Varney Lake
- PlataformaNSWPS5XBSPS4XBOPC7
- G谷neroAventura
- DesarrolladorLCB Game Studio
- Lanzamiento28/04/2023
- TextoEspa?ol
- EditorChorus Worldwide Games
Varney Lake, an芍lisis Switch. Los inolvidables (y peligrosos) veranos de la adolescencia
Ya est芍 aqu赤 la segunda entrega del tr赤ptico pulp fiction pixelado de los argentinos LCB Game Studio.
Varney Lake es la parte central de una trilog赤a, con base pulp fiction, del estudio independiente argentino LCB Game Studio. El primer juego, Mothmen 1966, nos caus車 una grata impresi車n, y as赤 os lo comunicamos en nuestro exhaustivo an芍lisis.
El texto alrededor de Varney Lake ser芍 m芍s liviano que aquel. A nuestro entender, cada juego marca el texto que lo acompa?a, y no al rev谷s. Y Los Hombres Polilla requirieron en su momento una fuerte descarga intelectual sobre el teclado que no nos pide la segunda parte. Y eso est芍 bien, porque las m迆ltiples referencias culturales, muy duras en varios casos, llegaban en aquel juego a entorpecer un poco la experiencia. En Varney Lake todo es m芍s ligero, algo que acompa?a a la perfecci車n la trama, que se ti?e de po谷tica nostalgia adolescente.
Arte pixelado... y escrito
Cogiendo como base el habitual grupo de amigos que se junta por vacaciones para correr imaginarias aventuras, Varney Lake no ahonda en la a?orada d谷cada de los 80 y s赤 en la de los 60. Los 80 son aqu赤 presente, y los recuerdos del pasado permiten crear lazos con la primera historia que nos contaba Nico Saraintaris, su guionista, y a la postre escritor enamorado de la pulp fiction.
La evocaci車n se traslada hasta nosotros a trav谷s de palabras medidas y frases emocionantes. Es un juego bien escrito, sencillo y po谷tico por momentos, aunque resulta curiosa la apuesta localista que mantienen desde la anterior entrega, alejada del espa?ol neutro. A poco de empezar, ya est芍s declamando mentalmente lo escrito con entonaci車n argentina, con sus tildes cerrando los verbos y palabras 迆nicas, lo que puede extra?ar si eres de otro pa赤s de habla hispana.
Y si las palabras superan las expectativas, no es menor la sorpresa con el apartado gr芍fico realizado por Mart赤nez Ruppel. El salto con respecto a Mothmen es evidente, pero es que nos cuesta pensar en alternativas en el mercado, a la altura que rivalicen con este arte pixelado. Si en el anterior juego, las im芍genes que desbloque芍bamos como regalo a nuestro avance sub赤an el list車n de lo visto en la aventura, aqu赤 simplemente mantienen el nivel, porque todo el juego es un gozo para la vista.
Cada cuadro en este cuento fant芍stico es una postal que admirar. Los personajes comunican emociones al igual que las palabras que los acompa?an, y no dudar谷is en hacer capturas de pantalla una y otra vez para capturar la magia que transmiten ambos.
Aquel verano inolvidable en el lago Varney
La historia es un ejercicio narrativo que cambia una y otra vez su punto de vista a dos niveles: entre personajes y en espacio temporal. Aquel verano de la adolescencia que fue el m芍s especial de todos es recordado por sus protagonistas, ya adultos, sentados en una cafeter赤a. Un Reencuentro que trae de vuelta el amor casi olvidado y el miedo escondido en un caj車n durante todos estos a?os. La pena por una importante p谷rdida se mezcla con la emoci車n que supone notar de nuevo el brillo en una mirada.
Tres chavales, un chico, una chica y su primo, tumbados en una colina sinti谷ndose afortunados por volver estar juntos un verano m芍s. Las nubes pasan lentamente ante la tranquila mirada mientras juegan a imaginar formas. Aquellas nubes son un conejo. Mira, ?un coraz車n! Y un coraz車n late m芍s fuerte sobre la hierba sonrosando las mejillas.
La quimera que los mantiene activos cada verano es juntar dinero para comprar el viejo autocine de la localidad. Aqu赤 no hay casa del 芍rbol, sino sue?os sobre una pantalla rectangular bajo una noche despejada y pre?ada de estrellas. Solo diremos una cosa m芍s, y es que, en un momento dado, nuestros protagonistas est芍n viendo all赤, sentados sobre el cap車 de un coche, una pel赤cula que cuenta mucho sobre lo que vivir芍n: el Nosferatu con el que el genio Murnau aterroriz車 al mundo en 1922.
De rica lectura y limitada mec芍nica
En nuestro an芍lisis de Mothmen 1966 hac赤amos hincapi谷 en que la narrativa estaba muy por encima de los minijuegos que la acompa?aban. Aunque estos 迆ltimos iban cogiendo altura conforme trascurr赤a la historia, los primeros que hac赤an acto de presencia evidenciaban cierta falta de pericia por parte de sus autores.
Aqu赤 se ha optado por cortar por lo sano, y en lugar de un esfuerzo por depurar ese apartado, por el contrario, se ha eliminado casi pr芍cticamente. La narrativa, basada en la lectura y la imagen, muy pocas veces deja espacio para mec芍nicas m芍s interactivas. De hecho, algunas de las que aparecen, como una variante del solitario o un breve juego musical, dan la sensaci車n de forzadas. No ocurre as赤 en otros casos, como la comentada adivinanza de la forma de las nubes que, aunque muy sencilla, se integrada de forma natural en la historia.
Seguimos estando ante un videojuego porque las aventuras de texto forman parte de su historia desde siempre, aunque la posibilidad de automatizar el avance de las conversaciones llega a transmitir tal vez demasiada pasividad en el jugador.
Tras su, creemos, justa duraci車n de alrededor de dos horas, se esconde la rejugabilidad para elegir otros caminos que desbloqueen escenas extra y momentos importantes en la galer赤a de im芍genes. Tambi谷n podemos jugar el primer nivel de Mothmen 1966 y, oh, sorpresa, el inicio del juego que cierra la trilog赤a, el todav赤a in谷dito Bahnsen Knights. De color rojo sangre predominante, anticipa el cambio de tercio hacia un tono mucho m芍s duro. Si se mantienen los tiempos, este no llegar芍 hasta el a?o que viene, y ya se nos est芍 haciendo larga la espera.
Conclusi車n
Segunda entrega, por parte de LCB Game Studio, de su particular trilog赤a Pixel Pulp. Varney Lake, recientemente nominado a mejor juego de Latinoam谷rica en el brasile?o BIG Festival, demuestra que los argentinos han encontrado una f車rmula en la que se sienten c車modos. La historia que se nos cuenta en esta ocasi車n, muy diferente a la anterior, bucea en los recuerdos adolescentes con una bella prosa. Y no solo est芍 muy bien escrito, cada imagen que ilustra esta aventura totalmente narrativa brilla con luz propia. Maravillados por uno y otro elemento, la m迆sica y los efectos son los que nos remiten a la 谷poca de los ordenadores de 8 bits que homenajean estos t赤tulos. Totalmente rendidos a la imagen y la palabra, LCB Game Studio dejan de lado casi por completo los minijuegos que se asimilaban al avance de la trama en el tambi谷n estupendo Mothmen 1966. No importa demasiado cuando el foco est芍 tan bien definido desde su misma base. En apariencia dirigido a un target demasiado espec赤fico, Varney Lake es un juego notable que, estamos seguros, puede sorprender y agradar tanto a quien es ajeno a las aventuras retro como, dada su facilidad de uso, a los profanos en videojuegos en general. Simplemente, si te gusta disfrutar de peque?as y buenas historias, aqu赤 tienes un lugar en el que recalar feliz por un par de horas.
Lo mejor
- Nuevo enfoque en la historia que mantiene el nivel como parte central de esta trilog赤a Pixel Pulp.
- La escritura y la calidad de las im芍genes que la acompa?a.
- Aunque corto, es rejugable y permite probar los pr車logos de los otros dos juegos.
Lo peor
- Algunos echar芍n de menos m芍s minijuegos que aumenten la sensaci車n de interactividad.
- El a?o de espera hasta la llegada del cierre de la trilog赤a.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.