Avance
Impresiones de Final Fantasy VII Rebirth. Un renacimiento por todo lo alto
Ya hemos probado la segunda entrega del proyecto Remake, que retoma la aventura de Cloud y compa?赤a lejos de los muros de Midgar.
La maquiav谷lica compa?赤a Shinra chupa la energ赤a Mako del planeta y se enriquece a costa de unos recursos naturales cada vez m芍s mermados. Cuando Cloud Striffe, exmiembro de Soldado, acepta el contrato del grupo ecoterrorista Avalanche, no se puede ni imaginar que su destino acabar芍 unido al de Tifa, Barret, Aeris, Cloud, Red XIII y compa?赤a. Tras Final Fantasy VII Remake, Square Enix se prepara para la llegada de Final Fantasy VII Rebirth, que conforma el cap赤tulo central de la trilog赤a. Y lo hace manteni谷ndose fiel al esp赤ritu del anterior. En MeriStation ya lo hemos jugado y tenemos claro que ser芍 uno de los grandes juegos de 2024.
Los protagonistas llegaron hasta el coraz車n de Shinra en Midgar, la sede en la que el presidente ejerc赤a su influencia con impunidad. Su hijo Rufus le sucede en el cargo y sigue la misma l赤nea que el padre, que conoci車 la espada de Sefirot muy de cerca. Despu谷s de enfrentarse al villano, los h谷roes abandonan esta ciudad dist車pica y se lanzan a la aventura m芍s all芍 de la gran urbe. Es en ese punto donde se sit迆a la historia de Rebirth, que al igual que la primera entrega no se conforma con seguir el argumento original, sino que reimagina la trama y refuerza el peso de los protagonistas.
Mientras que el Remake se desarrolla en entornos bastante cerrados, la secuela abraza localizaciones abiertas y una exploraci車n mucho m芍s libre. Algo de eso hemos podido explorar en la demo, que se divide en dos secciones diferentes, una m芍s contenida y otra que tiene lugar en los exteriores de Junon. No es exactamente un mundo abierto como el de Assassin*s Creed Valhalla o Red Dead Redemption 2, para entendernos, pero s赤 un territorio vasto que podemos recorrer y que introduce distintos desaf赤os y actividades.
Tras los pasos de Sefirot: el sistema de combate de Final Fantasy VII Rebirth
La lucha contra Sefirot en Midgar fue solo el principio. El grupo otea el horizonte y se embarca en un apasionante periplo que conducir芍 irremediablemente al choque frontal contra el m芍s legendario de los guerreros, h谷roe del pasado, villano contempor芍neo. Antes de enfrentarse al presente y al futuro conviene conocer lo que ocurri車 antes, en una era que parece remota, pero que no sucedi車 tantos a?os atr芍s.
En la 谷poca en la que Cloud era un novato en Soldado, le fue encomendada una misi車n especial, por lo que tuvo que ascender por el escarpado Monte Nibel junto a Tifa y Sefirot. Ese flashback es jugable en Final Fantasy VII Rebirth y nos permite manejar al mism赤simo villano, antes de que perpetrara la destrucci車n de Nibelheim, el pueblo natal de Cloud y Tifa. Al menos en esta demo cumple el prop車sito de introducirnos en un sistema de batalla construido sobre las bases el anterior.
Square Enix ha logrado establecer un equilibrio perfecto entre el enfoque estrat谷gico y la acci車n. A diferencia de Final Fantasy XVI, que se despoja de los comandos, esta reinterpretaci車n del cl芍sico fomenta la pausa, aunque las batallas se desarrollen entre estallidos de luz, magia y movimientos veloces.
El sistema ATB (Batalla de tiempo activo) regresa y se plasma como mec芍nica a trav谷s de una barra espec赤fica, que se rellena a medida que atacamos a los enemigos. Se trata de uno de los elementos esenciales del sistema, ya que nos permite realizar todas las acciones: desde las habilidades hasta las magias, pasando por el uso de objetos.
La pausa t芍ctica nos confiere la visi車n estrat谷gica para tomar decisiones con m芍s calma, puesto que la acci車n se ralentiza. Grosso Modo funciona igual que en el Remake, por lo que tambi谷n disponemos de otras acciones b芍sicas como fijar el blanco o esquivar.
Cada personaje tiene su propio tacto, por lo que es importante cambiar entre los distintos miembros del equipo para amoldarse a la situaci車n requerida. Por ejemplo, con los ataques de espada de Cloud quiz芍 no lleguemos a alcanzar a los enemigos voladores, algo que s赤 puede hacer Aeris usando su vara a larga distancia. En el caso de Sefirot, dispone de un movimiento especial (Postura de la Venganza), que brinda la oportunidad de hacer parry si se pulsa el bot車n en el momento adecuado. Cada h谷roe cuenta con un estilo de lucha concreto que se activa con tri芍ngulo. De este modo, el modo Venganza de Red XIII se alimenta de los golpes que recibe, y una vez cargado, puede desplegar su poder.
Otra de las mec芍nicas que permanece intacta es la del L赤mite, que se rellena a medida que transcurre la batalla. Cuando la barra est芍 completa se puede desencadenar un ataque o un movimiento de defensa final, igual que ocurr赤a en el Final Fantasy VII original y en el Remake. Por otra parte, los ataques aliados merman la resistencia de los enemigos, de forma que cuando el medidor se llena estos quedan paralizados y son vulnerables por tiempo limitado.
Los ataques sincronizados, una de las novedades
La novedad principal del sistema de batalla son las habilidades de sinergia (una evoluci車n de Intermission, el DLC de Yuffie). En otras palabras, ataques sincronizados entre dos personajes del grupo. De nuevo, una barra marca el grado de sincronizaci車n, as赤 que llegado el momento se activar芍 la opci車n para realizar este tipo de acci車n. Como los golpes son distintos en funci車n de los personajes que manejas, resulta divertido cambiar a los personajes y experimentar con las variadas combinaciones.
Las batallas contra jefes finales no han faltado en la demo. Junto a Sefirot nos batimos contra una enorme criatura, la Materia Guardi芍n. La primera parte de la lucha se desarrolla en el barro, pero la cosa se complica cuando este se engancha al techo y elude nuestros ataques cuerpo a cuerpo. Afortunadamente, los esfuerzos sincronizados entre Cloud y Sefirot dan sus frutos y al final muerde el polvo.
Fuera del campo de batalla, podemos acceder al men迆 de personajes para colocar las materiales en las ranuras. Estos poderosos artefactos mejoran de rango seg迆n vamos haciendo uso de ellas. Adem芍s, tambi谷n podemos asignar el arma y dos accesorios.
La interacci車n con los escenarios no se aleja demasiado de lo que experimentamos en Final Fantasy VII Remake. Las plataformas son contextuales y se a?ade alg迆n que otro minijuego, como el que resolvimos en nuestra traves赤a por el Monte Nibel: el gas Mako imped赤a el uso del ascensor, as赤 que nos limitamos a moverlo por la zona para aspirarlo.
Explorar el mundo abierto de Final Fantasy VII Rebirth
La segunda parte de la demo arranca en el mundo abierto. Los personajes se suben sobre un chocobo 〞con especial atenci車n a Red XIII, que luce cuanto menos peculiar sobre uno de estos animales〞 y recorren una localizaci車n enorme. All赤 recolectamos distintos materiales, que podemos emplear para craftear objetos. Este sistema funciona de forma muy intuitiva a trav谷s de un men迆, as赤 que basta contar con los materiales y pulsar un bot車n.
Es dif赤cil determinar si estamos ante un mundo vivo o no, ya que en esta demo apenas nos hemos entretenido en lo que hab赤a a nuestro alrededor. Si completamos un peque?o desaf赤o en el que deb赤amos derrotar a todos los enemigos cumpliendo una serie de requisitos, como acabar con ellos antes de que se cumpla un tiempo l赤mite. Asimismo, nos topamos con una granja de chocobos, donde compramos piezas de equipamiento para nuestra montura: casco, grebas y sillas de montar. Por a?adidura, a todo esto le podemos cambiar el color (tres sets distintos).
Al final de la demo llegamos a Junon. No vamos a tener una estancia tranquila, pues al al parecer un monstruo marino est芍 causando estragos. Sin tiempo para detenerse, acudimos raudos al muelle y descubrimos que Yuffie, a la que los compa?eros a迆n no conocen, est芍 en peligro. Esta lucha abre varios frentes: cuando vuela es mejor usar a personajes con ataques a largo alcance, pero tambi谷n es capaz de esconderse bajo el agua y lanzar torbellinos de agua. Debemos esperar a que salga y atacar con todo lo que tenemos. Nada mejor que acabar con un l赤mite para que regrese al oc谷ano del que nunca deber赤a haber salido.
Jugamos en el Modo Calidad y s赤 notamos un salto con respecto al Remake, aunque sigue siendo Unreal Engine 4. La diferencia radica en que en esta ocasi車n tiene funcionar fluido dentro de un mundo mucho m芍s amplio. Si bien hab赤a ciertos problemas de framerate, estamos ante una demo, por lo que habr芍 que valorar el conjunto cuando est谷 listo. Eso s赤, las expresiones faciales juegan a otro nivel, al igual que las impresionantes secuencias cinem芍ticas.
Final Fantasy VII Rebirth saldr芍 a la venta el pr車ximo 29 de febrero en exclusiva temporal para PS5.
- Acci車n
- RPG
Final Fantasy VII Rebirth es un videojuego de acci車n RPG a cargo de Square Enix para PlaySation 5 que contin迆a con la historia de Final Fantasy VII Remake. La traves赤a desconocida contin迆a# Tras escapar de la dist車pica ciudad de Midgar, Cloud y sus amigos se embarcan en un viaje por todo el planeta. Les aguardan nuevas aventuras en vasto y vibrante mundo. Recorre las praderas cubiertas de hierba a lomo de chocobo y explora los extensos ambientes. Combina el pensamiento estrat谷gico con una emocionante acci車n de combate junto a tus camaradas, incluyendo personajes nuevos a?adidos. Profundiza sus relaciones para desatar poderosos combos de equipo.