Impresiones
Diablo IV, impresiones. Tan oscuro como prometedor
Jugamos a la beta cerrada de Diablo IV, el nuevo t赤tulo de Blizzard que quiere volver a reinar dentro de su g谷nero. Todo lo que necesitas saber.
Han pasado m芍s de diez a?os desde que regresamos a Santuario con una entrega num谷rica de Diablo. Un poco menos si contamos la expansi車n de Reaper of Souls. Y si seguimos con la f車rmula actual no habr芍 otro hasta la siguiente d谷cada, con lo que es un momento importante tanto para la franquicia como para la propia Blizzard, que tal vez quiera utilizar esta cuarta entrega de la saga de hack n* slash como punto y aparte en una 谷poca en la que ha estado continuamente en boca de todos pero por causas ajenas a la calidad de sus videojuegos. Y despu谷s de disfrutar con plenitud de estos d赤as de acceso anticipado, nos hemos quedado con ganas de conocer m芍s de lo que nos espera, sabiendo que los escasos dos meses y medio que aguardan hasta su lanzamiento el pr車ximo 6 de junio se nos van a hacer muy largos.
Un feeling similar
Una cinem芍tica marca de la casa de las que quitan el hipo es el punto de partida cuando empezamos a jugar, marcando en cierto sentido el tono que la desarrolladora pretende mostrar en esta nueva entrega. Es Diablo IV un juego m芍s oscuro, que recupera en cierta medida el aspecto m芍s siniestro y t谷trico, con una paleta de colores menos jovial que su predecesor. Pero la primera cosa que llama la atenci車n es que da la sensaci車n de que nuestro protagonista toma un poco m芍s de peso con respecto a la saga, no es simplemente un personaje aleatorio que pasaba por all赤. Hay mayor interacci車n con el resto de NPCs, por ejemplo, y su naturaleza multijugador por defecto parece que promover芍 tambi谷n la interacci車n con jugadores humanos. La creaci車n de clanes y la posibilidad de compartir mundo con gente de otras plataformas apunta en esa direcci車n.
Peor lo importante es que r芍pidamente estamos aniquilando enemigos por docenas mientras damos nuestros primeros pasos y nos familiarizamos con los controles. Ah赤 nos damos cuenta de que estamos ante un viejo conocido, una sensaci車n c芍lida de regreso a casa: el juego se siente moderno y se notan las influencias de muchos t赤tulos de 谷xito en sus carnes, pero siempre se tiene ese sentimiento de cercan赤a que tantas y tantas buenas horas nos ha dado a los que llevamos disfrutando de la serie desde su primera versi車n. Esperamos ver opiniones encontradas a lo largo de la fanbase, pero lo cierto es que las iba a ver independientemente de la direcci車n que tomara su dise?o y la realidad es que a nivel jugable se comporta estupendamente, que es lo m芍s importante.
Y es que ah赤 es donde reside el n迆cleo de su 谷xito, lo que hizo que Diablo 3 vendiera 3,5 millones de copias en apenas 24 horas. Hemos podido probar 3 de las 5 clases disponibles en este acceso anticipado (b芍rbaro, hechicera y p赤caro) y las sensaciones han sido muy buenas, con muy pocos peros que achacar. Un sistema de control intuitivo y un sistema de mejoras basado en 6 habilidades a escoger entre las que generan recursos, las que consumen recursos y las de movilidad o supervivencia. A excepci車n del b芍rbaro, cuyo 芍rbol es el menos intuitivo, r芍pidamente uno puede hacerse a la idea de c車mo va a ser su personaje. Adem芍s, gracias a la capacidad de poder rehacer el 芍rbol a conveniencia, resulta mucho m芍s sencillo experimentar qu谷 tipo de avatar mejor nos puede representar y pasar de un p赤caro con una build de dagas a otro de arco o de trampas es cuesti車n de unos pocos clicks.
Esta flexibilidad, no siempre santo y se?a de la saga, es una mejora de calidad de vida que se agradece. Pero ser赤a vana si jugablemente no diera la talla y hay que decir que en el tier 2 de dificultad, lo m芍s alto que permite para jugadores nuevos y el recomendado para veteranos, lo hemos pasado muy bien tanto en solitario como en grupo. No es que el primer acto suponga el mayor de los retos pero si empieza a haber enemigos y jefes que requieren de nuestra mayor atenci車n, incluso el regreso de alguna sorpresa que nos curti車 bien el lomo de buenas a primeras. A nivel de dise?o y ambientaci車n, a pesar de lo parco del principio de algunos niveles, est芍 muy logrado y a nivel de animaciones funciona francamente bien. No nos ha terminado de encantar que a menudo el personaje se ※engancha§ en alg迆n input de ataque previo a acabar la animaci車n del anterior, haciendo que disparemos en la direcci車n equivocada o quitando un segundo precioso necesario para esquivar un ataque, pero ser芍 cuesti車n de adquirir nuevas costumbres o de esperar a ver si se corrige para la versi車n final.
La interfaz es algo que estamos seguros que tambi谷n generar芍 controversia, especialmente porque no es la m芍s intuitiva del mundo ni tampoco la m芍s limpia. El dise?o del 芍rbol de habilidades es a veces un poco engorroso y la gesti車n del inventario tambi谷n parece que puede mejorarse. Pero en juego se ha mantenido muy poco intrusiva y es f芍cil saber en todo momento lo que ocurre en pantalla. Y eso tiene m谷rito porque es muy f芍cil que r芍pidamente seamos asediados por una docena o veintena de enemigos y haya muchas habilidades y hechizos sucediendo a la vez, manteni谷ndose (en Series X) estable en todo momento. Cierto que en PC hubo algunos problemas de lag durante el fin de semana que dificultaron o directamente impidieron por completo la experiencia de juego, al margen de las enormes colas del primer d赤a que empa?aron su puesta en sociedad.
Un sinf赤n de posibilidades
Una de las mejores sensaciones que nos llevamos de esta primera toma de contacto es la inmensa cantidad de cosas y variables que hay en el juego, muy superior a las que tuvo Diablo 3 incluso con su expansi車n. No solamente est芍 el aspecto del lote, otra de las razones de ser del g谷nero, sino que tambi谷n est芍n los encantamientos, el poder extraer poderes de las armas, engarces, necesidad de conseguir ingredientes para ciertos objetos, mejoras de todo tipo# da la impresi車n de que se ha a?adido una o varias capas de profundidad con respecto a sus predecesores con el 芍nimo de darle un poco m芍s de vida al endgame m芍s all芍 de ver qu谷 nivel de falla podemos completar. Siempre hay cosas nuevas que explorar, incluso dentro de nuestro personaje. Por ejemplo, y siguiendo con nuestro p赤caro anterior, no solamente podemos decidir si ir a trampas, dagas o arco (o una mezcla), sino que a partir de cierto nivel se nos desbloquean posibilidades extra que afectan al comportamiento de nuestras habilidades y a nuestra gesti車n de recursos. Es un cambio significativo con respecto a anteriores iteraciones de la saga, cuyo 谷xito de nuestro personaje variaba en exclusiva de una o dos habilidades y sinergias y conseguir farmear los objetos importantes. Ahora hay mucho de eso tambi谷n, por supuesto, pero da la impresi車n de que se ahonda un poco m芍s.
A partir de ah赤 es innegable la influencia de t赤tulos como Path of Exile o incluso Lost Ark, del que en ocasiones parece beber bastante. Durante nuestras partidas nos encontraremos con gente aleatoria que podr芍 unirse a nosotros para participar en eventos locales o globales y obtener as赤 recompensas 迆nicas. A lo largo del mapa hay tambi谷n mazmorras y submazmorras, fortalezas, misiones secundarias# que son totalmente opcionales para el jugador que quiera ir a la campa?a y ya est芍 pero que aportan lote y beneficios extra para la cuenta que los completa. Si se puede extrapolar algo de lo visto en el primer acto al resto de actos, hay mucho m芍s Diablo IV de lo que hab赤a con Diablo 3 de largo, pero tambi谷n gran parte de ese contenido es a discreci車n del jugador.
El pr車ximo fin de semana, del 24 al 27 de marzo, habr芍 una nueva oportunidad de acceder al contenido en fase de beta abierta y en esta ocasi車n con todos los personajes disponibles (se le a?aden druida y nigromante). No hace falta decir que nosotros estaremos all赤 explorando el mundo de Santuario e intentando saciar las ganas de que llegue el mes de junio y podamos disfrutar de su versi車n completa.
- Acci車n
- RPG
Diablo IV es la cuarta entrega de la saga de acci車n y rol en vista cenital de Blizzard Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Un ritual oscuro ha invocado a Lilith de vuelta a Santuario tras eones en el exilio. Su regreso trae consigo una era de oscuridad y miseria. La lucha eterna entre los Altos Cielos y los Infiernos Abrasadores se desata mientras el caos amenaza con consumir Santuario. Con incesantes demonios a los que matar, ingentes facultades que dominar, mazmorras de pesadilla y un bot赤n legendario, este extenso mundo abierto promete aventura y devastaci車n.