si no es bueno zoneando, podemos elegir un luchador kameo que lance proyectiles. As赤 hasta tener cubiertas todas las necesidades en combate, aunque como cab赤a esperar, su uso es limitado.
Los comandos son muy sencillos, y es que el Kameo est芍 asignado al gatillo delantero derecho, lo que en combinaci車n con otros botones nos dar芍 un resultado u otro. Desde el momento de la presentaci車n de esta caracter赤stica se temi車 por la casualizaci車n de la saga, haci谷ndolo m芍s accesible as赤 a nuevos jugadores, pero por el momento nos da la sensaci車n de que no va a ser as赤, o al menos no de una manera decisiva. Principalmente, porque al igual que todos los movimientos limitados por una barra de energ赤a o un tiempo de cooldown en juegos de lucha, hay que saber cu芍ndo y c車mo llevarlos a cabo, y eso es algo que solo se consigue con pr芍ctica. Es decir, no vamos a ver a jugadores reci谷n llegados a esto ganar partidas solo por la presencia de los Kameos: como siempre, har芍 falta mucha pr芍ctica.
Un ritmo de ※kombate§ fren谷tico
No sabr赤amos decir si Mortal Kombat 1 ser芍 el juego m芍s r芍pido de la historia de la saga, pero lo que s赤 est芍 claro es que va varias revoluciones por delante de Mortal Kombat 11. Esto se consigue no solo gracias a unas animaciones m芍s fluidas en cada personaje, sino tambi谷n a una variedad de movimientos inusitada en todos ellos, lo que hace que pocos est谷n faltos de recursos, y nos enfrentamos a peleas que rara vez superar芍n los, aproximadamente, 120 segundos de duraci車n. Durante estos d赤as hemos podido descubrir combos realmente largos 每los Kameos juegan tambi谷n un papel aqu赤- capaces de quitar media barra de salud, m芍s por supuesto, los letales 每y tan sencillos de ejecutar como siempre- Fatal Blow, y todo ello hace que lo que se vea en pantalla sea un cont赤nuo suceder de golpes, agarres, proyectiles, etc# que solo los ojos y los dedos m芍s entrenados podr芍n soportar.
Eso s赤, cuando el juego se lance el pr車ximo mes de septiembre, todos partiremos desde cero, ya que los personajes han cambiado no solo est谷ticamente 每nos ha encantado el nuevo look de Kenshi-, sino a nivel de movimientos. El soft reboot de NetherRealm va m芍s all芍 del mero punto de vista argumental, y algunos personajes tienen nuevos especiales# o incluso los han perdido por el camino, al menos con lo que hemos visto con los cuatro presentes en esta prueba: Liu Kang 每Dios del Fuego-, Sub-Zero, Kitana, y el mencionado Kenshi.
?Cu芍ntos llegar芍n de lanzamiento? Por ahora todo lo que podemos hacer es especular, pero en la pantalla de selecci車n de personaje hay a迆n 20 huecos vac赤os 每m芍s los cuatro presentes en esta prueba-,mientras que en la de personaje kameo hay 16 huecos en total. No hay que temer en ese sentido, porque si por algo se ha caracterizado la saga a lo largo de su historia, entre otras muchas cosas, es en la generosidad a la hora de ofrecer una plantilla larga desde su primer d赤a en las tiendas.
Este ser芍 el pr車ximo 19 de septiembre, cuando llegue a PS5, Xbox Series, PC y Nintendo Switch, estando previsto el lanzamiento de esta versi車n, en principio, de manera simult芍nea al resto.
- Acci車n
Mortal Kombat 1 es un videojuego de acci車n y lucha a cargo de NetherRealm Studios y Warner Bros. Games para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Descubre un nuevo universo de Mortal Kombat creado por Liu Kang, Dios del Fuego. ?Mortal Kombat 1 abre paso a una nueva era de esta ic車nica saga con un nuevo sistema de kombate, modos de juego y fatalities!