Avance
Baldur*s Gate 3, lo jugamos en PC y PS5. Un RPG inmenso con tirada de dados de GOTY
Larian Studios prepara el lanzamiento de uno de los juegos de rol m芍s apasionantes de los 迆ltimos a?os, que recupera una saga legendaria de la mejor manera posible.
Baldur*s Gate 3 es como una especie de cebolla: est芍 compuesto de capas que se sobreponen unas a otras. La complejidad es de tal calibre que las variables se antojan inabarcables, pues trazan senderos que se bifurcan en distintas direcciones y que moldean el mundo y los acontecimientos que se suceden en la Costa de la Espada.
Nos dec赤a Swen Vincke, su director, que el juego est芍 lleno de secretos por todas partes, en cada resquicio del escenario, hasta el punto de que 谷l mismo se sorprende al verlos. Los desarrolladores introducen contenidos que otros miembros del equipo descubren cuando juegan, sin saber siquiera que exist赤an. Le preguntamos c車mo garantizan que todas esas misiones y secretos encajan en el inmenso rompecabezas que conforma el videojuego. Seg迆n cuenta, cada uno de los elementos pasa por el pertinente proceso de revisi車n antes de llegar al t赤tulo.
Tras disfrutar del acceso anticipado, en MeriStation hemos tenido la oportunidad de probar una versi車n cercana a la del lanzamiento, tanto en PC como en PS5. El prop車sito de este texto no es enumerar las caracter赤sticas una a una, sino acercar a los lectores unas sensaciones generales, quiz芍 de trazo grueso, puesto que estas pocas horas no proporcionan una visi車n de conjunto que le haga justicia a Baldur*s Gate 3. Lo que nos ha quedado claro es que estamos ante uno de los claros candidatos a GOTY. ?Ha llegado la hora de iniciar la aventura!
El devorador de mentes ha inoculado su par芍sito en el interior del protagonista. Poco a poco, se va adue?ando del cuerpo y de su propia conciencia. As赤 arranca la historia de Baldur*s Gate 3, que llevar芍 al jugador a vivir una 谷pica epopeya en busca de una cura para esta maldici車n en apariencia irreversible. Durante el periplo, el personaje decidir芍 si abraza las habilidades especiales de su condici車n o si rechaza el poder que subyace en sus entra?as.
La premisa no tarda en abrirse y construye un argumento rico y profundo, que se apoya en personajes escritos con el m芍ximo esmero. Ninguna mision descuidada, cada detalle medido al dedillo. Seis a?os de largo de desarrollo y de trabajo artesanal han dado como resultado una obra magistral y apabullante, que hay que degustar poco a poco, con tiempo y tranquilidad.
La inmensidad de Baldur*s Gate 3
La obra de Larian abruma, los n迆meros hablan por s赤 solos: 7 personajes jugables, 11 razas, 31 subrazas, 12 clases, 46 subclases y m芍s de 600 hechizos. Puedes crear un protagonista desde cero o seleccionar uno de los principales, con su propia historia de origen. En caso de elegir uno propio y de crearlo (mediante un editor completo y lleno de opciones), tienes la opci車n de reclutar y de tener romances con los principales. Como opci車n r芍pida, se a?ade la posibilidad de general a un personaje aleatorio.
El editor ha sido rehecho con respecto a la versi車n en acceso anticipado, por lo que se incluyen nuevas opciones para deleite del jugador.
Una de las novedades de la versi車n de lanzamiento es un personaje de origen, El Ansia Oscura, un drac車nido totalmente personalizable en clase, apariencia, raza, g谷nero, etc. Ha perdido la memoria y olvidado su pasado como asesino en serie, una naturaleza que mora en su subconsciente y que se plasma en las opciones de di芍logo.
El que elija encarnar al Ansia Oscura habr芍 de saber que se trata de un personaje brutal y sanguinario, capaz de matar en un abrir y cerrar de ojos, a veces de forma m芍s o menos inconsciente.
Se trata de un t赤tulo inmenso, no por la naturaleza de su mundo, que no es abierto aunque s赤 extens赤simo, sino porque la aventura cambia constantemente, se adapta a la decisiones y a los actos del protagonista, de manera que un mismo hecho puede ramificarse en distintas direcciones. Por eso, cada partida es diferente, ya que es posible que una cadena de acontecimientos se active en funci車n de si cierto NPC ha sobrevivido o de si ha interactuado de una determinada manera con el grupo. Si rescatas a alguien, quiz芍 te lo encuentres m芍s adelante. Si lo dejas abandonado a su suerte, tal vez sea ajusticiado a continuaci車n.
La soluci車n para alcanzar un mismo objetivo tampoco es 迆nica. Por ejemplo, durante la presentaci車n, Vincke muestra el atraco a un banco, que el grupo protagonista perpetra para hacerse con el contenido de la c芍mara acorazada. El abanico de posibilidades se abre ante el jugador, que ha de pensar en una estrategia viable. Entrar por la puerta principal y hacer estallar todo alrededor no parece la mejor de las ideas, m芍xime cuando el banco se encuentra custodiado por guardias armados hasta los dientes.
Un juego sist谷mico que se mueve en los ejes de la verticalidad y la horizontalidad
El plan que dibuja ilustra a la perfecci車n la complejidad de Baldur*s Gate 3. Convergen varios sistemas al mismo tiempo, que al chocar provocan reacciones inesperadas. No es solo que sea un juego sist谷mico como pocos, sino que se vale de la horizontalidad y de la verticalidad de los escenarios para desarrollar su jugabilidad. El desarrollador opta por separar al grupo y selecciona al hechicero, que gracias a un hechizo vuela hasta la azotea del banco.
Podr赤a convertirse en rata e introducirse por el agujero de la pared, pero en lugar de eso se transforma en gas y se cuela en el interior del edificio. Como la puerta est芍 cerrada a cal y canto, no le queda otra que abrirla con magia, pero el problema es que esa opci車n hace algo de ruido, de forma que es posible que los enemigos se den cuenta de su presencia. Por si acaso, realiza un encantamiento y crea varias im芍genes ilusorias del personaje, a fin de evitar que los guardias acierten en sus primeros ataques si lo descubren.
Lo primero es conseguir el c車digo de la c芍mara acorazada, que se encuentra en un libro de una habitaci車n cercana. Vincke ha pensado en atraer a los soldados en un mismo punto, pero cuando suena la alarma, varios sistemas entran en contacto y se arma una buena. En otras palabras, el plan se va al garete y es momento de pensar en otras opciones. En un intento desesperado por salvar los muebles, ordena a otros miembros del grupo que se dirijan a la puerta principal para entretener a los guardias. La sorpresa es que en ese estado de alarma, las puertas se han abierto, as赤 que el mago logra entrar en la c芍mara acorazada tras pisar las baldosas de acuerdo con el c車digo obtenido. As赤 escrito parece que la tarea ha sido m芍s o menos sencilla, pero el director ha sufrido lo suyo... una vez m芍s, porque ya es meme que las cosas no le salgan seg迆n lo previsto y ensayado.
En otra de las misiones del segundo acto, que tampoco est芍 disponible en el acceso anticipado, los compa?eros tienen que idear un m谷todo que les permita llegar al interior de la ciudad de Baldur*s Gate. Combatir es un suicidio, por lo que se decantan por la opci車n de la detenci車n. Ya en la prisi車n de la ciudad, escapan y voil芍, victoria, objetivo cumplido. En otro momento, el personaje desenmascara a un genio de feria rob芍ndole el anillo con el que trampeaba la ruleta de la fortuna. Como respuesta, el taimado personaje nos convierte en queso, que rueda por el camino y desprende su fuerte aroma como habilidad. Estos son solo algunos ejemplos de lo que uno puede encontrar en esta tercera entrega, un sinf赤n de posibilidades y de situaciones.
Di芍logos profundos, modos de dificultad y combate
Si bien las batallas son uno de los ejes principales del videojuego, las conversaciones esbozan uno de los ejes cruciales. Las opciones que se despliegan ante el jugador proporcionan respuestas pre?adas de matices, algunas solo accesibles en funci車n de la clase o de atributos espec赤ficos del personaje. Por ejemplo, si usamos persuasi車n, tendremos que lanzar los dados y obtener un n迆mero igual o superior al que figure en pantalla. Se pueden a?adir ciertos bonus para incrementar las posibilidades de 谷xito. De acuerdo con el estudio, es posible evadir la mayor赤a de combates contra jefes si se juegan bien las cartas. Vincke a?ade asimismo que una de las secuencias tiene hasta 20 versiones diferentes, lo que da una idea bastante aproximada de la labor colosal que se ha llevado a cabo a nivel narrativo (y en el resto de apartados).
Larian Studios, fiel a su filosof赤a, no toma por tonto al jugador. En lugar de simplificar la jugabilidad y la historia prefiere ofrecer las herramientas necesarias para que cada uno disfrute de su propia experiencia a su manera. El t赤tulo implementa tres modos de dificultad (explorador, equilibrado y t芍ctico), que equivalen a los cl芍sicos f芍cil, normal y dif赤cil. La diferencia radica en aspectos como el poder de los enemigos y la vitalidad del grupo, pero tambi谷n implementan cambios en la IA, tal y como nos ha confirmado un desarrollador del estudio. Seg迆n ha explicado, en el futuro plantean un modo de dificultad personalizable, aunque no estar芍 listo para el lanzamiento. Sea como fuere, es posible cambiar entre los modos de dificultad en cualquier momento de la partida. Cabe destacar que el t赤tulo implementa asimismo muchas opciones de accesibilidad.
Los que hayan jugado al acceso anticipado de Baldur*s Gate 3 sabr芍n que el sistema de combate se sustenta sobre las reglas de D&D 5e. Estamos ante un juego por turnos, que limita el movimiento de los personajes y el n迆mero de habilidades que puede realizar en un mismo turno: acciones como saltar o desplazarse m芍s r芍pido, lanzar hechizos, golpes f赤sicos y un largo etc谷tera se superponen en el campo de batalla. Adem芍s, el dise?o de la zona resulta determinante, por lo que hay que tenerlo en cuenta para la estrategia. Si detectamos aceite inflamable en el suelo, tal vez lo podamos usarlo como ventaja, pero cuidado, porque el enemigo tambi谷n estar芍 al tanto y no dudar芍 en prendernos fuego en un abrir y cerrar de ojos. Deberemos buscar cobijo antes arqueros, movernos sigilosamente contra enemigos a sus espaldas y buscar sus puntos d谷biles. A veces, al recibir un ataque, podremos reaccionar y contraatacar.
Preguntamos a los desarrolladores si habr芍 un sistema de subida de nivel autom芍tico destino a jugadores que no quieran romperse tanto la cabeza, pero aunque el equipo ha reflexionado sobre ello, de momento prefieren que cada uno elija los atributos, hechizos y acciones de forma manual. La cantidad de encantamientos es desbordante, pero Larian ha implementado una herramienta de b迆squeda r芍pida.
As赤 es la versi車n de PS5
La adaptaci車n a PlayStation 5 tardar芍 unas semanas m芍s de lo previsto, ya que el estudio se encuentra optimizando el videojuego. Aun as赤, los desarrolladores nos han permitido coger el mando y echar un vistazo a Baldur*s Gate 3 en la m芍quina de Sony. Llama la atenci車n que la interfaz sea mucho m芍s limpia, pero lo que de verdad sorprende (en realidad no tanto, Divinity Original Sin 2 ya era fant芍stico en ese sentido) es que el control se adapta como un guante.
El movimiento de c芍mara y del personaje se resuelve con los sticks, mientras que los men迆s de hechizos y habilidades se abren c車modamente utilizando los gatillos, a trav谷s de men迆s radiales muy claros y f芍ciles de utilizar. Eso s赤, la build actual no aprovecha las capacidades del DualSense y Vincke tampoco ha querido adelantar nada sobre ello. Por otro lado, el mando se puede conectar a la versi車n PC y jugar de la misma forma que en consola.
Nos ha dado la impresi車n de que el juego luce algo peor en PS5 con respecto a PC, si bien es una build que todav赤a no es final.
Baldur*s Gate 3 captura la esencia de Dragones y Mazmorras con maestr赤a. Es visceral, sangriento y combina tramas serias con hilos argumentales humor赤sticos, ir車nicos, a ratos oscuros, a ratos m芍s livianos, que en conjunto bosqueja una historia de fantas赤a 谷pica maravillosa. El regreso de personajes cl芍sicos como Jaheira o Minsc, los gui?os a las primeras entregas y los secretos te esperan, jugador.
Saldr芍 a la venta el 3 de agosto en PC; la versi車n de PS5 no estar芍 lista hasta el pr車ximo 6 de septiembre. ?Y qu谷 ocurre con la de Xbox Series X/S? No est芍 descartada, pese a que se hayan topado con problemas.
- RPG
Una presencia malvada ha regresado a Baldur's Gate, en un intento de devorarlo todo desde dentro y de corromper los vestigios de los Reinos Olvidados. Sin ayuda, puede que resistas. Juntos, podr谷is triunfar. Re迆ne a tu grupo y vuelve a la aventura en un relato de compa?erismo y traici車n, sacrificio y supervivencia, adem芍s de la atracci車n de un poder absoluto. Baldur's Gate III es un RPG a cargo de Larian Studios para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.