Wartales
- PlataformaPC7.8
- G谷neroRPG
- DesarrolladorShiro Games
- Lanzamiento12/04/2023
- TextoEspa?ol
- EditorShiro Unlimited
Review
Wartales, an芍lisis. La bolsa y la vida
Shiro Games presenta un interesante juego de rol t芍ctico ambientado en la Edad Media en el que a falta de una l赤nea argumental clara toca vagabundear.
Wartales no es un juego amable ni f芍cil, pero ello no quiere decir que no sea una buena apuesta. Los chicos de Shiro Games han optado por un sistema de juego no lineal en el que no hay una gran historia que vaya marcando los hitos del relato y tampoco ofrecen un sistema de progreso evolutivo. Simplemente te sueltan ah赤, en mitad de la Edad Media y toca sacarse las casta?as del fuego como bien se pueda. Real como la vida misma. El apellido de aventura aqu赤 cobra m芍s sentido que nunca. Rol en mundo abierto con altas dosis de supervivencia.
El pasado cuenta
Nada m芍s empezar la partida la primera decisi車n es decidir qui谷n somos, un pasado que nos va a marcar c車mo nos ven el resto de personajes que habitan las regiones por donde vamos a movernos y que condiciona las habilidades que vienen de serie. As赤 que lo m芍s normal es elegir un pasado militar, que es en realidad a lo que toca dedicarse para sobrevivir. Porque el gran objetivo del juego es llenar la bolsa de monedas y conservar la saludad de la tropa, tareas bastante complicadas por razones diversas.
Si hay algo a destacar por encima de todo en Wartales es su realismo, no porque los combates sean bien medidos o los personajes muestren comportamientos razonales, el juego es realista porque es una pelea diaria contra todo: conseguir dinero para pagar los salarios, traer comida para mantener una buena salud , descansar, cazar# todo eso adem芍s de realizar trabajillos que en ning迆n caso nos van a solucionar la vida. Tampoco se puede esperar mucho del saqueo, aqu赤 no aparecen armas &m芍gicas* que solucionen los enfrenatmientos. Toca sudar cada combate e intentar conservar el equipo en el mejor estado posible, que todo cuesta un ri?車n.
Dos opciones de partida.
El mapa de Wartales est芍 divido en regiones, el juego da dos posibilidades de partida bien diferentes. En la primera de ella las zonas se ir芍n abriendo cuando lleguemos a un determinado nivel de habilidad. En la segunda, todo es accesible y la dificultad de los enemigos se adaptar芍 a nuestro nivel en cada momento. Intentar explorar de primeras todo el mundo no es una buena idea, primero porque si se viaja no se gana dinero y lo tropa no perdona la soldada, que es alta y se paga cada pocos d赤as, una aut谷ntica pesadilla. La segunda es que al caminar se gastan energ赤as y para reponerlas hay que descansar, momento de m芍xima vulnerabilidad, y alimentarse. Sorpresa, tampoco es f芍cil encontrar comida en condiciones ni a buen precio.
Sin concesiones
Escasos de oro y de viandas la opci車n f芍cil es echarse al monte y dedicarse a apropiarse de lo ajeno, el problema es que las patrullas que protegen las caravanas y los pueblos no ven con buenos ojos esa pr芍ctica y el grupo de asaltantes se convertir芍 pronto en objetivo prioritario. Las batallas, que no son muy complicadas, suelen acabar con alg迆n tajo de m芍s y un ojo de menos, as赤 que por muy h芍biles que seamos pronto descubriremos que estamos liderando una banda de tullidos. Como la vida no es f芍cil en aquella 谷poca, toca desembarazarse de aquellos miembros, por muy queridos que nos hayan sido, cuyo rendimiento ha deca赤do. Siguen comiendo y cobrando como si estuvieran &enteros*.
Las batallas
Son el coraz車n del juego y la parte que ofrece m芍s alegr赤as, no es muy complicado vencer, y poseen una profundidad t芍ctica interesante. Se desarrollan en un escenario cerrado no muy extenso que se divide en cuadr赤culas. Antes de que todo comience el usuario puede disponer sus tropas en diferentes ubicaciones prefijadas. Todo el combate es por turnos alternativos, con un interesante sistema de ataques de oportunidad que va a generar m芍s heridas de las que suelen ser habituales en el g谷nero. En funci車n del armamento y las habilidades habr芍 que escoger entre diferentes t芍cticas: ataques a distancia, concentraci車n de golpes en un solo objetivo para inutilizarlo lo antes posible# en cualquier caso estar a la defensiva no es una buena opci車n y eso es algo que habla bien de la IA del juego, que tiende a maximizar las fortalezas de los personajes que controla.
En este sistema de combate por turnos hay dos caracter赤sticas m芍s que nos han gustado: hay fuego amigo y el da?o de las armas puede afectar a m芍s de una unidad, por ejemplo, un tajo tirado con un hacha grande puede afectar hasta tres soldados, amigos o enemigos. As赤 que hay que calcular muy bien en este tipo de armas desde qu谷 direcci車n se lanza el ataque si estamos en mitad de una mel谷 con varias unidades.
El mapa y el descanso
Cuando no se est芍 luchando se est芍 viajando o descansando en los campamentos. Estos 迆ltimos son muy importantes porque es donde vamos a poder interactuar con los personajes y las herramientas: charlar, cocinar, mejorar armas, crear brebajes, improvisar armaduras# Tambi谷n se podr芍 dormir, momento en el que el grupo se vuelve vulnerable al ataque de animales salvajes u otras bandas. El sistema de fabricaci車n es, como el resto del juego, exigente; no hay pistas, simplemente se combinan elementos con cierta l車gica y se espera que den el resultado esperado. No obstante, el n迆mero y complejidad de objetos a fabricar es sorprendentemente alto.
Las mejoras
Los personajes del juego, que podr芍n ser m芍s de los cuatro iniciales cuando el oro lo permita, ir芍n adquiriendo mejoras a medida que se gane experiencia, aunque tambi谷n subir芍n sus emolumentos. Tambi谷n podr芍n escoger una profesi車n que ofrece ventajas adicionales: mineros consiguen minerales en las minas, los ladrones pueden robar los PNJ, los herreros fabricar armas# Cuanto m芍s se usen las profesiones m芍s aumentar芍n las habilidades que dependan de ellas.
Gr芍ficos y control
A nivel gr芍fico estamos ante un t赤tulo correcto, sin m芍s, los escenarios de los combates son sencillos pero efectivos y el mapa general permite una buena identificaci車n de los lugares, que es lo primordial. En cuanto al control, es bastante sencillo tras unas horas de partida, pero se echa en falta un tutorial que explique un poco c車mo funciona todo. Las partidas son un ensayo y error y no es raro que toque reiniciar la aventura m芍s de una vez por llegar a un punto muerto, casi siempre estos tienen que ver con la falta de oro o de comida.
Conclusi車n
Wartales es un interesante juego t芍ctico por turnos ambientado en una Edad Media hostil que est芍 marcado por la necesidad de conseguir de manera recurrente oro y alimento. Esto se convierte en la mayor dificultad, por encima incluso de la que ofrecen los combates. Estos son divertidos, t芍cticos y con muchas opciones debido a la amplia variedad de unidades y armamento.
Lo mejor
- Realista hasta extremos enfermizos.
- Los combates son muy entretenidos.
- Las dos opciones de afrontar la partida.
Lo peor
- Curva de aprendizaje elevada
- La ausencia de una historia le hace perder 谷pica.
- Escasez de oro y comida.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.