Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg, Impresiones
La primera aventura de la serie Atelier nos ofrece un renovado estilo al tiempo que ofrece un retorno a las ra¨ªces de la serie en un remake que se presenta como una interesante propuesta.
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La serie Atelier sigue ofreciendo su presencia en el panorama videojueguil con sus nuevos lanzamientos. El a?o pasado recib¨ªamos la secuela de las aventuras de Sophie Neuenmuller en Atelier Sophie 2 que presentaba una mejora de calidad m¨¢s que notable y recientemente tenemos la llegada de la tercera entrega de Atelier Ryza hace un par de meses, cerrando el arco de la trilog¨ªa de dicho personaje y sus aventuras. Con ello la notoriedad de la franquicia ha aumentado notablemente, al punto de convertirse llegar al millon de copias vendidas y siendo la ¨²ltima trilog¨ªa de la serie todo un ¨¦xito que acumula la nada despreciable cifra de 1¡ä5 millones de copias vendidas.
A principios de este a?o, y para celebrar el 25? aniversario de la serie, se anunciaba el remake de la primera entrega de la franquicia, Atelier Marie, t¨ªtulo que apareci¨® originalmente en tierras japonesas para PlayStation en primera instancia y posteriormente en Sega Saturn quedando in¨¦dito en tierras occidentales. En esta ocasi¨®n el juego, que llegar¨¢ a PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC, ofrecer¨¢ la oportunidad de conocer el origen de la franquicia y del que a continuaci¨®n ofreceremos las impresiones que han dado sus primeras horas de juego.
La historia del juego presenta a Marie, una joven aprendiz de alquimista que estudia en la academia de la ciudad de Salburg. Por desgracia sus capacidades la llevan a cometer diversos fallos que la han llevado a ser la ¨²ltima de su promoci¨®n, al punto de ser considerada como un caso perdido. Sin embargo su maestra, Ingrid, decide concederle una ¨²ltima oportunidad para conseguir mejorar sus aptitudes, cedi¨¦ndole la oportunidad de tener su propio Atelier con el que deber¨¢ demostrar progresos durante los pr¨®ximos cuatro a?os para poder graduarse a cambio de crear un objeto de gran calidad que demuestre sus progresos. Ante esta sencilla premisa se inicia la aventura en la que, controlando a Marie, habr¨¢ que mejorar a base de ganar conocimientos con los que aumentar su nivel y recolectar materiales con los que poder fabricar objetos resultantes a trav¨¦s de las diferentes recetas que vaya aprendiendo a lo largo del juego.
Siendo un remake es evidente que supone un regreso a las mec¨¢nicas cl¨¢sicas de la saga como es el hablar con personajes y conseguir informaci¨®n necesaria para descubrir nuevas ubicaciones en el mapa as¨ª como el l¨ªmite de tiempo, que ser¨¢ primordial para los objetivos propuestos por la maestra de Marie marcando los d¨ªas restantes y tambi¨¦n para la fecha l¨ªmite de los encargos aceptados con los que ganar dinero. Sin duda el apartado gr¨¢fico es llamativo especialmente por la elecci¨®n de recuperar el tradicional estilo Super Deformed que fue caracter¨ªstico de la serie durante sus primeras entregas. Si bien supone un cierto contraste respecto del estilo visto en los juegos recientes, m¨¢s estilizados, el juego no resulta menos interesante por ello e incluso es vistoso en su conjunto, en especial a la vista de las expresiones de los personajes durante el juego. Las partes conversacionales conservan el estilo caracter¨ªstico de anteriores juegos, con ilustraciones de personajes que mantienen el dise?o b¨¢sico original con un renovado estilo e incluyendo animaciones que otorgan una mayor viveza a los personajes.
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Uno de los aspectos importantes es el conseguir informaci¨®n para lo que habr¨¢ que hablar con los personajes, aportando datos que proporcionar¨¢n conocimiento o incluso dar¨¢n objetos, teniendo m¨¢s importancia en la taberna donde no s¨®lo se podr¨¢n aceptar los consabidos encargos sino tambi¨¦n pagar para conocer rumores, los cuales ayudar¨¢n a desbloquear nuevas zonas del mapa con nuevos materiales que conseguir. A su vez ser¨¢ el lugar donde se podr¨¢n encontrar personajes, tanto aventureros como amigos de Marie, que podr¨¢n unirse al grupo de combate previo a cambio de una cuota por sus servicios y tambi¨¦n poder conocer cotilleos hablando con ellos.
Por su parte el sistema de alquimia que presenta este t¨ªtulo es m¨¢s simplificado, bastando tener los materiales necesarios para poder fabricar los objetos de acuerdo a la receta y elegir la cantidad necesaria, lo que proporcionar¨¢ experiencia a Marie y subir¨¢ su nivel aunque aumentando la barra de fatiga y gastando MP en el proceso. En ciertos casos ser¨¢ necesario tener instrumentos adicionales con los que realizar la s¨ªntesis, tales como un mortero o una balanza por ejemplo, y aumentar con ello la probabilidad de ¨¦xito, de manera que tratar de realizar el proceso sin ellos resultar¨¢ en fracaso.
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La exploraci¨®n se realiza desde el mapa principal desde el que se ir¨¢n desbloqueando nuevas zonas conforme se vaya encontrando nueva informaci¨®n. Cada zona tendr¨¢ una serie de materiales que se podr¨¢n encontrar en ellas as¨ª como enemigos, adem¨¢s de mostrar el nivel base de dicha zona que determinar¨¢ la fortaleza de los enemigos y el n¨²mero de d¨ªas que pasar¨¢n hasta llegar a ella. Al entrar en una zona se podr¨¢ hacer regularmente controlando al personaje y recogiendo los materiales de los puntos brillantes as¨ª como luchar contra los enemigos a voluntad pero tambi¨¦n se da la opci¨®n de hacer el proceso m¨¢s simplificado, que permite hacer el proceso autom¨¢tico de tal manera que Marie recoger¨¢ los materiales que encuentre mientras s¨®lo habr¨¢ que encargarse de los combates. Dicha opci¨®n se podr¨¢ desactivar tras cada acci¨®n, sea recoger elementos o un enfrentamiento. En ciertas ubicaciones se presentar¨¢n algunos minijuegos en los que interactuar controlando a Marie, tale y como avanzar en una zona con fuertes vientos tratando de esquivar diferentes tipos de punis. Por otro lado, el paso de las estaciones ser¨¢ visible tanto en el entorno, cambiando el estilo visual de los escenarios, como tambi¨¦n de los materiales que se pueden encontrar.
Por su parte los combates se desarrollan por turnos a?adiendo las opciones de interfaz de las ¨²ltimas entregas, como la barra de acci¨®n que muestra cuando va a actuar cada personaje aliado o enemigo, mientras que las acciones est¨¢n asignadas a cada uno de los botones del mando, un estilo que recuerda al de Atelier Ryza 2, resultando en enfrentamientos con un estilo cl¨¢sico pero entretenidos. Al igual que en otros juegos de la serie, el luchar continuadamente con ciertos personajes en el grupo de combate, la relaci¨®n con los mismos aumentar¨¢ lo que permitir¨¢ ver eventos espec¨ªficos y tambi¨¦n resultar en encargos especiales.
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En general la impresiones que dejan los primeros compases de este remake de Atelier Marie son positivas, mostr¨¢ndose como una entrega que pretende aunar el esp¨ªritu cl¨¢sico de los primeros juegos con un estilo moderno y renovado junto con caracter¨ªsticas de t¨ªtulos m¨¢s recientes, lo cual resulta en una mezcla a priori muy interesante y que esperamos con ganas a su lanzamiento que tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo 13 de julio en consolas de Sony, Nintendo y PC.
Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg
- RPG
Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg es un RPG a cargo de Gust y Koei Tecmo para PC, Switch, PlayStation 5 y PlayStation 4. En la Royal Academy of Magic, Marie no est¨¢ teniendo mucho ¨¦xito en sus estudios de alquimia. Un d¨ªa, su profesora le entrega su propio atelier como parte de un examen de graduaci¨®n especial. Para graduarse, Marie deber¨¢ crear un objeto que impresione a su profesora. Pero antes, Marie tendr¨¢ que estudiar para mejorar sus habilidades alqu¨ªmicas, recolectar ingredientes y ganar dinero para contratar aventureros y comprar recetas e instrumental.