Avance
Exoprimal, ya lo hemos jugado. Frenes¨ª de dinosaurios en la nueva locura de Capcom
Jugamos varias sesiones multijugador de Exoprimal, la nueva IP de los creadores de Resident Evil y Street Fighter.
Cuando juegas a Exoprimal percibes de manera inmediata que estamos ante un trabajo con sello Capcom. La jugabilidad es la base sobre la que se construye un multijugador a prueba de bombas. Es adictivo. Marea tras marea te va atrapando sin darte cuenta. Saltas entre roles y a cada cual es m¨¢s divertido de controlar que el anterior. Sabe muy bien qu¨¦ quiere ofrecer y de qu¨¦ manera busca atrapar al jugador.
En MeriStation hemos podido jugar numerosas sesiones multijugador a una versi¨®n todav¨ªa no definitiva en PC. Tenemos dudas sobre lo r¨¢pido que se puede quemar la mecha (y nunca mejor dicho) en cuanto a variedad de objetivos se refiere, pero en este momento tenemos clara una cosa: queremos seguir jugando.
Exoprimal te chuta un subid¨®n de adrenalina en cada partida. Como jugador percibes que cualquier cosa que hagas tiene su recompensa directa en la partida. Sin hablar, la coordinaci¨®n del equipo es impecable porque los roles est¨¢n dise?ados realmente bien. Es de los pocos multijugadores donde los usuarios se pelean por ser el personaje de apoyo, lo cual es un s¨ªntoma positivo de su estructura actual.
La marea jur¨¢sica en estado puro
Aunque se trate de un multijugador con todas las de la ley, el equipo intenta dirigir la sucesi¨®n de partidas a trav¨¦s de una narrativa que da sentido a lo que vemos en pantalla. No entraremos en este avance a hablar de lo que es o no es en t¨¦rminos argumentales, pero digamos que los dinosaurios y las secuencias de combate tienen un motivo justificado por inveros¨ªmil que resulte.
A medida que completamos un n¨²mero determinado de partidas desbloquearemos el siguiente evento narrativo, que en todas las ocasiones est¨¢ relacionado con el v¨ªdeo de turno que avance lo que vimos anteriormente. Queda en un plano secundario y por el momento, rozando casi la mitad, no molesta en absoluto. Pero al final del camino estamos aqu¨ª por lo que todos sabemos: destrozar dinosaurios junto a nuestros amigos.
En marea jur¨¢sica, como se llama la vertiente principal, dos equipos de cinco jugadores compiten en una suerte de contrarreloj en dos secciones. La primera parte de la partida consiste en completar un objetivo enfocado al PvE ligado la mayor parte del tiempo a derrotar enemigos en oleadas. Algunas veces este tramo var¨ªa en objetivos especiales, tales como Tyrannosaurus y otras especies de dinos de los que no podemos hablar en estos momentos. Todo este tramo debes completarlo junto a tu equipo lo m¨¢s r¨¢pido posible, y es que en nuestra partida veremos en tiempo real qu¨¦ est¨¢n haciendo los contrarios en su mundo.
Una vez completada esta secci¨®n entramos de lleno en lo que denominamos como endgame. Los equipos saltan a otra zona jugable que se comparte con el equipo de jugadores rivales. En nuestras sesiones pudimos jugar a dos objetivos diferentes. El primero es conocido por todos los que pasaron por la beta p¨²blica. Es el cl¨¢sico modo de Escolta, donde debemos quedarnos cerca de un elemento que se mueve hasta llevarlo a nuestra base. Aqu¨ª debemos pensar nuestra estrategia: ?utilizamos a alg¨²n compa?ero que ataque al otro equipo o jugamos juntos para defendernos de los dinosaurios? Se montan combates que parecen sacados de las mejores teamfights de League of Legends y c¨ªa, y es que en un momento de los metros finales los dos equipos coinciden en una parte del mapa.
El segundo modo que pas¨® por nuestra pantalla era otro cl¨¢sico de los shooters: dominio. Por el mapa encontramos tres localizaciones que capturar para sumar a nuestro casillero, algo en lo que se a?ade una capa de dificultad al tener que lidiar con las oleadas de dinosaurios. Pocas sorpresas en este sentido. El temor que tenemos en estos momentos es que no haya la suficiente variedad de modos que aligeren la carga de los jugadores al cabo de las horas. Somos conscientes de que hay m¨¢s que no hemos podido jugar, pero claro, al depender de la aleatoriedad, la mayor parte del tiempo la pasamos jugando a Escolta.
El equipo debe saber medir mejor el algoritmo que te lleva a jugar a un modo u otro; incluso entre los que figuran, muchos depositan su dise?o en acabar con un n¨²mero determinado de enemigos. Tenemos claro que la introducci¨®n de los neosaurios, una versi¨®n especial y m¨¢s poderosa de los dinosaurios b¨¢sicos, mejorar¨¢ algo m¨¢s, pero eso es algo que tendremos que deliberar en cuanto tengamos la versi¨®n final en nuestras manos.
Los roles en combate y el ¨¦xito de las exoarmaduras
Exoprimal divide los escuadrones en tres roles definidos, es decir, cada exoarmadura disponible est¨¢ dedicada a ocupar un espacio dentro del ecosistema del juego. El primero de ellos es Asalto, que no necesita demasiadas introducciones. Es la t¨ªpica exoarmadura que act¨²a de DPS. ?gil, vers¨¢til en da?o y que funciona en cualquier situaci¨®n que demande realizar el mayor da?o posible. Su desventaja recala en su salud, algo d¨¦bil cuando se ve superado en n¨²mero.
El segundo en discordia es el Tanque, que hace gala de su nombre. Es el t¨ªpico personaje que debe estar por delante de sus compa?eros absorbiendo el da?o del enemigo. Cuenta con un escudo personal de energ¨ªa que crea barreras naturales con los que retener oleadas de dinosaurios, lo que abre oportunidades para que sus compa?eros puedan limpiar la zona m¨¢s f¨¢cilmente. El problema es que no realizan tanto como las exoarmaduras de Asalto ni tampoco son tan ¨¢giles con los de Apoyo.
Siempre es recurrente que los huecos de Apoyo no se suelan rellenar con la misma afluencia que el resto de las clases en los principales juegos multijugador. Tenemos claro que Exoprimal rompe con esa t¨®nica. Este rol es el encargado de mantener a sus compa?eros a salvo en el campo de batalla. Curan, reparten bonificaciones pasivas y alteran de manera atractiva el avance del enemigo. Su desventaja queda clara: son casi de papel. En el contraste con los otros dos, son los que menos da?o realizan al enemigo.
En nuestra experiencia hemos pasado unos momentos fant¨¢sticos jugando con cualquiera de las tres clases, pero debemos confesar que somos unos aut¨¦nticos fans de las exoarmaduras de Apoyo. Skywave, por ejemplo, puede crear v¨®rtices de energ¨ªa que arrastran a los enemigos a un punto central, lo que ayuda a que un compa?ero pueda destrozar grandes oleadas de dinosaurios con el menor n¨²mero de proyectiles posibles. Entre sus alas y los gadgets secundarios, puede elevarse en el aire como un p¨¢jaro y repartir salud con su b¨¢culo. Pero si nos vamos a Witchdoctor la experiencia es igual de satisfactoria. Tiene un bast¨®n de rayos que realiza da?o el¨¦ctrico que puede transmitirse entre los enemigos, entre otras curaciones tanto individuales como en zona que le permiten tener versatilidad en plena teamfight.
Exoprimal apunta fuerte
Estamos realmente satisfechos con Exoprimal. Es un shooter diferente, perfectamente medido para que la acci¨®n no decaiga ni un solo segundo desde que entras a una partida de marea jur¨¢sica. Es una mezcla interesante de dos mundos tan diferentes como lo son el PvE y el PvE. Tenemos cierto temor de que en el largo plazo no cuente con el n¨²mero de objetivos suficientes que aporten variedad al paso de las horas, pero eso es algo que sabremos cuando tengamos la versi¨®n final en nuestras manos.
Lo que destacamos por encima de todo es el sistema de roles. Sea cual sea el estilo de juego que adoptes, Exoprimal garantiza una experiencia divertida y equilibrada frente a los dem¨¢s. Funcionan tan bien que muchas veces la coordinaci¨®n entre los miembros del equipo fluye por si sola. Y como dec¨ªamos al inicio, Capcom pone por delante la jugabilidad frente al resto de los elementos. Es una gozada lo preciso del control y lo bien que se siente como shooter en tercera persona.
?Estamos ante el tapado del a?o multijugador? Puede. Lo que queda claro es que queremos seguir jugando. Por su parte, Exoprimal tiene previsto su lanzamiento el pr¨®ximo 14 de julio en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC; formar¨¢ parte del cat¨¢logo de Xbox Game Pass desde el primer d¨ªa.
- Acci¨®n
Exoprimal es un videojuego de acci¨®n en tercera persona de corte multijugador cooperativo a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series en el que dos equipos de 5 jugadores debne enfrentarse a una amenaza dimensional a trav¨¦s de la cual aparecen hambrientos dinosaurios en una ciudad futurista. El juego pone a prueba la tecnolog¨ªa defensiva m¨¢s puntera del ser humano, las exoarmaduras, con los enemigos m¨¢s feroces de la historia: los dinosaurios.