Avance
Avatar: Frontiers of Pandora, impresiones. El juego que captura la esencia de las pel赤culas
Ubisoft Massive Entertainment traslada con 谷xito el universo cinematogr芍fico de James Cameron a PS5, Xbox Series X/S y PC.
※No queremos que las historias se cuenten juntas. Es aqu赤 donde nos diferenciamos. Deseamos que los relatos sean 迆nicos en cada uno de esos espacios§. El productor de las pel赤culas, Jon Landau, tiene claro que cada mochuelo a su olivo, o usando una jerga m芍s pr車xima a Avatar, cada Na*vi a su bosque o a su oc谷ano. En entrevista con Polygon, Landau record車 que cada producto narrar芍 un argumento propio, de modo que Avatar: Frontiers of Pandora no ser芍 una continuaci車n ni una precuela de las pel赤culas, sino un t赤tulo independiente.
La obra de Massive Entertainment 〞creadores de The Division 2 y del futuro Star Wars Outlaws〞 parte de un modelo jugable cl芍sico de Ubisoft: acci車n dentro de un mundo abierto, libertad de movimientos, misiones principales y secundarias, as赤 como eventos especiales. Por eso, las comparaciones con Far Cry no han tardado en aflorar. Esos brotes verdes, regados con la misma agua, no le restan identidad, porque la semilla es ligeramente diferente. S赤, encontramos elementos similares, puntos en com迆n que van m芍s all芍 de Far Cry y que tambi谷n campan a sus anchas en Assassin*s Creed. Pero al mismo tiempo, los desarrolladores han sabido explotar la licencia y adaptar las mec芍nicas a las necesidades de una aventura de estas caracter赤sticas.
Pandora en peligro, as赤 es el mundo de Avatar: Frontiers of Pandora
El rasgo definitorio de la saga Avatar que no se plasma en el juego es el 3D, una tecnolog赤a que en el videojuego brot車 t赤midamente en la 谷poca de Nintendo 3DS, pero que no dio muchos frutos, m芍s all芍 de esos momentos de curiosidad iniciales. A pesar de esta ausencia, lo que s赤 hace Ubisoft es reproducir el mundo de Pandora al detalle. Es quiz芍 lo primero que llama la atenci車n, la densidad del bosque, la belleza de los parajes y la naturaleza fantasiosa que lo rodea. La ambientaci車n transpira la esencia pl芍stica y est谷tica de la obra de Cameron, que se beneficia de la potencia de los sistemas de nueva generaci車n.
La luna de Pandora luce fant芍stica gracias al motor Snowdrop Engine de Massive Entertainment. Nos internamos en tierras florales y boscosas, en un continente in谷dito que no se ha visto en ninguno de los filmes. Por desgracia, la corporaci車n militarista RDA ha puesto sus codiciosos ojos en esta regi車n de Pandora, por lo que amenaza con quebrar el delicado equilibrio de la naturaleza, lo que puede conducir al desastre y al conflicto armado.
El Bosque de Kinglor es el hogar del clan Aranahe, una tribu que venera a los Kinglor, criaturas aladas parecidas a las polillas, cuyo ecosistema ha resultado da?ado. Sospechan que la RDA tiene algo que ver con el asunto, pero no todos los miembros del clan est芍n de acuerdo con la forma de abordar la situaci車n. Etuwa y Nefika apoyan a que el o la protagonista investiguen lo sucedido, ya que es una Na*vi con amplios conocimientos acerca del mundo humano.
Este primer contacto con Avatar: Frontiers of Pandora no nos ha dejado juguetear con el editor de personajes, pero el juego incluir芍 herramientas para personalizar al protagonista. La demo comienza con la preparaci車n de un importante ritual, de modo que tendremos que hallar un tipo de n谷ctar espec赤fico. Experimentamos un peque?o d谷ja v迄 en este instante, porque nuestra guerrera dispone de un sexto sentido similar a la Vista del ?guila de Assassin*s Creed (una mec芍nica habitual en m芍s juegos, no solo de Ubisoft). Nos sirve para orientarnos y para destacar los objetos de los escenarios. La naturaleza hay que cuidarla y este juego lo plasma como mec芍nica jugable. De este modo, obtener el recurso (en este caso el n谷ctar) es posible si tiramos suavemente del fruto en el 芍ngulo correcto.
A pie o a lomos de Ikran, estos son los poderes de la protagonista
Adem芍s de las piezas de equipamiento (armas, corazas, guanteletes, etc.), cocinar y llevar comida en el inventario resulta vital, pues la alimentaci車n ayuda a regenerar la vida m芍s r芍pido cuando te hieren. En cuanto al sistema de progresi車n, las habilidades se ramifican en varios 芍rboles de poderes, donde invertimos los puntos de habilidad: superviviente, guerrero, cazador, jinete y creador. Un sistema convencional y sin grandes innovaciones.
La aventura se desarrolla en primera persona, uno de los motivos por los que el t赤tulo ha sido comparado con Far Cry. Pandora es una tierra salvaje, sobre todo ahora que los humanos han tomado las armas. Dada esta circunstancia, la guerrera dispone de un arsenal propio, que va desde una ballesta hasta rifles y otros artilugios. A medida que la investigaci車n progresa, se da cuenta de que no podr芍 cumplir sus prop車sitos a pie, as赤 que debe buscar a su nuevo aliado, a su montura.
M芍s bien es al rev谷s: los Ikran son bestias aladas que eligen a sus compa?eros Na*vi. La misi車n que se nos encomienda es ascender por la monta?a y buscar y completar el ritual:
En este fragmento de la demo es importante prestar atenci車n a los detalles del escenarios, puesto que la ruta no est芍 del todo clara. A veces tendremos que resolver peque?os puzles, como por ejemplo hacer que ciertas plantas encojan y nos dejen pasar. Para ello, deberemos seguir las ramificaciones de sus ra赤ces y disparar contra las hojas. En otras ocasiones, podremos usar la flora para saltar m芍s alto o ascender por enredaderas. Convencer al Ikran no es tarea balad赤, m芍s vale acercarse despacito y esperar a ver c車mo reacciona. Nos lleva varios intentos (est芍 scriptado para que tengas que subir hasta la cima), pero al final logramos que nos permita subir sobre su lomo.
Majestuosa, orgullosa, la bestia desprende las patas del suelo, despliega las alas y acaricia el viento entre las nubes. La c芍mara se posiciona en tercera persona y nos obsequia con una perspectiva distinta de Pandora. El bienestar de los Kinglor est芍 en entredicho porque la RDA ha colocado dispositivos electr車nicos en plataformas flotantes. La misi車n consiste en destruir los drones que planean a su alrededor, as赤 como hackear y destruir los sistemas inform芍ticos que est芍n afectando a los insectos. Desde la montura apuntamos y disparamos, para luego posicionarnos sobre cada una de las plataformas. El minijuego es simple y consiste en pulsar el bot車n cuando la onda circular pasa por la posici車n correcta.
Haciendo volar la base enemiga
La parte final de la demo est芍 pensada para que el jugador utilice todo lo que ha aprendido sobre la jugabilidad durante las fases anteriores. M芍s que una infiltraci車n, se trata m芍s bien de un acto de guerra contra la RDA. Es posible que el sigilo sea una opci車n, pero en nuestro caso optamos por una soluci車n intermedia: luchar contra los enemigos que nos detecten, escondernos e intentar cumplir los objetivos sin que toda la base nos apunte con las armas. No es sencillo, los soldados est芍n bien equipados y a los guardias robots mecanizados los cubre una dura coraza. Lo mejor es ir poco a poco, sin apresurarse m芍s de la cuenta.
La concepci車n del mundo abierto de Avatar: Frontiers of Pandora es similar a la de los Far Cry o Assassin*s Creed m芍s modernos. El destino no es siempre cristalino, a veces te gu赤as por pistas, otras por medio del instinto de Na*vi. Como cabr赤a esperar, se a?aden misiones secundarias y eventos de mundo m芍s simples.
El juego estar芍 disponible el pr車ximo 7 de diciembre en PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC.
- Aventura
- Acci車n
Avatar: Frontiers of Pandora es una aventura de acci車n a cargo de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series basada en la popular saga cinematogr芍fica de ciencia ficci車n. Eres na'vi, la corporaci車n militar humana conocida como la RDA te secuestr車 y te ha entrenado y moldeado para cumplir con sus objetivos. Quince a?os m芍s tarde, vuelves a ser libre, pero sientes que te encuentras entre extra?os en tu propio mundo. Vuelve a conectar con tu herencia perdida, descubre qu谷 significa realmente ser na'vi y 迆nete a otros clanes para proteger Pandora de la RDA.