Impresiones
Armored Core 6, el lujo que From Software se puede permitir (y pinta genial)
El reinicio de la saga Armored Core de la mano de From Software muestra sus virtudes en un evento a puerta cerrada.
Hay algo rom¨¢ntico en ver a robots gigantes destroz¨¢ndolo todo y movi¨¦ndose a diestro y siniestro en pantalla, con una fluidez que no recordamos en ning¨²n Souls. Y parece contradictorio, pero no es tanto en lo que es y ofrecer¨¢ Armored Core VI: Fires of Rubicon, sino en lo que representa. El nuevo juego de From Software, previsto para el 25 de agosto, es un lujo que la compa?¨ªa nipona se puede y se debe permitir despu¨¦s de m¨¢s de una d¨¦cada de influencia directa en la industria del videojuego. Porque tras esos ¨¦xitos y esos reconocimientos, Miyazaki y los suyos decidieron que tocaba recuperar una saga enterrada (la ¨²ltima entrega es de hace 10 a?os) y no demasiado bien tratada por p¨²blico y prensa. ?Por qu¨¦ Armored Core? Porque quieren y porque pueden. En esta vida, poder elegir tu siguiente paso es maravilloso y no siempre posible.
Armored Core 6 contin¨²a siendo ese juego de acci¨®n en el que los jugadores toman el control de su propio mecha personalizado y luchan contra enemigos mientras personalizan su robot seg¨²n sus preferencias. Pero todo actualizado y con varias lecciones aprendidas, que una cosa es recuperar una saga que te apetece y la otra no intentar mejorarla como se debe. Una de las caracter¨ªsticas clave ser¨¢ la libertad que se ofrece a los jugadores para cambiar movimientos, armas y estrategias de combate, controles mejorados y un desarrollo mucho m¨¢s fluido en respuesta, ritmo y variedad de situaciones.
Las 3 armas de Armored Core 6
Uno de los puntos clave de esta nueva entrega es el vasto dise?o de niveles en tres dimensiones. Los jugadores podr¨¢n explorar amplios y detallados escenarios con una movilidad ¨²nica propia de los mechas, no posible con humanos recalcan desde From Software. Desde lugares exteriores hasta intrincados interiores, la variedad de situaciones asegura que la experiencia nunca se vuelva aburrida, o eso indican. La movilidad especial de los mechas permitir¨¢ interactuar de manera ¨²nica con el entorno, y es algo que hemos podido ver en una presentaci¨®n a puerta cerrada con un nivel a modo demostraci¨®n bastante esperanzador.
El combate t¨¢ctico es otro elemento central del juego. A medida que los jugadores mejoran, se les presentan nuevas t¨¢cticas y estrategias que hacen que las batallas sean din¨¢micas. Los jugadores deber¨¢n observar, experimentar y repetir para superar los desaf¨ªos que se les presenten. La libertad jugable es un aspecto destacado, ya que los jugadores podr¨¢n crear nuevos elementos y personalizar su enfoque seg¨²n sus preferencias, lo que ser¨¢ crucial en momentos clave para vencer a los enemigos. La construcci¨®n o ensamblaje de elementos de nuestro mecha es una parte crucial del juego y desde From Software as¨ª nos lo han hecho saber y reiterado.
Dentro, fuera, destrucci¨®n y muerte: una demo que nos pone los dientes largos
Una demostraci¨®n de una misi¨®n cerca del inicio del juego nos permiti¨® entender un poco el desarrollo del juego. En esta misi¨®n, los jugadores deb¨ªan capturar una megaestructura en manos de villanos. La demo presenta dos escenarios distintos: uno en el exterior y otro en el interior. Tras un briefing inicial, el mecha se enfrentaba a una amplia gama de opciones para acercarse al objetivo, ya sea volando o aprovechando las estructuras disponibles. Y poco despu¨¦s, tocaba combatir.
El combate en Armored Core 6 depende del jugador y su estilo de juego. Se pueden realizar ataques a distancia, combates cuerpo a cuerpo y utilizar la movilidad para confundir y atacar a toda velocidad. Si en algo destaca Armored Core 6 es en el dinamismo y fluidez de movimientos, El boost es b¨¢sico para poder navegar por el escenario, pero tambi¨¦n para asaltar enemigos o esquivar sus movimientos. Todo se mueve a gran velocidad y a un ritmo que nos encanta, porque a veces parece que hay m¨¢s de Zone of the Enders que de Armored Core en pantalla. La variedad de armas, la posibilidad de marcar enemigos y sus particularidades hacen de esta primera parte de la demo muy entretenida.
Es crucial comprender el entorno en el que se desarrolla el combate. Moverse libremente por un escenario abierto es completamente diferente a enfrentarse a un enemigo en un espacio cerrado, donde la movilidad y la capacidad evasiva est¨¢n limitadas. Los jugadores tambi¨¦n tienen la oportunidad de eliminar enemigos desde diversas ubicaciones antes de ser detectados, lo que a?ade un enfoque t¨¢ctico y estrat¨¦gico a las batallas.
Una de las caracter¨ªsticas destacadas de Armored Core 6 es la capacidad de personalizaci¨®n. Los jugadores tienen la opci¨®n de cambiar todos los aspectos de su mecha, incluyendo cabeza, piernas, cuerpo, armas y partes internas. Cada modificaci¨®n afectar¨¢ a diferentes caracter¨ªsticas del mecha, como estabilidad, peso, velocidad y potencia de da?o. Con un amplio abanico de opciones en el men¨² de personalizaci¨®n (lo que nos mostraron en los men¨²s es abrumador), los jugadores pueden adaptar su mecha a su estilo de juego preferido y experimentar con diferentes combinaciones.
Hay un poco de Souls en tu robot
Durante la demostraci¨®n, se hizo hincapi¨¦ en la importancia de dejar a los enemigos en estado de stagger, lo que permite realizar ataques devastadores que rebajen cr¨ªticamente su vitalidad. Al romper la barra de impacto del enemigo, se le aturde temporalmente y se abre la oportunidad para infligir un gran da?o. Esta mec¨¢nica a?ade un elemento estrat¨¦gico adicional a las batallas, ya que los jugadores deber¨¢n encontrar el momento adecuado para golpear y aprovechar al m¨¢ximo sus ataques. Precisamente se nos mostr¨® esta caracter¨ªstica, que hemos visto en otros juegos de la compa?¨ªa como Bloodborne o la barra de postura de Sekiro, en un combate con un jefe intermedio que destroz¨® literalmente a los desarrolladores. Eso lo aprovecharon para mostrar como cambiando las piezas de nuestro mecha pod¨ªamos ser mucho m¨¢s efectivos ante ciertos enemigos. Ensayo-error a trav¨¦s de la muerte y el aprendizaje, que esto sigue siendo un mundo de Miyazaki.
Para terminar, pudimos ver un poco del jefe final de esta misi¨®n, gigantesco, con ataques m¨¢s devastadores que el resto y con la sensaci¨®n que a los simples mortales nos costar¨¢ varios intentos superarlos. No esperamos menos. Armored Core VI: Fires of Rubicon sale el 25 de agosto en PC, PS4/5, Xbox Series y Xbox One.
Sinceramente, muchos pens¨¢bamos que pod¨ªa ser un lanzamiento menor entre tanta joya, pero ahora tenemos la sensaci¨®n que apunta a otro de esos juegos que eleve 2023 a uno de los mejores de la historia. Perdona, Miyazaki, por si en alg¨²n momento dudamos.
Armored Core VI: Fires of Rubicon
- Acci¨®n
En Armored Core VI: Fires of Rubicon, un videojuego de acci¨®n a cargo de From Software y Bandai Namco Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, los jugadores ensamblar¨¢n y pilotar¨¢n su propio robot con maniobrabilidad 3D para moverse libremente en fren¨¦ticas misiones tridimensionales. Enfr¨¦ntate a desaf¨ªos complejos y sobrepasa a tus enemigos con movimientos din¨¢micos que aprovechen al m¨¢ximo el combate a distancia y cuerpo a cuerpo. Los jugadores podr¨¢n disfrutar de una gran variedad de acciones que solo se pueden realizar con robots.