Impresiones
Mortal Kombat 1, ya lo hemos jugado y promete los combates m¨¢s fren¨¦ticos de la saga
Jugamos nuestros primeros ¡°kombates¡± a la nueva entrega de NetherRealm y descubrimos c¨®mo funcionan los Kameos.
?Puede que este 2023 sea el mejor a?o de la historia de los juegos delucha? Queda claro que por Street Fighter 6 no va a quedar, con un t¨ªtulo complet¨ªsimo a todos los niveles lanzado hace un poquito menos de tres semanas. Por Tekken 8 todo apunta a que tampoco, ya que lo que pudimos probar hace unos meses nos dej¨® completamente satisfechos, sabiendo que el juego de Bandai Namco llegar¨¢ con toda la potencia de la que suele hacer gala. ?Y por Mortal Kombat 1? Lo mostrado hasta el momento dejaba entrever que las bases est¨¢n ah¨ª y que no val¨ªa la pena tocarlas en demas¨ªa, habida cuenta sobre todo del gran resultado comercial de Mortal Kombat 11, excepcional si hablamos al fin y al cabo de un g¨¦nero pr¨¢cticamente de nicho. Ahora, despu¨¦s de haber podido disputar unos cuantos combates, en l¨ªnea y single player, podemos intuir ¨Cqueda mucho por ver a¨²n- que NetherRealm viene absolutamente con todo para conquistar el trono de los fighting game en este a?o lleno de buena competencia.
Durante este pasado fin de semana hemos podido jugar a la prueba de estr¨¦s online que el estudio ha tenido a bien organizar, no solo para comprobar c¨®mo rinden los combates en l¨ªnea ¨Cpor el momento, y sin mucha carga en servidores, sin ning¨²n problema-, sino tambi¨¦n para que podamos echar un primer vistazo al gameplay del juego. Este es puro Mortal Kombat, y es que quienes vengan de X u 11 van a entrar en terreno muy familiar ¨Ccon v¨ªctimas colaterales como los escenarios interactivos- aunque con un gran cambio que si bien no da un giro de 180 grados al asunto, s¨ª otorga much¨ªsima versatilidad: los Kameos.
?C¨®mo funcionan los Kameos?
Durante esta prueba hemos disfrutado de la presencia de tres personajes Kameo: Sonya Blade, Kano y Jax. Lo primero que llama la atenci¨®n es que se trata de3 personajes que llevan en la saga desde el comienzo de la misma hace ya tres d¨¦cadas, y aunque no est¨¢ confirmado que el mismo personaje pueda ser jugable y kameo, cuesta creer que no sea as¨ª en determinados casos. Estas apariciones estelares se han venido comparando durante todo este tiempo, desde el anuncio de esta nueva mec¨¢nica, con los asistentes de Super Smash Bros, y aunque si bien es acertado hasta cierto punto, en esta ocasi¨®n nos encontramos con una mec¨¢nica que aporta m¨¢s profundidad que en el caso del juego de Nintendo.
Los personajes kameo hacen acto de presencia de manera est¨¦tica, sin ir m¨¢s lejos en Fatal Blows, Fatalities y agarres normales que no tienen mayor repercusi¨®n, aunque es realmente espectacular ver a Sonya Blade haciendo un RKO, por citar solo un ejemplo. Sin embargo, la variedad de ¡°movimientos kameo¡± que podemos llevar a cabo es sorprendentemente amplia, y en muchos casos viene a cumplir la labor de minimizar las debilidades de nuestro personaje principal ¨Co bien fortalecer las virtudes, por qu¨¦ no-. Nuestro acompa?ante puede recorrer la pantalla pr¨¢cticamente de lado a lado por el plano superior si nuestro personaje no tiene un buen antia¨¦reo. Por contra, si no es bueno zoneando, podemos elegir un luchador kameo que lance proyectiles. As¨ª hasta tener cubiertas todas las necesidades en combate, aunque como cab¨ªa esperar, su uso es limitado.
Los comandos son muy sencillos, y es que el Kameo est¨¢ asignado al gatillo delantero derecho, lo que en combinaci¨®n con otros botones nos dar¨¢ un resultado u otro. Desde el momento de la presentaci¨®n de esta caracter¨ªstica se temi¨® por la casualizaci¨®n de la saga, haci¨¦ndolo m¨¢s accesible as¨ª a nuevos jugadores, pero por el momento nos da la sensaci¨®n de que no va a ser as¨ª, o al menos no de una manera decisiva. Principalmente, porque al igual que todos los movimientos limitados por una barra de energ¨ªa o un tiempo de cooldown en juegos de lucha, hay que saber cu¨¢ndo y c¨®mo llevarlos a cabo, y eso es algo que solo se consigue con pr¨¢ctica. Es decir, no vamos a ver a jugadores reci¨¦n llegados a esto ganar partidas solo por la presencia de los Kameos: como siempre, har¨¢ falta mucha pr¨¢ctica.
Un ritmo de ¡°kombate¡± fren¨¦tico
No sabr¨ªamos decir si Mortal Kombat 1 ser¨¢ el juego m¨¢s r¨¢pido de la historia de la saga, pero lo que s¨ª est¨¢ claro es que va varias revoluciones por delante de Mortal Kombat 11. Esto se consigue no solo gracias a unas animaciones m¨¢s fluidas en cada personaje, sino tambi¨¦n a una variedad de movimientos inusitada en todos ellos, lo que hace que pocos est¨¦n faltos de recursos, y nos enfrentamos a peleas que rara vez superar¨¢n los, aproximadamente, 120 segundos de duraci¨®n. Durante estos d¨ªas hemos podido descubrir combos realmente largos ¨Clos Kameos juegan tambi¨¦n un papel aqu¨ª- capaces de quitar media barra de salud, m¨¢s por supuesto, los letales ¨Cy tan sencillos de ejecutar como siempre- Fatal Blow, y todo ello hace que lo que se vea en pantalla sea un cont¨ªnuo suceder de golpes, agarres, proyectiles, etc¡ que solo los ojos y los dedos m¨¢s entrenados podr¨¢n soportar.
Eso s¨ª, cuando el juego se lance el pr¨®ximo mes de septiembre, todos partiremos desde cero, ya que los personajes han cambiado no solo est¨¦ticamente ¨Cnos ha encantado el nuevo look de Kenshi-, sino a nivel de movimientos. El soft reboot de NetherRealm va m¨¢s all¨¢ del mero punto de vista argumental, y algunos personajes tienen nuevos especiales¡ o incluso los han perdido por el camino, al menos con lo que hemos visto con los cuatro presentes en esta prueba: Liu Kang ¨CDios del Fuego-, Sub-Zero, Kitana, y el mencionado Kenshi.
?Cu¨¢ntos llegar¨¢n de lanzamiento? Por ahora todo lo que podemos hacer es especular, pero en la pantalla de selecci¨®n de personaje hay a¨²n 20 huecos vac¨ªos ¨Cm¨¢s los cuatro presentes en esta prueba-,mientras que en la de personaje kameo hay 16 huecos en total. No hay que temer en ese sentido, porque si por algo se ha caracterizado la saga a lo largo de su historia, entre otras muchas cosas, es en la generosidad a la hora de ofrecer una plantilla larga desde su primer d¨ªa en las tiendas.
Este ser¨¢ el pr¨®ximo 19 de septiembre, cuando llegue a PS5, Xbox Series, PC y Nintendo Switch, estando previsto el lanzamiento de esta versi¨®n, en principio, de manera simult¨¢nea al resto.
- Acci¨®n
Mortal Kombat 1 es un videojuego de acci¨®n y lucha a cargo de NetherRealm Studios y Warner Bros. Games para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Descubre un nuevo universo de Mortal Kombat creado por Liu Kang, Dios del Fuego. ?Mortal Kombat 1 abre paso a una nueva era de esta ic¨®nica saga con un nuevo sistema de kombate, modos de juego y fatalities!