Futuros redimidos: Xenoblade Chronicles 3 se expande y cierra etapa
El RPG de Switch recibe la culminaci車n narrativa de la trilog赤a creada por Monolith Soft. Tetsuya Takahashi firma el cap赤tulo m芍s pensado para fans.
Se hace raro escribirlo, pero la trilog赤a Xenoblade Chronicles ha llegado a su fin. Como no supimos la fecha de Futuros redimidos hasta hace menos de dos semanas, no hubo apenas tiempo para asimilarlo, o especular sobre las posibilidades hacia las que apuntaba su tr芍iler. Pero el 迆ltimo contenido descargable de Xenoblade Chronicles 3 est芍 disponible desde varios hace d赤as, y la historia que empez車 a contar Tetsuya Takahashi en 2010 (cuando se lanz車 el primer Xenoblade para las Wii japonesas) ya tiene lo m芍s parecido posible a una conclusi車n. Al menos de forma temporal.
Porque s赤, nada impide que dentro de unos a?os veamos un Xenoblade Chronicles 4. De hecho, es probable que lo hagamos, y que el padre de los Xeno (incluyendo Xenogears y Xenosaga en sus tiempos bajo los sellos de Square y Namco) ya nos ha dejado algunas pistas sobre en qu谷 direcci車n nos puede llevar el futuro de la franquicia. Pero a pesar de ello, hay una clara sensaci車n de fin de ciclo. Futuros redimidos cierra un c赤rculo abierto con la entrega original, a la que homenajea y recontextualiza de nuevo en una historia con mucho fanservice, pero tambi谷n coraz車n y f谷rreos cimientos jugables. Nuestra recomendaci車n es clara, pero por si acaso necesit芍is m芍s informaci車n antes de lanzaros, hoy ahondaremos algo m芍s en sus virtudes.
Apuntes r芍pidos sobre el pase de expansi車n
Aunque antes de tratar la nueva campa?a, cabe aclarar que no se puede comprar de forma individual. A diferencia de lo que ocurriera con Torna: The Golden Country (expansi車n de Xenoblade Chronicles 2), no hay anunciada edici車n f赤sica, as赤 que Futuros redimidos solo se puede adquirir como parte de un pase de expansi車n que tambi谷n incluye un par de modos de batalla, varios trajes, dos h谷roes y algunas misiones para el juego base. Quiz芍 sea inoportuno si algunos solo tienen inter谷s en la expansi車n; pero dadas las m芍s de veinte horas de contenido nuevo que ofrece Futuros redimidos por su cuenta, el precio del lote (30 euros/d車lares) no suena mal ajustado incluso obviando todo lo dem芍s. Dicho esto, no sobra comentar r芍pidamente esos a?adidos ya que est芍n ah赤 (si no os interesan, pod谷is saltar al siguiente apartado).
- Modo desaf赤o: contrarreloj y tempestad del sabio
Por un lado encontramos el regreso del modo desaf赤o, que tambi谷n se a?adiera en su d赤a a Xenoblade Chronicles 2 como parte de su propio pase de expansi車n, y a Xenoblade Chronicles: Definitive Edition con motivo de su lanzamiento mejorado en Switch. As赤 que para muchos probablemente sobran las presentaciones: volvemos a estar ante una serie de combates contrarreloj con varios modos de dificultad y recompensas acordes, donde de paso podemos conseguir los traje de ba?o que se han convertido en tradici車n de este modo extra a lo largo de las entregas.
M芍s original es la tempestad del sabio, donde los desaf赤os no son batallas sueltas, sino sucesiones de fases donde debemos resistir lo m芍ximo posible. As赤 se a?ade un peque?o toque roguelike, ya que la clave no es conocer y aprovechar las fortalezas de los personajes habituales, sino formar un equipo nuevo en cada partida: tras elegir a uno de los seis protagonistas, tempestad permite reclutar diferentes h谷roes (hasta completar un equipo de siete si somos capaces de llegar tan lejos) y comprar mejoras (bonus de da?o, velocidad de recarga de artes, etc.) en una tienda a medida que se suceden las rondas. Las ofertas disponibles en cada partida son aleatorias, as赤 que la adaptaci車n es m芍s importante; y la rejugabilidad, m芍s interesante.
- Nuevas hero赤nas: Ino y Masha
Centr芍ndonos en los nuevos personajes, el enfoque cambia. As赤 como los desaf赤os ajustan sus niveles para ser jugados en cualquier momento, el valor principal de estos a?adidos es m芍s bien enriquecer una partida nueva, ya que ambos se incorporan cerca del camino principal con misiones adecuadas al nivel que se espera del jugador en esos tramos. Ino, la Blade artificial inspirada por Xenoblade Chronicles 2, puede ser encontrada poco despu谷s de dejar atr芍s a Ethel en la Colonia 4, sirviendo como relevo cuando el grupo apenas tiene aliados e introduciendo una colecci車n que abarca el resto de la aventura: sus mejoras no dependen de experiencia o dinero, sino de invertir 谷ter extra赤do de esferas custodiadas por enemigos y repartidas por todo Aionios.
En cuanto a Marsha, esta diamantista de la Ciudad puede ser reclutada poco despu谷s de llegar all赤 durante el cap赤tulo 5 y ampl赤a el n迆mero de acciones disponibles en los lugares de descanso. Con ella en el equipo 〞incluso aunque no est谷 asignada como h谷roe activo del grupo〞 tenemos acceso a la fabricaci車n de accesorios usando un recurso nuevo, la enigmateria. Estos accesorios van en una ranura especial, dedicada espec赤ficamente a ellos, y se pueden desmantelar para reinvertir en la creaci車n de otros nuevos. As赤 que m芍s all芍 de lo que aportan a trav谷s de sus breves historias y aplicaciones en combate (decentes, aunque sin grandes sorpresas), contar con ellas hace que Xenoblade Chronicles 3 sea un juego incluso m芍s cargado de opciones.
Futuros redimidos: pasados que explican presentes
Pasando a la aventura in谷dita, es importante recalcar que si bien Futuros redimidos sigue la estela de Torna a la hora de plantearse como una precuela situada muchos a?os antes del juego base, jugar primero a este es esencial. Tanto, que empezar por Futuros redimidos puede convertir el argumento en un cacao un tanto ininteligible. Conceptos b芍sicos para sustentar la trama como las luchas entre Keves y Agnus, la Llegada a Casa o los Moebius se tratan muy de pasada, de forma superficial, porque esa historia ya ha sido contada y la expansi車n tiene otra diferente en la que centrarse.
Futuros redimidos complementa y a?ade nuevas capas al conflicto vivido por Noah, Mio y compa?赤a en la aventura principal, pero dif赤cilmente sirve como punto de entrada sin contexto previo. Hasta cierto punto es algo que se podr赤a decir de la dependencia de Xenoblade Chronicles 1 y 2, aunque hay m芍s matices en ese caso: si bien la expansi車n est芍 repleta de alusiones y homenajes a esas dos entregas, desde localizaciones hasta m迆sica, pasando por personajes y algunos de sus descendientes (incluso fuera del equipo jugable), el trasfondo aportado por Xenoblade Chronicles 3 es m芍s integral para seguir el argumento como tal. Algo l車gico, trat芍ndose no solo del mismo mundo, sino de un cap赤tulo con repercusiones para su mismo desenlace.
Quiz芍 por eso Nintendo ha descartado lanzamiento f赤sico a pesar de ofrecer una duraci車n comparable a Torna (m芍s cuando se trata de la trama principal, aqu赤 no dependiente de misiones secundarias para progresar como en aquella expansi車n). Futuros redimidos, m芍s que ning迆n otro contenido de la franquicia, existe como pieza acompa?ante. Como tributo a la saga y sus fans. Xenoblade Chronicles 3 es quiz芍 la 迆nica parada obligatoria, pero la expansi車n aumenta su atractivo cuanto m芍s conocemos sobre el resto de la serie. Ver a Shulk y a Rex (protagonistas de Xenoblade Chronicles 1 y 2) luchando codo con codo seguramente justifique el precio de admisi車n para muchos, aunque Takahashi sabe ir m芍s all芍 de la complacencia con los nombres.
Mucho de ello deriva de la decisi車n de no concebir Xenoblade Chronicles 3 como el crossover que tantos seguramente habr赤an preferido recibir el a?o pasado. Una secuela m芍s convencional donde los h谷roes colaboraran y a la vez cediesen el testigo a una nueva generaci車n. Esa premisa s赤 existe ahora, pero lo hace en un contexto m芍s complejo, donde las din芍micas entre padres e hijos est芍n condicionadas por la incapacidad para construir una relaci車n normal. Donde la honestidad a veces es un lujo que no se pueden permitir porque a?adir赤a m芍s carga sobre los hombros de personajes que ni siquiera comprenden la naturaleza real del mundo que habitan. La misma naturaleza que el jugador solo comprende gracias al juego base.
Es una perspectiva 迆nica. Una original fuente de subtexto para muchas conversaciones que ayuda a preservar cierta tensi車n narrativa a pesar del fanservice y el hecho de que los veteranos ya tengan una idea aproximada de c車mo va a acabar la historia. O como poco, sean conscientes de que su punto y final solo ser芍 un punto y aparte porque los eventos del juego base van despu谷s de su corte a cr谷ditos. Despu谷s de todo, el conflicto central de Aionios perdura d谷cadas y es resuelto por otros personajes. Pero Futuros redimidos no pierde la ocasi車n de nutrir a algunos de ellos con m芍s trasfondo ni de permitir entrever posibilidades para el futuro del universo Xenoblade m芍s all芍 de esta trilog赤a si Takahashi y su equipo deciden seguir adelante.
Era un equilibrio complicado, aunque Monolith Soft lo haga parecer f芍cil: contar una historia mirando en varias direcciones y tratando de contentar a fans de diferentes juegos sin resultar en un mejunje ca車tico. Pero es justo eso lo que consigue aqu赤, al menos si se est芍 familiarizado con la mitolog赤a de la saga. No es secreto que en su d赤a Xenoblade (originalmente anunciado como Monado: Beginning of The World) iba a ser un juego independiente, completo y conclusivo. Alejado del exceso de ambici車n que tantos quebraderos de cabeza diera en tiempos de Xenogears y Xenosaga. Pero su 谷xito cambi車 eso llegado Xenoblade Chronicles 2, y ahora Futuros redimidos retoma y extiende hilos ya cerrados para luego atar de nuevo todo con un bonito lazo.
Culminaci車n tambi谷n sobre el terreno de juego
Es mucho m芍s lo que se podr赤a comentar sobre el apartado argumental de esta expansi車n y la forma en la que redibuja el mapa narrativo de Xenoblade, pero dado que profundizar supondr赤a hacer una entrada cargada de spoilers, de momento es m芍s productivo centrarse en otra de las facetas donde Futuros redimidos merece bastante cr谷dito: el apartado jugable. En t谷rminos de combate, el DLC tambi谷n sigue la estela de Torna a la hora de simplificar algunos elementos para sacarle partido m芍s r芍pido: as赤 como entonces se eliminara el componente gacha del juego base, ahora perdemos los h谷roes reclutables y las clases que estos ced赤an a los protagonistas, con un rol espec赤fico asignado desde el principio hasta el final de la expansi車n.
Sin embargo, lejos de resultar en una experiencia simplista, el reajuste sirve para proponer un sistema de progresi車n mucho m芍s entrelazado con la exploraci車n. Los personajes siguen subiendo de nivel al luchar y acumular experiencia, pero las mejoras de artes y otras ventajas pasivas se adquieren con puntos de afinidad obtenidos al cumplir tareas m芍s variadas como llegar a nuevos lugares, conocer a nuevos personajes, encontrar cofres, completar entradas de la colecciopedia y el bestiario (excelente aportaci車n propia), construir tirolinas de 谷ter y dem芍s. Es rara la acci車n que no recompense con afinidad u otros objetos para mejorar los personajes, as赤 que siempre estamos trabajando hacia ellos, incluso cuando no estamos peleando.
Y es que si algo se puede decir de Futuros redimidos es que no solo es el Xenoblade que m芍s piensa en el fan cuando se trata de la historia, tambi谷n el que m芍s aprovecha las fortalezas jugables propias de la saga. Hacer valer apartarse del camino principal para ver qu谷 encontramos al final de aquel valle o en el interior de aquella cueva. Para ver si podemos derrotar a los enemigos 迆nicos que tientan varios niveles por encima del resto. Para ver qu谷 confidencias compartir芍n los personajes si activamos las escenas de afinidad donde el juego sigue revelando nuevos detalles sobre el mundo o dando punzadas nost芍lgicas a aquellos que llevan con la saga desde el principio.
Pelear, por supuesto, sigue siendo esencial a pesar del esfuerzo extra en lo dem芍s. Novedad de esta expansi車n son los territorios enemigos, grupos de rivales que merodean una zona y deben ser eliminados por completo para no reaparecer. Tambi谷n el rescate de supervivientes de la Ciudad antigua, que se unen a un nuevo n迆cleo urbano donde regresa la pantalla de prestigio de Torna. Las secundarias, como coment芍bamos antes, esta vez s赤 son opcionales 〞y su cantidad menor〞, pero se ha asegurado m芍s que nunca la facilidad para seguir el rastro a los NPC. Las condiciones para lograr su afinidad est芍n mejor definidas, marcando un nuevo est芍ndar en la no siempre igual de elogiable trayectoria de Monolith Soft con estas funciones.
Es quiz芍 la mejor forma de resumir la experiencia con Futuros redimidos: los a?os de ensayo y error est芍n ah赤, se notan. Y aunque es casi imposible no desear una mayor disrupci車n en el futuro, un juego que deje atr芍s biomas, enemigos y mec芍nicas que ya llevan varias entregas a sus espaldas, esta expansi車n ofrece un refinamiento y un confort dif赤ciles de encontrar en otros RPG de mundo abierto. Las lecciones de Definitive Edition y Xenoblade Chronicles 3 no se han desaprendido, y a ellas se unen nuevas como una interfaz de mapa con m芍s informaci車n (los enemigos 迆nicos quedan marcados tras su avistamiento para regresar m芍s tarde si no los derrotamos) o el uso de un rastreador de personajes y tesoros con su propio sistema de mejoras.
Llegar a los cr谷ditos puede ser cuesti車n quince o incluso diez horas si un jugador lo encara con ansia de ver el final, pero todo el mapa es nuevo (aunque integre muchos elementos de juegos previos) y todo alrededor del camino principal es tan accesible que cuesta no sumergirse en las distracciones. Desde el primer d赤a Xenoblade no solo ha tratado solo sobre las elucubraciones de Takahashi, tambi谷n sobre la lograda sensaci車n de escala y aventura. Del viaje y los v赤nculos establecidos en 谷l. Tanto entre los personajes, como entre el jugador y el propio mundo, que se convierte en un personaje m芍s que conocer y apreciar gracias al dise?o y las siempre inspiradas direcciones art赤stica y musical de las que lleva a?os haciendo gala el estudio.
Acciones m芍s mundanas como la cocina, la forja de gemas o el lavado de ropa en lugares de descanso regresan porque ya estaban implementadas, pero tambi谷n porque refuerzan esa identidad que Monolith Soft tan bien ha cultivado. Las escenas de acci車n siguen siendo de las m芍s espectaculares que se pueden encontrar en cualquier juego de Nintendo 〞y la mayor parte de la competencia〞, pero a pesar de sus efectivos cl赤max, sorprendentes revelaciones o la capa m芍s gruesa de fanservice auto referencial aplicada esta vez sobre el conjunto, Futuros redimidos sigue tendiendo a ser tan o m芍s grande gracias al valor acumulativo de sus peque?os momentos. Incluidos aquellos que surgen de forma espont芍nea y no como parte del guion.
Sin una implementaci車n plena de la fusi車n Ur車boros, el jugador puede establecer combos de uni車n entre cualquier d迆o, dando lugar a diferentes ataques especiales y variaciones exclusivas para las culminaciones en cadenas. Es un sistema m芍s sencillo, adecuado a su brevedad, pero tambi谷n vers芍til, que incentiva el cambio. De nuevo, el rol de cada personaje puede estar mejor definido, pero en esas idiosincrasias reside su atractivo. Su capacidad para complementar al resto. Como en el caso de Matthew, protagonista de estreno que no se ve eclipsado por las viejas glorias, Futuros redimidos encuentra tiempo para contar nuevas historias y forjar nuevas relaciones. Incluso en sus momentos finales 〞hasta nuevo aviso〞 y con formato reducido, Xenoblade sigue siendo Xenoblade. Y con frecuencia, es la mejor versi車n de s赤 mismo.
- Acci車n
- RPG
Xenoblade Chronicles 3 es un videojuego de acci車n RPG a cargo de Monolith Soft y Nintendo para Switch. Este t赤tulo muestra el futuro compartido de Xenoblade Chronicles y Xenoblade Chronicles 2, y te transporta al mundo de Aionios, hogar de dos naciones enfrentadas. Seis soldados, procedentes de ambas naciones, protagonizar芍n este 谷pico relato cuyo tema central es la vida.