An芍lisis
Horizon Forbidden West: Burning Shores, la pieza que encaja en el futuro de la saga
Analizamos la expansi車n del juego de Guerrilla, exclusivo de PS5 y que muestra un potencial t谷cnico enorme. La mejor manera de conectar con el futuro de la saga.
Horizon es sin lugar a dudas una de las mejores franquicias que se crearon en la pasada generaci車n. Y Aloy, su personaje central, probablemente uno de los m芍s potentes protagonistas con los que cuenta el ecosistema de Sony y el de los videojuegos en general. Con un lanzamiento transgeneracional entre PS4 y PS5 el a?o pasado, Guerrilla confirm車 con Forbidden West que el Zero Dawn de 2017 no hab赤a sido casualidad y que el universo post-apocal赤ptico e infestado de m芍quinas hab赤a llegado para quedarse. Y 14 meses despu谷s de su segunda entrega tenemos entre manos Burning Shores, una expansi車n menos ambiciosa que lo que fuera Frozen Wilds para la primera parte, pero con una serie de atractivos que har芍n las delicias de sus fans.
Los ?ngeles como nunca los has visto
tres o cuatro tardes es lo que se tarda en completar la hasta ahora 迆nica expansi車n, que llega en exclusiva para PlayStation 5. La persecuci車n de una nueva amenaza, un nuevo Zenith, nos lleva hasta la costa de una inundada Los ?ngeles, donde el juego se luce incluso m芍s de lo que hizo con Forbidden West. Apenas algunos rascacielos han sobrevivido al paso del tiempo y la mayor parte de lo que era su superficie ha quedado bajo el agua o a merced de la lava, situaci車n que explica el por qu谷 del nombre Burning Shores. La dedicaci車n en exclusiva para la nueva generaci車n ha supuesto un salto adelante visual pero especialmente en lo que tiene que ver con el tama?o de algunos encuentros. Tanto la costa como algunas de las nuevas localizaciones lucen de manera espectacular y aunque la inmensa mayor赤a de mec芍nicas son heredadas del juego base, uno tiene la sensaci車n de que todo est芍 mejor cohesionado que hace apenas un a?o.
No es Burning Shores una gran expansi車n en cuanto a contenido, eso que quede claro; apenas 5 nuevas m芍quinas, una extensi車n de los 芍rboles de habilidades aprovechando que ahora se puede llegar a 60+ (alguna de ellas bastante interesante) y una arma que se incorpora al arsenal y es una delicia de usar porque no se parece en nada a las anteriores y puede trivializar algunos encuentros en el territorio original. Pero a veces lo breve es dos veces bueno y la longitud de la campa?a nos parece justa precisamente porque deja al jugador con ganas de m芍s y no de menos, como a menudo pasa en otros t赤tulos de mundo abierto. Acabamos la l赤nea argumental principal y la secundaria en alrededor de 10 horas y estuvieron muy bien llevadas, especialmente en la recta final.
M芍s que una expansi車n de la historia se antoja como una expansi車n de sus personajes, especialmente de Aloy y de su nueva amiga Seyka, una Quen. Eso es exactamente el n迆cleo del juego, el ver c車mo surge la amistad entre las dos protagonistas y al igual que luchan contra el enemigo, ver como Aloy tambi谷n pelea en su interior para no vaticinarle el horrible destino que les aguarda con la llegada de Nemesis. Y ah赤 es precisamente donde alguien que sea fan de la saga puede quejarse: que no se haya aprovechado la oportunidad para desarrollar tambi谷n al resto del elenco, incluido Londra (el villano) que a nuestro parecer hace tambi谷n m谷ritos para darle algunos minutos m芍s de primera p芍gina.
Mucho de Forbidden West, pero mejor
Si uno disfrut車 como hicimos nosotros del juego original, se va a encontrar como en casa aqu赤. Sigue siendo una delicia explorar paulatinamente las islas mientras luchamos contra las m芍quinas, o descubrimos m芍s y m芍s del pasado y de la construcci車n del mundo que Horizon hace tan bien. Seguiremos trepando y lanzando flechas como antes, resolviendo algunos puzzles de la misma manera que ya hab赤amos visto pero tambi谷n completaremos alguno nuevo utilizando elementos del escenario creados para tal ocasi車n; Burning Shores se ve espectacular, m芍s que Forbidden West, y se maneja muy bien en el modo rendimiento. La c芍mara sigue creando algunos problemas en interiores o cuando hay alg迆n objeto demasiado cerca pero en condiciones normales nunca hay un reto que en su dificultad por defecto vaya a poner en riesgo nuestras vidas y nos obligue a cargar partida.
El jefe final es otro cantar; Guerrilla ha puesto toda la carne en el asador aqu赤 y nos ha hecho preguntarnos qu谷 hubiera podido ser si todo el juego hubiera estado programado desde el principio exclusivamente para la nueva generaci車n. No es que sorprenda por sus enrevesadas estrategias pero nunca antes en este universo se hab赤a puesto tal cosa y de tal tama?o en pantalla, dando la sensaci車n de cierre temporal incluso m芍s majestuoso que lo que vivimos en FW. Incluso la participaci車n del fallecido Lance Reddick, que abre y cierra el juego interpretando por 迆ltima vez a Sylens, le da un toque memorable con el que cuesta no torcer el gesto al vivirlo. Hay ganas de ver c車mo gestionar芍 esta situaci車n el equipo de desarrollo, porque Sylens ejerce de puente entre lo que hemos visto aqu赤 y el ya confirmado Horizon 3 que est芍 en camino.
Y puestos a nombrar algo que realmente sigue estando a otro nivel m芍s all芍 del aspecto gr芍fico es la gran atenci車n que se ha puesto en su banda sonora y en su doblaje; Ashley Burch (en castellano con Michelle Jenner) sigue encabezando una maravillosa interpretaci車n global y los temas musicales escogidos para que suenen durante el juego son espectaculares, sin paliativos. Si se dispone de auriculares con sonido espacial el resultado es todav赤a mejor y m芍s que recomendable.
Conclusiones
Salimos bastante satisfechos de Burning Shores, esta es la realidad. Tiene algunos altibajos y tal vez le falta un poco de profundidad a todo lo que no sea Aloy y Seyka pero la relaci車n entre ambas funciona y funciona muy bien. Es un gran punto intermedio entre lo que hay y est芍 por venir, contenido en duraci車n para no agobiar a los m芍s sensibles y que aporta lo suficiente para mantener el juego fresco incluso tras m芍s de un a?o en las estanter赤as. Si Forbidden West fue un juego que todav赤a llev芍is en la memoria, no hay ninguna raz車n para no hincarle el diente a esta expansi車n y disfrutar de su mundo, sus nuevas localizaciones, sus nuevas m芍quinas y nuevas formas de acabar con ellas y, en definitiva, de vivir un poco m芍s la experiencia Horizon. Muy recomendable.
Horizon Forbidden West: Burning Shores
- Aventura
- Acci車n
Horizon Forbidden West: Burning Shores es una expansi車n de la aventura de acci車n protagonizada por Aloy a cargo de Guerrilla Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5. En esta ocasi車n, Aloy viajar芍 a una peligrosa nueva regi車n al sur de las Tierras de los Clanes Tenakth, con una fant芍stica historia que contin迆a donde Horizon Forbidden West lo dej車, con nuevos personajes, aventuras y mucho m芍s.