Avance
Assassin*s Creed Mirage, impresiones. Un regreso al origen jugable de la saga
Jugamos a la nueva obra de Ubisoft Bordeaux, un t赤tulo que reconecta con los or赤genes de la saga y que se centra en el sigilo, el parkour y los asesinatos, ?es la vuelta que est芍bamos esperando?
El conflicto entre Asesinos y Templarios llega hasta la era contempor芍nea. En la ficci車n de Ubisoft, dos hermandades operan en las sombras y manejan el destino de la humanidad sin que nadie lo sepa. Bajo esa premisa, se introducen en el Animus y se sumergen en el pasado de antiguos miembros de la Orden. Ahora, los desarrolladores hacen lo propio con Assassin*s Creed Mirage, un juego que parte de su pasado para ofrecer una experiencia alejada de la f車rmula RPG, presente en las entregas m芍s recientes. Tras cuatro horas de juego podemos asegurar que ese objetivo se ha cumplido con creces.
En lugar de mundos abiertos gigantescos, los Assassin*s Creed anteriores a Origins se centraban en localizaciones m芍s espec赤ficas, lo que no significa que fueran de peque?o tama?o. Mirage tiene lugar en la Bagdad del siglo IX, una ciudad cosmopolita que vive su 谷poca dorada: las distintas culturas se entremezclan, el comercio florece, la ciencia bulle y la vida sonr赤e a los ciudadanos, al menos a los m芍s acaudalados 〞eso no ha cambiado nunca〞. Pero no todo lo que reluce es oro: la corrupci車n subyace y las luchas intestinas se intensifican, todo ello mientras la Orden de los Ocultos y de los Antiguos contin迆a inmersa en su guerra ancestral.
De ladr車n a maestro Asesino, Basim y la Bagdad del siglo IX
Basim Ibn Ishaq es una rata callejera en las calles de Bagdad. Despierta de una angustiosa pesadilla y se encuentra cara a cara con Nehal, su compa?era de trapicheos, su amiga, su familia. El genio se ha introducido en sus sue?os y ha reptado por su piel, le ha acariciado amenazador, dispuesto a arrancarle las v赤sceras. La demo comienza antes de que el protagonista, uno de los personajes de Assassin*s Creed Valhalla, se convierta en miembro de la Hermandad. Como suele ser habitual, esos primeros compases sirven para familiarizarse con las mec芍nicas b芍sicas.
Uno de los objetivos de Ubisoft Bordeux era crear un juego que respetara la visi車n de los originales, por lo que decidieron acomodarlo entre tres pilares principales: el sigilo, el parkour y los asesinatos. Todo lo que hemos experimentado en Assassin*s Creed Mirage recuerda irremediablemente a los juegos de anta?o, aunque el estudio tambi谷n ha introducido alguna que otra novedad jugable, que aporta ciertos matices 迆nicos.
Teniendo en cuenta que aquella Bagdad fue destruida casi por completo, el estudio se ha dado de bruces con el desaf赤o de recrear una urbe que fue el centro neur芍lgico del mundo, pero que desapareci車 a la ca赤da del Imperio Abas赤. Los desarrolladores han sustentado su investigaci車n en libros, descripciones medievales, hallazgos arqueol車gicos, edificaciones de la 谷poca que a迆n se erigen sobre el suelo, etc. El resultado es un entorno urbano que capta a la perfecci車n el exotismo de aquella Bagdad rutilante y colorida.
Dado el amor que Basim siente por las pertenencias ajenas, robar es una de las primeras cosas que aprendemos. No lo hace por placer, puesto que sobrevivir no es sencillo y llevarse comida a la boca es una necesidad esencial. Al igual que en otros Assassin*s Creed, pulsamos un 迆nico bot車n cuando nos posicionamos detr芍s de la v赤ctima, si bien en esta ocasi車n Ubisoft ha implementado un peque?o minijuego que consiste en pulsar el mismo bot車n en el momento adecuado. De tener 谷xito, el personaje se ir芍 de rositas, de lo contrario...
Parkour, sigilo y asesinatos, puro ADN Assassin*s Creed
El parkour est芍 presente desde el primer segundo y no difiere demasiado de lo visto en producciones anteriores: usando un 迆nico bot車n y el stick saltamos de un lado para otro. Nos enganchamos a las superficies, escalamos y alcanzamos las zonas m芍s altas. Vuelven las atalayas, los saltos de fe, las tirolinas, los ganchos y otros elementos habituales de la saga. Sin embargo, el sistema de escalada introduce ciertos cambios: por ejemplo, en paredes rocosas solo podremos subir si ascendemos a trav谷s de puntos de anclaje. Al haber jugado en streaming, es dif赤cil valorar si una de las sensaciones negativas que tuvimos fue porque el sistema de colisiones y de agarre no funcionaba del todo bien o porque se produc赤a un peque?o retraso. A veces, al intentar aferrarse a un elemento concreto el personaje se engancha a otro diferente sin querer.
El dise?o de las misiones sigue una l赤nea parecida a la de los Assassin*s Creed cl芍sicos. En ese sentido, no hemos visto nada particularmente sorprendente: infiltraciones, asesinatos y robos, aunque tambi谷n algo de investigaci車n. El sigilo tampoco cambia en exceso, por lo que resulta m芍s que familiar. Esconderse en la hierba alta, silbar y llamar la atenci車n de un soldado para as赤 asesinarlo con comodidad, guarecerse en carros mullidos de paja... tambi谷n disponemos de gadgets como las bombas de humo o los cuchillos arrojadizos, lo que sea para matar en silencio o escapar sin ser visto.
La huida es parte intr赤nseca de la jugabilidad de Assassin*s Creed Mirage, otra de esas cosas que desprenden aroma a cl芍sico. Escapar de los soldados es m芍s dif赤cil que nunca, sobre todo a medida que aumenta el grado de notoriedad de Basim. Se trata de un sistema que se representa a trav谷s de una barra, que al rellenarse, modifica el comportamiento de los enemigos. No solo estar芍n m芍s atentos, sino que los ciudadanos tambi谷n los alertar芍n en caso de que nos vean.
Cuando eso ocurra, pasar desapercibido puede ser bastante ca車tico, de modo que ser芍 necesario emplearse a fondo y esconderse lo m芍s r芍pido posible. De lo contrario, la muerte est芍 casi asegurada. Para no incrementar la notoriedad es crucial asesinar sin ser visto, ya no solo por los soldados, sino tambi谷n por los civiles. Otro gui?os a los videojuegos antiguos es que puedes romper los carteles de Se Busca para reducir el nivel de alerta. Es cierto que la din芍mica de escapar y esconderse ha sido siempre una caracter赤stica de Assassin*s Creed, pero tal vez necesite alg迆n elemento m芍s de modernizaci車n.
Desde el punto de vista narrativo, la segunda parte de la demo nos hace testigo de las pruebas de iniciaci車n de los Ocultos. Roshan, la maestra de Basim, lo saca de las calles y lo entrena para que se una a la Orden de los Asesinos. La acci車n se traslada a la fortaleza de Alamut, un antiguo e imponente basti車n de la Hermandad, localizado en plena naturaleza. La mentora exige al aspirante que escale hasta la m芍s alto para realizar un salto de fe, una tarea que ejecuta sin demasiado 谷xito.
?C車mo funciona el sistema de combate y la progresi車n?
A nivel mec芍nico, el juego aprovecha para ense?arnos lo fundamentos del sistema de combate, m芍s cercano al de Origins, Odyssey y Valhalla que al de los anteriores: los gatillos se usan para desencadenar ataques ligeros y fuertes; fijamos el blanco del enemigo y nos movemos a su alrededor mientras asestamos espadazos y esquivamos los golpes del contrario. Es posible detener un ataque y realizar un contraataque letal, salvo si al enemigo le rodea un aura roja: entonces la 迆nica opci車n ser芍 esquivarlo.
Se ense?車 en uno de los tr芍ileres, pero Assassin*s Creed Mirage incluye un nuevo tipo de asesinato, el triple. Seleccionamos a los tres objetivos, fijamos el blanco e iniciamos una secuencia de muerte instant芍nea, que deja a los soldados secos en el suelo.
La progresi車n es mucho m芍s simple y limpia que la de Valhalla. No hay niveles, pero s赤 puntos de habilidad que sirven para desbloquear habilidades, canalizadas a trav谷s de tres 芍rboles distintos: fantasma, embaucador y depredador. Basim tambi谷n puede modificar su atuendo, los accesorios, la espada y la daga, as赤 como mejorar su equipamiento si dispone de los materiales necesarios.
Endiku, el 芍guila de Basim, cumple el mismo papel que estos animales han venido desempe?ando en otros cap赤tulos de la saga. As赤 las cosas, podemos ordenar que sobrevuele la zona a fin de inspeccionar el terreno y de marcar la posici車n de los soldados. Como novedad, no podr芍 hacerlo si hay arqueros desplegados por la zona, de forma que ser芍 necesario asesinarlos antes.
La parte final de la demo da un salto en el tiempo. Manejamos a un Basim envuelto en su t迆nica de Asesino. Protagoniza una serie de misiones de infiltraci車n, sigilo y asesinato, que lo conducen hasta una exclusiva subasta.
Cuando llegamos a la subasta debemos utilizar todas las t谷cnicas de infiltraci車n para descubrir la identidad de nuestro misterioso objetivo. Desde sentarnos en un banco a escuchar una conversaci車n ajena hasta robar un objeto imprescindible de cara a conversar con nuestra v赤ctima. El sigilo es continuista, pero se ofrecen distintas alternativas: una de ellas era robar oro y utilizar el soborno, si bien nosotros nos colamos por un agujero y conseguimos hurtar el broche que anhelaba la persona a la que ten赤amos que asesinar. As赤 nos concert車 una reuni車n y le clavamos la hoja oculta en la yugular.
Dado que este t赤tulo juguetea con la idea de volver a los or赤genes, no parece que sea el m芍s indicado para innovar o dar un paso en firme hacia un sigilo m芍s maduro y complejo. No pedimos un Hitman porque nunca lo ha sido ni lo ha pretendido, pero tal vez s赤 m芍s opciones a la hora de abordar las misiones.
Assassin*s Creed Mirage es lo que promete: un juego de la vieja escuela, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Al mismo tiempo, introduce peque?os ajustes en la f車rmula, que tendremos que ponderar cuando juguemos al t赤tulo completo. Saldr芍 a la venta el pr車ximo 5 de octubre en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC.
- Acci車n
- Aventura
Assassin's Creed Mirage es una nueva entrega de la saga de aventura y acci車n hist車rica y mundo abierto a cargo de Ubisoft Bordeaux y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Vive la historia de Basim, un astuto ladr車n callejero que busca respuestas y justicia mientras recorre las bulliciosas calles del Bagdad del siglo IX. La antigua y misteriosa organizaci車n de los Ocultos cambiar芍 su destino de una forma que nunca habr赤a imaginado y lo convertir芍 en un Maestro Asesino letal.