Adventure Forge, uno de los padres de Shadowrun y Battletech nos invita a crear nuestros propios mundos e historias
Dise?a tu propia aventura con un editor intuitivo que quiere abrirse paso entre referentes como RPG Maker.
?Elegir nuestra propia aventura? ?Y por qu谷 no dise?ar nuestra propia aventura, como ya hac赤amos con RPG Maker? Durante el Steam Next Fest, Endless Adventures nos prepar車 una grata sorpresa: demo disponible de Adventure Forge, su nueva herramienta con la que podremos crear nuestras propios t赤tulos basados en narrativa. Tras ella se encuentra el nombre de Jordan Weisman, dise?ador de videojuegos conocido por sagas como BattleTech, MechWarrior, Shadowrun y Crimson Skies. En MeriStation hemos estado probando esta forja con la que podemos dar forma a esas ideas que nos hac赤an cosquillas en el cerebelo y probar las aventuras de otras personas. Hoy os contamos nuestras primeras impresiones y os adelantamos que es una aplicaci車n prometedora, pero exigente en cuanto a paciencia y dedicaci車n.
No apta para impacientes
Weisman ide車 Adventure Forge con dos prop車sitos: impulsar la creaci車n de juegos narrativos y sus formas h赤bridas, puesto que sent赤a que no exist赤an apenas herramientas de contenido generado por el usuario para dicho g谷nero; y ofrecer una aplicaci車n que prescindiera del uso de c車digo para derribar las barreras entre la creatividad y los usuarios que no entendieran de programaci車n. Por el momento, Adventure Forge soporta ficci車n interactiva, novelas visuales, simuladores de citas, historias para m車viles con 芍rbol de decisiones, aventuras point&click, RPGs isom谷tricos y videojuegos de buscar objetos ocultos en pantalla.
No obstante, ?c車mo cumple Adventure Forge su cometido? Una vez nos registramos en la web oficial y abrimos la herramienta, accedemos a dos secciones: la creaci車n y los juegos disponibles. En la primera, accedemos a la misma herramienta para empezar a crear nuestro juego, con diferentes apartados para estructurar la narrativa del juego, descarga e implementaci車n de assets y etc. En un primer contacto, esto puede resultar algo abrumador y sobre todo para quienes sean totalmente inexpertos en la materia de creaci車n de juegos. En lugar de basarse en c車digo, Adventure Forge trabaja a trav谷s de una interfaz de men迆s y la previsualizaci車n en forma de esquema de llaves, que ayuda a formarse un mapa generalizado de nuestro juego. No obstante, es f芍cil no saber ni por d車nde empezar, y es que se echa en falta una gu赤a integrada dentro de la plataforma. Por otro lado, desde la misma web encontramos un extensivo tutorial fragmentado en diversos v赤deos para seguir paso a paso.
Adventure Forge requiere sesiones de creaci車n largas y pausadas, sobre todo para quienes se inician en la creaci車n de aventuras narrativas. Se recomienda no precipitarse ni frustrarse, y tomarse el tiempo necesario a la hora de famialiarizarse con la forja paso a paso. Cabe se?alar tambi谷n que, por el momento, la aplicaci車n s車lo est芍 disponible en ingl谷s y esperamos que de cara a su lanzamiento Endless Adventures se plantee localizarla a otros idiomas.
Una peque?a ludoteca
Como demostraci車n de lo que es posible conseguir con Adventure Forge tenemos una peque?a ludoteca de demos. En nuestra sesi車n probamos The Icarus Experiment, una aventura gr芍fica con perspectiva isom谷trica. Nuestra protagonista despierta en una nave espacial donde se ha dado un accidente, con lo que debemos salir a investigar lo sucedido. Para salir de la c芍mara deberemos realizar una peque?a reparaci車n de la puerta, con lo cual deberemos explorar la sala para encontrar las herramientas necesarias. Como toda buena aventura gr芍fica, la cosa no ser芍 tan sencilla como activar la puerta o conseguir una llave electr車nica, sino que deberemos encontrar un par de piezas para devolver la electricidad al mecanismo y salir. S赤 nos despert車 nuestra intriga, aunque la precisi車n del sistema point & click, fragmentado en casillas, podr赤a ser m芍s fluida.
La otra aventura es Oni, donde el propio despligue imaginativo de su universo entra por los ojos. En 谷l encarnaremos a un gru?車n demonio oni en un lago, que necesita desbloquear el camino para poder salir. Para ello, deber芍 hacer favores a sus vecinos animales, como la tortuga y las mariposas. Se trata de una aventura prometedora, con di芍logos tiernos que se dan al estilo chat en un lateral de la pantalla y donde no falta cierta dosis de misticismo. Su control resulta sencillo e intuitivo y, sin grandes indicadores en pantalla, deduciremos hacia d車nde ir.
En defensa de los derechos de autor
Con Adventure Forge, nos surgen ciertas dudas sobre el copyright y la compraventa de los t赤tulos que se creen a trav谷s de la aplicaci車n. Weisman ha contemplado estas cuestiones y nos aclara c車mo protegen los derechos de autor: ※Los creadores [llamados gamesmiths] son due?os de los derechos de autor del material que creen. Si bien el due?o del copyright es el responsable de controlar y hacer valer sus derechos, planeamos asistir a los creadores con herramientas automatizadas que revisen todo el arte y texto entregados a Adventure Forge para buscar infracciones y reportar a los sospechosos infractores ante el creador original§.
Con esto surge otra duda: ?Puede un creador exportar un juego creado con Adventure Forge y comercializarlo a trav谷s de Steam? ※Las aventuras se comparten entre jugadores dentro de la misma aplicaci車n de Adventure Forge. Los creadores pueden elegir monetizar sus aventuras con la moneda dentro del juego y hay un modelo de compartici車n de ingresos entre nosotros y el creador. Decidimos ir por ah赤 porque nuestra meta es abrir la creaci車n de juegos a un p迆blico m芍s amplio y m芍s all芍 de sectores m芍s t谷cnicos como dise?adores, escritores y artistas. De esta manera, es m芍s sencillo compartir las creaciones sin depender de crear copias o establecer cuentas con cada plataforma como Steam, Apple o Android, donde las normas y requisitos var赤an. Por otro lado, nos entusiasma que los juegos creadores se publiquen como lanzamientos independientes y esto es algo que exploraremos al final de nuestro early access§.
La misma aventura de la creaci車n de juegos acaba de empezar. El acero del creador se templa con paciencia, imaginaci車n y ganas de aprendizaje. ?Qu谷 apasionantes aventuras podr芍n gestarse en esta forja?
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