Avance
Impresiones Tekken 8, nuestros primeros combates en el Pu?o de Hierro
El torneo de Pu?o de Hierro saca sobresaliente en su prueba online
Este 2023 se ha iniciado una nueva generaci車n de fighting games. Con el reci谷n y contundente de Street Fighter 6, dos titanes de la escena preparan su pr車xima salida al mercado: Mortal Kombat 1 y Tekken 8. Hoy nos centraremos en el t赤tulo de lucha de Bandai Namco, quien ha hecho hervir la espera con sus emocionantes tr芍ilers de personajes. En este pasado fin de semana jugamos a su beta cerrada para PS5 que puso el online contra las cuerdas y hoy os traemos sus impresiones.
Un Pu?o de Hierro m芍s contundente que nunca
Tekken 8 pretende ser toda una declaraci車n de intenciones tanto dentro de la escena de los videojuegos como en la misma industria del videojuego, desde el punto de vista tecnol車gico. Como adivinamos en los tr芍ilers, el torneo del Pu?o de Hierro es puro espect芍culo audiovisual. No solamente las animaciones dentro de la propia partida, sino las secuencias cinem芍ticas de introducci車n de los personajes y la activaci車n de sus Heat y Rage Art. La calidad de las texturas tanto de los mismos personajes como de los escenarios alcanza un gran preciosismo y vistosidad. Tambi谷n es notoria la evoluci車n del dise?o de los personajes, donde Bandai Namco ha apostado por un grado mayor de madurez en sus 18 personajes iniciales que han evolucionado desde sus respectivas primeras apariciones, sin renunciar a la personalidad de los mismos o del propio juego. Y, para redondear la inversi車n, debemos aplaudir la labor de localizaci車n, con expresiones muy actuales y en consonancia con el car芍cter de los personajes.
Pero vayamos a la misma carne del asunto: el dinamismo del combate. Tekken 8 se mantiene en un sistema tradicionalista dentro de la misma saga, que hace que los jugadores asiduos sientan la familiaridad de los combos, el uso del side-step y el Rage Art, el ataque definitivo que ya se introdujo en Tekken 7 y con el que es posible darle la vuelta a la partida cuando nuestra barra de vida est芍 en las 迆ltimas.
En Tekken 8 accedemos a la gran novedad que es el Heat, un potenciador temporal que podemos activar una vez por ronda para acceder a potenciadores de cada personaje y a nuevos combos. Bajo la misma barra de salud, observamos el Heat Timer que nos indica su disponibilidad y duraci車n mientras permanezcamos en este estado. Tambi谷n es posible frenar su consumo golpeando, atacando u obligando al rival a cubrirse. El hecho de que empecemos cada rondas con esa barra llena ya es una invitaci車n para que la aprovechemos cada vez y, por supuesto, con cierta mente estrat谷gica para calcular cu芍l es el mejor momento.
Harada hab赤a asegurado que hab赤a apostado por la agresividad en esta entrega y corroboramos su intenci車n. Las posibilidades que ofrecen el Heat System y el Rage Art, as赤 como la posibilidad de unirlos para remontar un combate, son toda una invitaci車n a lanzarnos contra el rival sin timidez, sobre todo el Heat Smash, un ataque definitivo que s車lo es posible activarlo en este estado y que causa un significativo destrozo al rival.
El equilibrio entre agresividad y estrategia
Se mantienen tambi谷n mec芍nicas como el wall-break y el mando h芍ptico subraya cada golpe y combo que entra en el rival, as赤 como la suavidad de los bloqueos, con lo que Tekken 8 pasa a ser una experiencia sensorial que va m芍s all芍 de un apartado audiovisual sublime. La banda sonora nos ha acompa?ado con temas enardecedores y pegadizos que, tras horas de juego, se han quedado en nuestra cabeza.
Eso s赤, Bandai se ha cuidado de no caer en el favorecimiento de la impulsividad, y ser芍 muy necesario aplicar estrategias defensivas que ya conocemos, como el bloqueo, side-step, parry o el consabido castigo. As赤, los combates tienen una duraci車n bien equilibrada: en sets donde se gana al mejor de tres partidas, cada combate esta dividido en tres rondas. Es posible conocer bien a los rivales a lo largo del transcurso del enfrentamiento y adaptarnos y para nada nos encontramos ante un combate lento; al contrario, la fluidez de los movimientos aporta un ritmo vivo, muy bien equilibrado por la agresividad y defensa exigida durante cada batalla.
El rollback netcode, la piedra angular
Tekken 8, adem芍s, hace toda una declaraci車n de intenciones con el a?adido m芍s deseado y que se ha desevuelto con soltura durante esta beta cerrada: el rollback netcode. A lo largo del primer fin de semana, hemos tenido partidas con jugadores conectados por cable y Wi-Fi, desde Europa, Estados Unidos y Oriente Medio y la conexi車n ha sido, en la mayor赤a de casos, excelente. En el segundo fin de semana, con el crossplay a?adido a la ecuaci車n, s赤 experimentamos algunas desconexiones del servidor, pero la experiencia fue m芍s estable en los 迆ltimos d赤as, con alg迆n combate contra Wi-Fi donde el combate parec赤a desarrollarse en diapositivas.
Adem芍s, es posible ajustar si deseamos que se prioricen gr芍ficos o respuesta, o mantener un est芍ndar. S赤 nos hemos encontrado ocasionales tirones en combates contra jugadores de Wi-Fi donde hab赤a cierto retraso de fotogramas, pero s赤 hemos percibido que en otros casos el delay se manten赤a a 0. En cuanto a la b迆squeda de partida, hab赤a momentos donde no era posible la conexi車n, o bien porque el contrario no confirmaba o porque el emparejamiento se da con varios jugadores a la vez. Asimismo, es posible aplicar los requisitos de con qui谷n queremos jugar, seg迆n su calidad de conexi車n o diferencia de rango con respecto a nosotros.
Bandai Namco ha pasado con creces la prueba de la beta, demostrando que es posible llevar uno de sus t赤tulos estrella a un nuevo nivel y superando la experiencia online. Queda por ver los modos que Tekken 8 acabar芍 ofreciendo, tanto online como offline, pero ya su modo competitivo parece prometedor. No obstante, cabe advertir que se nota que se trata de un t赤tulo pensado para jugadores expertos en la saga y que aprender a dominar el sistema Heat requiere un proceso de aprendizaje y adaptaci車n.
Tekken 8 ofrece el Estilo Especial, pensado para jugadores novatos y que simplica los inputs de sus t谷cnicas y combos. No obstante, los jugadores que suban al ring por primera vez pueden encontrarse con una curva de dificultad muy empinada. Hemos accedido tambi谷n a su tutorial, que solamente cubre las nociones m芍s b芍sicas y con una fuente de letra min迆scula; y a sus desaf赤os de combo, durante los cuales se detiene la b迆squeda de rival. No obstante, se echa de menos que se profundice en el sistema de juego y sus particularidades para jugadores m芍s casuales.
Pero Tekken 8 es consciente de que la saga no necesita presentaci車n y espera que el jugador est谷 m芍s que acostumbrado a la complejidad de su sistema de combate, al ritmo de sus combos, a las caracter赤sticas y manejo de personajes ya conocidos y al control del espacio en 3D. Si es la primera vez, es aconsejable aplicar dedicaci車n y paciencia para acabar disfrutando de un juego que ha hecho una declaraci車n de intenciones en convertirse en uno de los fighting games del a?o que consolida de nuevo un t赤tulo cl芍sico. Sin fecha de lanzamiento prevista, esperamos nuevas noticias en el EVO.