Impresiones
After Us, impresiones. Un mundo que no dejar¨¢ indiferente
Viajamos hasta las oficinas de Piccolo Studio en Barcelona para probar por primera vez su nuevo videojuego, After Us, una aventura que te sorprender¨¢.
MeriStation se desplaza hasta Barcelona para visitar las instalaciones de Piccolo Studio, el estudio desarrollador responsable del interesante y melanc¨®lico Arise: A Simple Story, para probar por primera vez su nuevo videojuego, After Us. Mostrado al mundo en primicia durante la pasada gala de The Game Awards en diciembre de 2022, su primer tr¨¢iler sorprendi¨® a propios y extra?os con un misterioso aunque evocador gameplay que nos mostraba un mundo surrealista y extra?o -aunque familiar al mismo tiempo-, con un vol¨¢til personaje que recorr¨ªa sus inquietantes parajes salpicando todo con destellos de naturaleza, todo ello mientras recuperaba ecos de animales del pasado. Y lo hac¨ªa en forma de plataformas tridimensional que parec¨ªa combinar exploraci¨®n con desaf¨ªos de l¨®gica y habilidad. Y s¨ª, tras pasar un par de horas a los mandos de After Us, os podemos asegurar que es todo lo que promet¨ªa; e incluso m¨¢s.
Desolaci¨®n y esperanza; vida y oscuridad
Lo primero que llama la atenci¨®n de After Us, indudablemente, es su ambientaci¨®n. Y es que tal y como nos explicaron los responsables de Piccolo Studio, su objetivo como creadores es construir el videojuego a partir de uno o varios conceptos, para luego adaptar caracter¨ªsticas como el g¨¦nero, las mec¨¢nicas y otros aspectos m¨¢s t¨¦cnicos alrededor de una idea. Y si bien en After Us no encontraremos un prop¨®sito claro, s¨ª tendremos la oportunidad de interpretar todos y cada uno de los elementos y situaciones que sucedan ante nuestros ojos, ¡°sin tratar de imponer nada al jugador¡±. After Us propone y el jugador dispone. Y tras unos primeros niveles de juego, queda muy claro el concepto que Piccolo Studio trata de presentar.
Y es que tal y como nos contaron sus creadores, con Arise: A Simple Story narraron la vida de un hombre viejo que miraba hacia atr¨¢s, desde la melancol¨ªa y el recuerdo de una vida ya vivida. Con After Us han querido hacer lo contrario, ¡°mirar hacia el futuro, en qu¨¦ dejar¨¢ nuestra sociedad, nuestro mundo, como legado¡±, para el planeta y las gentes o civilizaciones que puedan venir despu¨¦s. Y con la idea de mirar hacia adelante con esperanza nace After Us, aunque en forma de alegor¨ªa de lo que es nuestro hogar, la Tierra. ?Qu¨¦ es este mundo inquietante y surrealista que nos rodea? ?C¨®mo hemos llegado a esto? ?Qui¨¦n es esta joven, ¨¢gil y et¨¦rea, que protagoniza la aventura?
Todo son preguntas sin respuestas. ?Daremos con ellas? Lo que s¨ª parece claro es que en nuestro camino se nos presentar¨¢n elementos que nosotros, los jugadores, podremos interpretar a nuestro modo. Sus creadores insisten que no est¨¢n aqu¨ª para sentenciar, sino para evocar sensaciones y provocar emociones. Y el mundo de After Us lo logra. Aunque, ?qu¨¦ hay de su jugabilidad? Por lo que hemos podido probar hasta el momento -los cap¨ªtulos iniciales de la aventura y un par de localizaciones de mitad de aventura radicalmente distintas entre s¨ª-, After Us recoge el testigo de aventura atmosf¨¦rica de Arise, pero lo eleva a otro nivel gracias a unos movimientos de nuestra protagonista mucho m¨¢s ¨¢giles y el¨¦ctricos -no en el sentido literal- que nos permitir¨¢n explorar los amplios niveles, unos m¨¢s abiertos que otros, de forma bastante din¨¢mica y veloz.
Gaia, el personaje que controlamos en After Us, llega a una Tierra desolada con lo que parecen retazos de una humanidad abandonada a su suerte. Su misi¨®n consiste en rescatar aquellas almas de animales que hayan podido quedar abandonadas y devolverlas al Arca de la Madre. En este sentido, s¨ª existen determinadas figuras que debemos alcanzar y liberar para seguir adelante, aunque hay muchas otras que ser¨¢n opcionales, sobre las que podremos tomar o no la decisi¨®n de prestar nuestra ayuda. After Us pretende dejar todo en manos de los jugadores sin que se sientan obligados a realizar unas acciones u otras para seguir adelante.
Para ello contamos con una serie de habilidades que se ir¨¢n ampliando a medida que se planteen nuevos retos relacionados con los propios escenarios. Desde el doble salto al dash o la posibilidad de caer despacio, adem¨¢s de correr por las paredes o deslizarnos por cables a toda velocidad, entre otras. Todos estos elementos a?aden un plus de variedad a su desarrollo; ahora solo falta comprobar hasta qu¨¦ nivel influyen en la jugabilidad y si se integran de forma ¨®ptima. Tambi¨¦n tuvimos la oportunidad de completar algunos puzles dise?ados con el propio escenario y os podemos asegurar que eran de lo m¨¢s originales y satisfactorios. Una vez nos hicimos a los mandos de la diminuta Gaia, la experiencia resulta del todo gratificante.
Eso s¨ª, tambi¨¦n debemos ser precavidos con ciertos ¡°personajes¡± o entidades oscuras que tratar¨¢n de impedir nuestro avance, con los llamados Devoradores como el elemento m¨¢s pr¨®ximo a lo que ser¨ªa un enemigo convencional. ?Nuestra herramienta para repelerlos? Una explosi¨®n de vida que iluminar¨¢ por unos instantes nuestro entorno y lo llenar¨¢ de frondosa naturaleza en un efecto visual majestuoso. Por cierto, a pesar de haber probado una versi¨®n previa, el rendimiento y aspecto visual ha cumplido con creces; sus creadores apuntan, adem¨¢s, a dos modos gr¨¢ficos con los t¨ªpicos 30 fps a 4K o 60 fps a menos resoluci¨®n; aun as¨ª, aseguran que los 60 fps son prioritarios para disfrutar de su din¨¢mica puesta en escena. Veremos con el futuro acceso a la versi¨®n completa de After Us si logra completar lo que ha sido un primer acercamiento de lo m¨¢s interesante; para ello tendremos que esperar al pr¨®ximo 23 de mayo de 2023, fecha de lanzamiento definitiva tanto en PC como en PS5 y Xbox Series X|S.