Impresiones
After Us, impresiones. Un mundo que no dejar芍 indiferente
Viajamos hasta las oficinas de Piccolo Studio en Barcelona para probar por primera vez su nuevo videojuego, After Us, una aventura que te sorprender芍.
MeriStation se desplaza hasta Barcelona para visitar las instalaciones de Piccolo Studio, el estudio desarrollador responsable del interesante y melanc車lico Arise: A Simple Story, para probar por primera vez su nuevo videojuego, After Us. Mostrado al mundo en primicia durante la pasada gala de The Game Awards en diciembre de 2022, su primer tr芍iler sorprendi車 a propios y extra?os con un misterioso aunque evocador gameplay que nos mostraba un mundo surrealista y extra?o -aunque familiar al mismo tiempo-, con un vol芍til personaje que recorr赤a sus inquietantes parajes salpicando todo con destellos de naturaleza, todo ello mientras recuperaba ecos de animales del pasado. Y lo hac赤a en forma de plataformas tridimensional que parec赤a combinar exploraci車n con desaf赤os de l車gica y habilidad. Y s赤, tras pasar un par de horas a los mandos de After Us, os podemos asegurar que es todo lo que promet赤a; e incluso m芍s.
Desolaci車n y esperanza; vida y oscuridad
Lo primero que llama la atenci車n de After Us, indudablemente, es su ambientaci車n. Y es que tal y como nos explicaron los responsables de Piccolo Studio, su objetivo como creadores es construir el videojuego a partir de uno o varios conceptos, para luego adaptar caracter赤sticas como el g谷nero, las mec芍nicas y otros aspectos m芍s t谷cnicos alrededor de una idea. Y si bien en After Us no encontraremos un prop車sito claro, s赤 tendremos la oportunidad de interpretar todos y cada uno de los elementos y situaciones que sucedan ante nuestros ojos, ※sin tratar de imponer nada al jugador§. After Us propone y el jugador dispone. Y tras unos primeros niveles de juego, queda muy claro el concepto que Piccolo Studio trata de presentar.
Y es que tal y como nos contaron sus creadores, con Arise: A Simple Story narraron la vida de un hombre viejo que miraba hacia atr芍s, desde la melancol赤a y el recuerdo de una vida ya vivida. Con After Us han querido hacer lo contrario, ※mirar hacia el futuro, en qu谷 dejar芍 nuestra sociedad, nuestro mundo, como legado§, para el planeta y las gentes o civilizaciones que puedan venir despu谷s. Y con la idea de mirar hacia adelante con esperanza nace After Us, aunque en forma de alegor赤a de lo que es nuestro hogar, la Tierra. ?Qu谷 es este mundo inquietante y surrealista que nos rodea? ?C車mo hemos llegado a esto? ?Qui谷n es esta joven, 芍gil y et谷rea, que protagoniza la aventura?
Todo son preguntas sin respuestas. ?Daremos con ellas? Lo que s赤 parece claro es que en nuestro camino se nos presentar芍n elementos que nosotros, los jugadores, podremos interpretar a nuestro modo. Sus creadores insisten que no est芍n aqu赤 para sentenciar, sino para evocar sensaciones y provocar emociones. Y el mundo de After Us lo logra. Aunque, ?qu谷 hay de su jugabilidad? Por lo que hemos podido probar hasta el momento -los cap赤tulos iniciales de la aventura y un par de localizaciones de mitad de aventura radicalmente distintas entre s赤-, After Us recoge el testigo de aventura atmosf谷rica de Arise, pero lo eleva a otro nivel gracias a unos movimientos de nuestra protagonista mucho m芍s 芍giles y el谷ctricos -no en el sentido literal- que nos permitir芍n explorar los amplios niveles, unos m芍s abiertos que otros, de forma bastante din芍mica y veloz.
Gaia, el personaje que controlamos en After Us, llega a una Tierra desolada con lo que parecen retazos de una humanidad abandonada a su suerte. Su misi車n consiste en rescatar aquellas almas de animales que hayan podido quedar abandonadas y devolverlas al Arca de la Madre. En este sentido, s赤 existen determinadas figuras que debemos alcanzar y liberar para seguir adelante, aunque hay muchas otras que ser芍n opcionales, sobre las que podremos tomar o no la decisi車n de prestar nuestra ayuda. After Us pretende dejar todo en manos de los jugadores sin que se sientan obligados a realizar unas acciones u otras para seguir adelante.
Para ello contamos con una serie de habilidades que se ir芍n ampliando a medida que se planteen nuevos retos relacionados con los propios escenarios. Desde el doble salto al dash o la posibilidad de caer despacio, adem芍s de correr por las paredes o deslizarnos por cables a toda velocidad, entre otras. Todos estos elementos a?aden un plus de variedad a su desarrollo; ahora solo falta comprobar hasta qu谷 nivel influyen en la jugabilidad y si se integran de forma 車ptima. Tambi谷n tuvimos la oportunidad de completar algunos puzles dise?ados con el propio escenario y os podemos asegurar que eran de lo m芍s originales y satisfactorios. Una vez nos hicimos a los mandos de la diminuta Gaia, la experiencia resulta del todo gratificante.
Eso s赤, tambi谷n debemos ser precavidos con ciertos ※personajes§ o entidades oscuras que tratar芍n de impedir nuestro avance, con los llamados Devoradores como el elemento m芍s pr車ximo a lo que ser赤a un enemigo convencional. ?Nuestra herramienta para repelerlos? Una explosi車n de vida que iluminar芍 por unos instantes nuestro entorno y lo llenar芍 de frondosa naturaleza en un efecto visual majestuoso. Por cierto, a pesar de haber probado una versi車n previa, el rendimiento y aspecto visual ha cumplido con creces; sus creadores apuntan, adem芍s, a dos modos gr芍ficos con los t赤picos 30 fps a 4K o 60 fps a menos resoluci車n; aun as赤, aseguran que los 60 fps son prioritarios para disfrutar de su din芍mica puesta en escena. Veremos con el futuro acceso a la versi車n completa de After Us si logra completar lo que ha sido un primer acercamiento de lo m芍s interesante; para ello tendremos que esperar al pr車ximo 23 de mayo de 2023, fecha de lanzamiento definitiva tanto en PC como en PS5 y Xbox Series X|S.