Endless Dungeon, impresiones. Un desaf赤o mejor en compa?赤a
Amplitude se lanza a realizar un cruce de g谷neros entre roguelite, estrategia t芍ctica y tower defense con un fuerte componente cooperativo.
El universo Endless parece que, como su nombre indica, puede albergar un n迆mero ilimitado de g谷neros y conceptos. Lo hemos vivido a trav谷s de sus diferentes juegos de estrategia, en el pasado y en el futuro, pero tambi谷n en experiencias roguelikes como Dungeon of the Endless, un d赤ficil y estiloso juego que supuso la primera salida del estudio franc谷s Amplitude fuera de su zona de confort. La experiencia result車 lo suficientemente provechosa y estimulante para repetirla, aunque subiendo la apuesta y a?adiendo nuevos elementos que hacen a Endless Dungeon un t赤tulo a seguir cuando sea lanzado el pr車ximo 18 de mayo para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.
Creciendo a ra赤z de una semilla
La semilla de Endless Dungeon est芍 en el modo multijugador de Dungeon of the Endless, un modo a?adido casi como un extra, muy b芍sico, pero que demostr車 ser bastante popular, lo que sorprendi車 a los propios desarrolladores y les dio pistas para continuar en esa direcci車n. Con esta secuela empezaron usando de cimientos los elementos b芍sicos del primero, pero esta vez teniendo el multijugador en mente desde el principio o, para ser m芍s exactos, al colaborativo. Con la idea de demostrar esta faceta, Sega invit車 a medios de todo el mundo a una sesi車n online de varias horas para comprobar c車mo funciona esta faceta en detalle.
Romain de Wauberty (CEO) y Jeffrey Spock (Director de Narrativa) nos dieron la bienvenida a esta sesi車n, de cara a introducirnos algunos conceptos claves y a hablarnos de algunos aspectos ya conocidos del proyecto. Se nos ofreci車 unas pinceladas del mundo, del trasfondo de los personajes y de c車mo hay un elemento narrativo en cada uno de ellos, que explican sus fortalezas y debilidades y les da una personalidad m芍s all芍 de dar tiros. Tambi谷n se nos mostr車 algunas pinceladas del desarrollo narrativo bajo el que trataremos de desentra?ar los misterios que nos aguardan en la estaci車n espacial en la que est芍n todos atrapados.
Si has jugado a Dungeon of the Endless, buena parte de los conceptos se mantienen iguales. La secuela ha descartado el pixelart para apostar por un estilizado 3D, pero el principio sigue siendo el mismo. Empezamos en una habitaci車n, con un cristal y deberemos buscar la forma de llevar ese cristal a la habitaci車n en donde se encuentra la salida para poder avanzar a la siguiente zona. En cada habitaci車n hay diferentes punto fijos en los que podemos instalar sistemas de defensa aut車nomos como distintos tipos de torretas, a cambio de recursos.
No sabemos qu谷 hay en cada habitaci車n hasta que entremos, pero hay veces que nos encontraremos ※nidos§ de criaturas y en ese momento en el que tendremos que prestar atenci車n. Una vez que hayamos encontrado estos lugares, cada cierto tiempo generar芍n enemigos en forma de oleadas, que bien pueden atacarnos, o atacar el cristal sin el que no podremos salir del lugar. Tanto si morimos, como si dejamos que acaban con el cristal, ser芍 el fin de partida y volveremos al punto de partida. Pero tampoco podemos dejar de evitar abrir habitaciones, ya que conseguir recursos depende de que abramos las susodichas puertas, adem芍s de que es necesario hacerlo en orden de encontrar el punto de salida.
Explorar para avanzar
Hay tambi谷n una serie de recursos a tener en cuenta: Industria, Ciencia, Alimentaci車n y Polvo estelar -uno de los nexos comunes que conecta a todo Endless-. Con Industria podemos fabricar torretas aut車nomas que nos ofrecer芍n distintos servicios, desde fuego adicional a protecci車n, pasando por campos de estasis para frenar el avance de los enemigos a otras funcionalidades. La Alimentaci車n nos permitir芍 comprar diversos objetos para mejorar a nuestro personaje. La ciencia nos permite avanzar nuevas y m芍s avanzadas torretas e instalaciones que podemos usar, mientras que el polvo nos servir芍 para ※encender§ ciertas habitaciones y poder usar los recursos que se encuentran en ella.
En la obtenci車n de recursos vuelve a tener una gran importancia la presencia de los generadores que podemos instalar. Cuando encontremos una localizaci車n adecuada, y si tenemos los recursos para ello, podremos instalar un generador del tipo de recurso que necesitamos m芍s y obtener as赤 un extra en la cantidad que extraemos cada vez que abrimos otra puerta. Pero estos generadores tambi谷n pueden ser proclives a ser atacados por los diferentes enemigos que surgir芍n de sus nidos, por lo que tienen que ser tambi谷n defendidos.
El punto cr赤tico vuelve a ser cuando necesitamos mover un cristal de un lado a otro, ya que es entonces cuando todos los nidos de enemigos entrar芍n en ebullici車n y empezar芍n a soltar hordas de enemigos sin descanso hasta que nos destruyan o consigamos depositar el cristal en otro sitio. En vez de llevar el cristal en la mano, 谷ste contar芍 con un sistema aut車nomo de movimiento (que se puede mejorar para ser m芍s resistente y m芍s r芍pido, entre otras cosas). Una vez que lo movamos, deberemos tener bien clara la ruta que seguir, fortificar las posiciones m芍s delicadas y prepararse para aguantar mientras vamos en marcha. En esto tambi谷n es importante la composici車n de nuestro grupo, ya que cada uno de los estramb車ticos personajes tiene sus particularidades, que hay que entender.
Es posible jugar en solitario, de forma parecida a Dungeon of the Endless, alternando entre los distintos personajes que forman nuestro grupo y marcando patrones b芍sicos a los que quedan al control de la AI (§ sigue al jugador§ o ※permanece est芍tico y defiende la posici車n§ ). Pero esta nueva entrega tiene un elemento m芍s marcado de Hack*n Slash, lo que requiere de un control m芍s directo e intensivo que los ataques autom芍ticos del anterior trabajo. Por eso queda claro que la opci車n de jugar con otros jugadores bien coordinados ser芍 la m芍s deseable y a lo que est芍 m芍s orientado.
Otro elemento que nos ha llamado la atenci車n de nuestras horas con esta versi車n ya madura del juego es la cantidad de tipos de da?o que hay, as赤 como el conectado sistema de fortalezas y debilidades . Cada tipo de enemigo tendr芍 resistencias a un tipo de da?o y debilidades a otro, de modo que es importante usar el arma adecuada en cada momento, adem芍s de trabajar adecuadamente con nuestros compa?eros. Es posible alternar entre distintos de armas, que podremos ir comprando al comerciante, con estad赤sticas y cualidades bien distintas en cada ocasi車n, como corresponde a la naturaleza de roguelite con la que cuenta. Todo esto no hace sino enfatizar el elemento t芍ctico del juego, que nos pedir芍 tanto que trabajemos bien juntos como que sepamos bien qu谷 construir y qu谷 usar en cada ocasi車n. Los recursos son compartidos, as赤 que es necesario un buen grado de entendimiento para que todos creen estructuras 迆tiles, donde sean necesarias.
Por otro lado, el proyecto sigue teniendo ese toque de clase que Amplitude suele dar a sus juegos en cuanto a presentaci車n, est谷tica y componente audiovisual. Quiz芍s haya perdido un poco de personalidad respecto al pixelart del anterior trabajo, pero el paso al 3D es s車lido y se han incorporado una gran cantidad de detalles, animaciones y peque?os toques visuales que dan una mayor efectividad a la acci車n y le dan al mundo un mayor trasfondo. Adem芍s, vuelve a contar con la figura de Arnaud Roy, que hizo un magn赤fico trabajo con la banda sonora de Dungeon of the Endless; a su dominio de los sintetizadores y gran gusto se le a?ade la presencia de la cantante Lera Lynn, de la que ya hemos podido ver dos singles para el tema principal ※Free Again§ y un segundo llamado ※The Garden§ que suenan fant芍sticos.
Endless Dungeon nos dej車 una buena impresi車n y, si convence, puede ser una apuesta bastante s車lida de PVE para los siguientes meses. Est芍 claro que es algo a lo que aspira Amplitude, de cara a realizar m芍s contenido y tener un t赤tulo de largo recorrido en su cat芍logo.
- Acci車n
Endless Dungeon es un juego de acci車n t芍ctica estilo rogue-like a cargo de Amplitude Studios y Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series que est芍 ambientado en el universo de Endless, tan laureado como letal. Recluta a un equipo de h谷roes naufragados, ad谷ntrate en una estaci車n abandonada desde hace mucho y protege el crystal contra oleadas interminables de monstruos# o muere intent芍ndolo, reaparece y prueba de nuevo.