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Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin

Review

An芍lisis de Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin, feroz estrategia en tiempo real

Analizamos este correcto juego de estrategia en tiempo real a cargo de Frontier, que har芍 las delicias de los amantes del universo Warhammer.

La atractiva licencia de Games Workshop contin迆a siendo fuente de inspiraci車n para nuevos lanzamientos. La calidad de los mismos, desgraciadamente, no termina de despuntar por completo y ofrecernos ese bombazo que una licencia de este calibre merece. Tras el magn赤fico Warhammer 40.000: Boltgun, y el irregular y mejorable Warhammer 40.000: Darktide, donde primaban los disparos en primera persona solos o acompa?ados, recibimos este Realms of Ruin que apuesta por la estrategia en tiempo real para su jugabilidad y el universo de la Edad de Sigmar para su puesta en escena. Y pese a que nos ha gustado mucho, cojea en algunos apartados y por desgracia no llega a ser ese bombazo que demandamos en las primeras l赤neas para la franquicia.

La desarrolladora independiente brit芍nica Frontier, conocida por t赤tulos como la saga Jurassic World Evolution, Planet Zoo o Planet Coaster, destacados juegos de gesti車n, o Elite Dangerous, la puesta al d赤a del cl芍sico espacial, ha realizado un loable esfuerzo con la franquicia, ofreciendo un t赤tulo divertido, variado y que refleja a las mil maravillas el esp赤ritu Warhammer en pantalla. Problemas con la inteligencia artificial, la profundidad de su propuesta o la escasez de facciones alejan al producto de la excelencia, pero en cualquier caso nos queda un t赤tulo muy disfrutable para amantes del g谷nero y del universo Warhammer, y que adem芍s sabe desmarcarse de t赤tulos similares con alguna que otra idea muy buena.

Para su n迆cleo jugable, Realms of Ruin apuesta por una mezcla entre los ofrecido por t赤tulos como Warcraft 3, El se?or de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media y sobre todo Warhammer 40.000: Dawn of War II, centr芍ndose en la gesti車n de unidades y las habilidades de los h谷roes por encima de la recolecci車n de recursos y la construcci車n de edificios y estructuras. El t赤tulo se cimenta sobre cuatro pilares: una espectacular campa?a, larga, variada y muy cinem芍tica, un modo conquista con mapas con situaciones especiales generados aleatoriamente, multijugador 1vs1 y 2vs2, y un complet赤simo modo creaci車n, que permite fabricar nuestros propios mapas con las mismas herramientas usadas por los desarrolladores, pintar las unidades como si del juego de mesa se tratara, y crear preciosas y espectaculares dioramas que inmortalizar en bellas instant芍neas. El t赤tulo est芍 disponible en Pc, para Steam y la Epic Store, y en Playstation 5 y Xbox Series.

Una lujosa campa?a

El que quiz芍 sea el mejor modo de sumergirse en la propuesta del juego es su campa?a, muy espectacular, variada, divertida y de una duraci車n m芍s que generosa, rondando las 15 horas, o incluso bastante m芍s en sus modos de dificultad superiores, ya que incluso en el modo por defecto presenta un desaf赤o m芍s que considerable. La trama nos har芍 saltar entre las cuatro facciones disponibles, haciendo que manejemos unas u otras seg迆n la misi車n. La historia est芍 facturada por el afamado escritor Gav Thorpe, y la verdad es que resulta muy atractiva. Viviremos una espectacular contienda entre los Forjados en la Tormenta, humanos que son casi semidioses, los Mandamaloz, ogros Orruk de los pantanos, los Disc赤pulos de Tzeentch, demonios al servicio del Dios del Caos, y finalmente las Noct芍nimas, torturada hueste fantasmal del almas condenadas unida por Nagash, padre de la nigromancia.

El descubrimiento de un misterioso artefacto que parece que alberga un enorme poder ser芍 el desencadenante de la trama, que se complica cuando los orcos del pantano desentra?an un terrible mal que pretenden emplear para asolar a los Forjados en la Tormenta. La historia est芍 llena de giros y sorpresas, as赤 como de personajes de lo m芍s interesante, y la verdad es que nos ha encantado. A la variedad que aporta el salto en el control entre las cuatro facciones, tambi谷n nos encontramos misiones muy diferenciadas entre s赤: desde las cl芍sicas de aniquilar el enclave enemigo, a otras donde habr芍 que controlar unos puntos de victoria repartidos por el escenario hasta que el contador enemigo llegue a cero, pasando por misiones de sigilo hasta batallas de una sola mujer contra toda la horda enemiga, as赤 como varias misiones con circunstancias especiales como un terrible troll que se regenera, debiendo cortar dicha posibilidad antes de abatirlo.

Este magn赤fico modo campa?a mantiene el inter谷s por todo lo alto durante sus buenas 15 horas o m芍s, contando adem芍s con el plus que a?ade su clara vocaci車n cinem芍tica, con trabajadas escenas entres misiones y un estupendo trabajo de doblaje al castellano de todas las voces del juego. Y como ya hemos comentado, resulta una campa?a m芍s que desafiante, sufriendo eso s赤 de alg迆n que otro pico de dificultad en nuestra innecesario y no muy bien implementado. En cualquier caso, estamos ante una buen赤sima historia de Warhammer con grandes personajes, en una campa?a de lo m芍s variado. Al igual que el resto de modos, podemos jugarla en cuatro niveles de dificultad, Cronistas, Guerrero, Veterano y Campe車n. En Guerrero, el nivel por defecto, las cosas resultan ya muy complejas, siendo Veterano y Campe車n desaf赤os dur赤simos a la altura de los estrategas m芍s experimentados. Si simplemente somos amantes de la licencia y no tenemos experiencia en el g谷nero, el modo cronista nos permitir芍 disfrutar de la trama sin demasiados agobios.

Conquista, mapas aleatorios con recompensas especiales

Por si la magn赤fica campa?a no fuera suficiente, a la propuesta para el jugador solitario se ha a?adido la posibilidad de jugar el modo conquista. En primer lugar habr芍 que elegir la facci車n a controlar y el nivel de dificultad, as赤 como ciertos factores. La partida empezar芍 en un mapa, generado aleatoriamente con varios puntos con batallas, tambi谷n creadas al azar, y con condiciones especiales y recompensas 迆nicas cada una de ellas. El objetivo es ir superando batallas hasta alcanzar el combate final, donde alcanzaremos la victoria. No es necesario disputar todas las batallas, 迆nicamente aquellas que nos despejen el camino hasta el enfrentamiento final. El intr赤ngulis radica en que varias batallas tienen jugosas recompensas por la victoria, y muchas de ellas tambi谷n tienen condiciones especiales, algunas de las cuales favorecen a nuestro contrincante, y otras a nosotros. En nuestra mano queda decidir si nos arriesgamos a combatir en m芍s batallas de las necesarias o si nos centramos en tratar de llegar a la final, pero habr芍 que tener cuidado, porque solo contamos con 3 vidas, que se nos ir芍n descontando por batalla perdida, terminando la partida y debiendo volver a empezar el tablero en caso de llegar a cero.

Si bien, como a otros de los apartados del juego, le vendr赤a bien algo m芍s de profundidad a este modo, resulta interesante, y adem芍s cuenta con la variabilidad que otorga el azar, resultando adem芍s muy desafiante al igual que la campa?a ya desde el segundo modo de dificultad. Dentro de la propuesta monojugador, tambi谷n tenemos la posibilidad de jugar escaramuzas en diversos mapas, y un complet赤simo modo editor. Este 迆ltimo nos permite modelar a nuestro antojo colosales mapas, empleando las mismas herramientas que Frontier us車 para realizar los mapas del juego, y por supuesto compartirlos online y jugar los de otros usuarios. El creador de escenarios es complet赤simo y muy potente, un sumidero de horas si nos gusta dar rienda suelta a nuestra creatividad. Si ese es el caso, la posibilidad de pintar y decorar nuestras unidades de modo an芍logo a lo que se hace en el juego de tablero tambi谷n nos mantendr芍 pegados a la pantalla durante horas, con otro editor muy completo. Finalmente, tenemos la posibilidad de crear espectaculares dioramas con las unidades, reflejando el fragor de la batalla a nuestro gusto e inmortaliz芍ndolo en espectaculares fotograf赤as, una actividad que se ha revelado como muy divertida y satisfactoria.

Remata la oferta jugable del t赤tulo un multijugador correcto, sin excesos ni fuegos de artificio pero cumplidor, a la espera de ver la comunidad con que contar芍 el t赤tulo. El mismo ofrece batallas jugador contra jugador o dos contra dos, en mapas especiales creados al mil赤metro para este modo, el cual adem芍s permite juego cruzado entre los usuarios de las tres plataformas en que se publica el t赤tulo. Como ya se ha comentado, el t赤tulo se publica con un magn赤fico doblaje al castellano de todo el audio del juego, y una estupenda localizaci車n a nuestro idioma de todos sus textos.

Esp赤ritu Dawn of War 2

El n迆cleo jugable del juego se aleja de cl芍sicos del g谷nero de la estrategia en tiempo real como la saga Command and Conquer y similares, dejando en segundo plano la obtenci車n de recursos y la construcci車n de estructuras, para primar el manejo de las unidades y el conocimiento y buen uso de las habilidades de las mismas, especialmente de los h谷roes. S赤 que habr芍 que recolectar dos tipos de recursos, y podremos construir algunos edificios, pero estos resultan muy escasos y est芍n m芍s asociados al control de ciertos nodos del escenario que al avance o mejora de nuestras huestes. El meollo de la cuesti車n son las unidades, cuyo n迆mero tambi谷n estar芍 en general bastante restringido. Complica la cosa adem芍s el hecho de que el uso de las habilidades especiales de las unidades consumen los mismos recursos necesarios para crear nuevas tropas y edificios, por lo que habr芍 que tener mucho cuidado al emplearlas.

La base del combate es una suerte de piedra/papel/tijera, de modo que las unidades normales est芍n identificadas con una espada, un escudo o un arco, y cada una de ellas vence a una y pierde frente a la otra. Adem芍s de la estricta limitaci車n en el n迆mero de unidades disponibles, esta din芍mica evita que empleemos la t芍ctica habitual de apilar unidades y formar ej谷rcitos masivos que avasallen al contrario. Hay que crear en todo momento las unidades necesarias y repartirlas con tino por el campo de batalla. Las unidades heroicas se saltan esa norma, y tienen habilidades 迆nicas que pueden llegar a cambiar por completo el curso de la batalla, y que habr芍 que conocer al dedillo para salir victoriosos. Mejorando la base de operaciones de cada facci車n tendremos acceso a nuevas y mejores unidades, as赤 como se ampliar芍 el n迆mero de efectivos a desplegar en el campo de batalla.

Una vez entran en combate, no ser芍 posible retirar a las tropas, salvo que tengamos disponible la opci車n retirada, que consume recursos y tiene tiempo de reutilizaci車n, por lo que habr芍 que pensarse mucho cada confrontaci車n. Tambi谷n existe la posibilidad de investigar una serie de mejoras para las tropas y ciertas edificaciones, pero es algo bastante simple que queda lejos de los complejos 芍rboles de habilidades y mejoras de otros t赤tulos. En general el sistema es bastante satisfactorio, aunque presenta algunos problemas que alejan al t赤tulo de los principales referentes del g谷nero. Lo m芍s grave quiz芍 sea la inteligencia artificial, tanto de nuestras tropas como de las del enemigo. Es habitual que est谷n atacando a nuestras tropas a distancia y estas no reaccionen, o que est谷n asediando a una unidad amiga cercana y hagan lo mismo. Esto nos obliga a estar continuamente pendientes de todas nuestras unidades desplegadas en el campo de batalla, y da lugar a varias situaciones frustrantes.

Tambi谷n echamos en falta algo m芍s de profundidad en la propuesta jugable del t赤tulo, algo simple y carente de chispa en ciertas ocasiones. Y en general, especialmente en la campa?a, da la sensaci車n de que el enemigo parte con ventaja, enviando hordas de enemigos constantemente y siendo muy dif赤cil mantener un orden en el campo de batalla. En las primeras betas del juego se critic車 la lentitud de desplazamiento de las unidades, y en esta versi車n final se ha agilizado un tanto, y pese a que quiz芍 se agradecer赤a que fueran algo m芍s r芍pidas, ya no supone un problema.

Una de Edad de Sigmar de gran belleza

No pasar芍 a los anales de la historia Realms of Ruin por su acabado gr芍fico, pero la verdad es que trat芍ndose del g谷nero que es luce magn赤fico en pantalla. Las unidades est芍n modeladas y animadas con todo lujo de detalles, y los entornos son variados y de calidad. Las escenas cinem芍ticas, creadas con el propio motor del juego, lucen estupendamente y hacen que la espectacularidad del t赤tulo gane muchos enteros. En el apartado sonoro destaca el mencionado magn赤fico trabajo de doblaje de todas las voces del juego a nuestro idioma, un trabajo de enorme calidad que refuerza la vena cinem芍tica del t赤tulo. La banda sonora es 谷pica y potente, como debe serlo en un t赤tulo de esta franquicia.

Varios jugadores han reportado varios problemas de rendimiento, bugs y ciertas molestias t谷cnicas, si bien nosotros no hemos sufrido problemas en nuestra experiencia con el t赤tulo. En general, sus valores de producci車n son notables, y su apuesta por realizar una campa?a espectacular y cinem芍tica resulta de agradecer. Sin duda estamos ante un paso en la direcci車n correcta por parte de Frontier para ofrecer el producto de Warhammer que la franquicia se merece, aunque algo m芍s de ambici車n y contenido no le habr赤a venido mal, especialmente teniendo en cuenta que estamos ante un t赤tulo que se lanza a casi 60 euros en su edici車n b芍sica.

Conclusi車n

Warhammer: Age of Sigmar Realms of Ruin es un buen juego de estrategia en tiempo real, lastrado por alg迆n problema y cierta falta de ambici車n, pero que sabe ofrecer un producto entretenido y muy cuidado t谷cnicamente. Ofrece una campa?a espectacular, variada, desafiante y de buena duraci車n, y que adem芍s cuenta con una buena trama que engancha, destacando adem芍s sus magn赤ficos personajes. Su modo conquista, con mapas generados al azar y batallas con condiciones y recompensas especiales alarga la vida del t赤tulo si jugamos solos, quedando por supuesto un multijugador competente aunque sin excesos. Su modo creaci車n, tanto de mapas, como de decoraci車n de tropas y fabricaci車n de espectaculares dioramas tambi谷n resulta muy entretenido y original. Problemas con la inteligencia artificial, la falta de profundidad de su n迆cleo jugable o lo escaso de sus 4 facciones la alejan de referentes del g谷nero, como ese Warhammer 40.000: Dawn of War 2 de Relic al que tan similar resulta en su propuesta jugable. Para los amantes de la franquicia, su magn赤fica recreaci車n del universo Warhammer compensar芍 los defectos, quedando tambi谷n como una opci車n recomendable para los seguidores del g谷nero o quien busque introducirse en el mismo sin excesivas pretensiones.

Lo mejor

  • Estupenda recreaci車n del universo Warhammer.
  • Un modo campa?a espectacular, variado, muy desafiante y con una trama que atrapa.
  • El modo creaci車n da para muchas horas si nos gusta pintar tropas, crear esplendorosos dioramas o realizar nuevos mapas donde combatir.
  • Magn赤fico doblaje de todas las voces del juego al castellano

Lo peor

  • La inteligencia artificial de nuestras tropas y las del enemigo es deficiente, y provoca muchas situaciones de frustraci車n.
  • Le falta un puntito de profundidad y empaque a su n迆cleo jugable
  • Cuatro facciones se antojan demasiado cortas, especialmente si tenemos en cuenta el precio del juego
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.

Lanzamientos

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