Avance
Minecraft Legends, ya lo hemos jugado. El sorprendente Age of Empires en miniatura
Te contamos nuestras impresiones tras jugar a una versi¨®n en desarrollo de Minecraft Legends en Xbox Series X.
Minecraft ha mostrado su versatilidad al adaptarse a nuevos g¨¦neros m¨¢s all¨¢ del survival. Ahora el equipo sueco, de la mano de Blackbird Interactive, traslada las mec¨¢nicas del t¨ªtulo original a un universo in¨¦dito para ellos: la estrategia. Minecraft Legends traslada con frescura la f¨®rmula, que recibe cambios sin perder la identidad. En MeriStation ya hemos podido jugar al modo historia y sus primeras partidas multijugador.
Renovando el bucle jugable
El juego original siempre ha mantenido un bucle jugable claro: recoger recursos, fabricar elementos con ellos y sobrevivir a la terror¨ªfica noche. En Minecraft Legends nos encontramos una perspectiva jugable que lleva la f¨®rmula a una vertiente ligera del RTS. Por momentos nos damos cuenta, sobre todo en el multijugador, que en la pr¨¢ctica estamos ante una versi¨®n en miniatura de Age of Empires.
Recoges recursos del escenario de manera autom¨¢tica. Cuentas con una especie de cubo m¨¢gico que re¨²ne los materiales a su alrededor progresivamente. ?Buscas madera? Encuentra un bosque y coloca uno para que comience a trabajar. Colocarlos tienen un hueco limitado que var¨ªa alrededor de los tres simult¨¢neos. Esta vez tendr¨¢s que dejar el pico, el hacha y la pala a un lado.
Los elementos de fabricaci¨®n giran alrededor de la cruceta, donde podr¨¢s elegir si quieres construir estructuras o puntos de reaparici¨®n de mobs. Esto ¨²ltimo es clave para la partida. Ser¨¢s una especie de peque?o comandante de un ej¨¦rcito de aliados donde encontramos buena parte del bestiario cl¨¢sico de la saga, junto a nuevos rostros. Por ejemplo, si queremos golems de piedra debemos crear su cubo de reaparici¨®n correspondiente, as¨ª con todos los aliados cuya fuerza variar¨¢ los requisitos de materiales.
Durante el modo campa?a podemos llevar a un total de 20 aliados al mismo tiempo, mientras que en el multijugador el n¨²mero se ampl¨ªa un poco m¨¢s para compartir el m¨²sculo ofensivo entre los cuatro jugadores de cada equipo. Apenas necesitas dos botones para ordenarles. Con el bot¨®n X del mando de Xbox har¨¢s que te sigan todos los aliados a tu alrededor, mientras que con la Y les mandar¨¢s a la batalla en direcci¨®n a la que est¨¦s mirando.
A la hora de combatir tan solo contar¨¢s con unidades cuerpo a cuerpo o a distancia. A medida que progresas en la partida y desbloqueas las estructuras correspondientes, podr¨¢s formar aliados m¨¢s fuertes. La mejora resulta evidente cuando buscas hacer da?o de largo alcance. Al principio podremos crear unos mobs diminutos de madera que lanzan flechas, pero en la parte final de la partida buscar¨¢s hacerte con el m¨²sculo de los esqueletos de toda la vida.
Tu personaje tambi¨¦n cuenta con algunas opciones ofensivas. Pulsando el bot¨®n B podemos realizar espadazos de corto alcance que sirven para limpiar mobs y bajar un poco la salud de los jugadores rivales. Haces poco da?o frente a lo visto en el t¨ªtulo original, pero se encuentra equilibrado para que sean tus aliados quienes lleven la voz cantante. De otra manera estar¨ªamos ante una aventura en tercera persona m¨¢s. Por otro lado, tu montura influye en tus capacidades de movimientos. Siempre vas montando en un animal que marca tu rendimiento. En el multijugador encontrar¨¢s animales de manera aleatoria por el mapa. Merece mucho la pena experimentar. Con el tigre podr¨¢s ganar m¨¢s velocidad corriendo, pero con el escarabajo podr¨¢s escalar murallas enemigas y planear para salvar grandes ca¨ªdas. Esto ampl¨ªa un poco tu perspectiva de lo que se puede lograr variando entre los disponibles.
Un fuerte que defender
Durante la sesi¨®n de juego fue m¨¢s protagonista el lado multijugador que el modo campa?a. Sobre este ¨²ltimo apenas pudimos jugar 45 minutos, un fragmento en el que se nos introduc¨ªa a las mec¨¢nicas generales y la disposici¨®n del mapa. No vimos lo suficiente como para poder valorarlo, pero nos da la sensaci¨®n de que se posiciona como un acompa?amiento a modo de tutorial del enfrentamiento contra otros jugadores, el verdadero plato fuerte de Minecraft Legends.
Al inicio se?al¨¢bamos las similitudes entre el juego y la saga Age of Empires. En Minecraft Legends una partida multijugador consta de tres fases definidas que toman como protagonista los fuertes. Cada equipo cuenta con una fuente que act¨²a como base. Es el deber de tu equipo construir fortificaciones a su alrededor que supongan un obst¨¢culo para los ataques enemigos.
Pero la base tiene diversas funciones que ampl¨ªan tus capacidades de combate. Mediante la construcci¨®n de estructuras de refuerzo podremos desbloquear el uso de nuevos materiales, como el diamante y el redstone, con los que alcanzar un nuevo cat¨¢logo de aliados y recursos necesarios para el combate. Tiene bastante miga este lado del juego, y es que el multijugador es colaborativo desde el inicio. Los materiales y las mejoras se comparten entre los compa?eros.
Mientras uno se dedica a construir las murallas, otro barre los mobs enemigos controlados por la inteligencia artificial. Y es que su presencia tambi¨¦n interviene como un flujo constante de ataques. En el centro del mapa ver¨¢s unas refiner¨ªas de las que brotan estos rivales para ambos bandos. Es una especie de jungla vista en los MOBA, pero con otras funciones clave, pues de destruir sus estructuras recibir¨¢s grandes montones de prismarina, uno de los materiales necesarios para la fabricaci¨®n de mobs.
Aunque est¨¢ pensado para jugarse en partidas de 4 contra 4, en la sesi¨®n jugamos con un jugador menos en cada equipo. Se nota la falta de otro participante, ya que los procesos se dilatan algo m¨¢s de lo que deber¨ªan. Las partidas tomaron alrededor de los 25 minutos. Cuando las posiciones est¨¢n enquistadas, el juego anima a que durante el endgame crees tu propia catapulta de redstone, una estructura de tremendo poder que acaba con la fuente rival en cuesti¨®n de cinco o seis impactos. Pero claro, construirla requiere materiales importantes y un lugar cercano a la base enemiga. La colaboraci¨®n lo es todo.
Todav¨ªa no somos plenamente conscientes de las posibilidades del juego a la hora de aprovechar los recursos a tu disposici¨®n. Cuanto m¨¢s jug¨¢bamos, m¨¢s c¨®modos nos sent¨ªamos utilizando las herramientas. Est¨¢ claro que con la experimentaci¨®n puedes observar el nivel de profundidad que ofrece. Es simple de jugar, pero a la par profundo cuando buscas llevar m¨¢s all¨¢ las mec¨¢nicas b¨¢sicas. Otro de los ejemplos son los escenarios, de tama?o peque?o, con m¨²ltiples oportunidades para construir estructuras con las que aprovechar el terreno. Conecta una monta?a de diamantes y tendr¨¢s un punto de abastecimiento para tu equipo.
Del pico a la espada
La primera vez en Minecraft Legends es positiva. No esper¨¢bamos que el t¨ªtulo nos atrapara tanto con tan solo cuatro partidas a su modo multijugador. Nos encontramos ante una alternativa ligera de Age of Empires que mantiene la identidad de las mec¨¢nicas que siempre han acompa?ado a Minecraft. La construcci¨®n, la supervivencia y ese bestiario amplio de enemigos son algunas de las claves que se trasladan a este RTS, solo que modificadas en planteamiento para encajar dentro de un juego de estrategia. Adem¨¢s, el juego es precioso en directo. Est¨¢ repleto de color. Los nuevos assets creados para el juego aportan un toque m¨¢s definido a la l¨ªnea visual.
Minecraft Legends tiene previsto su lanzamiento el pr¨®ximo 18 de abril en Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4, PC y Nintendo Switch.
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